Inicio » Noticias

Yacimientos arqueológicos del Calcolítico en Garrovillas en serio peligro.

Esta notica la publica el ABC el 12 de agosto, relativa al peligro por destrucción de varios yacimientos calcolícos (Edad del Cobre, apróx. 3000 a.C) en el término municipal de Garrovillas; la denuncia parte de Adenex y la recogen periodicos y medios de comunicación regionales y nacionales. "En una nota, la Junta se ha referido así al hecho de que la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) haya denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente que dos importantes yacimientos arqueológicos del Calcolítico situados en el término municipal de Garrovillas de Alconétar están siendo alterados y sufriendo daños "irreparables" por la ampliación de una cantera de CG Minería SL. Según la Junta, el pasado día 27 de febrero de 2008 la Dirección General de Medio Ambiente formuló declaración de impacto ambiental positiva para esta explotación minera, condicionada a la aplicación de varias medidas correctoras. Posteriormente, se agrega, el 13 de mayo de este mismo año, el entonces consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, dio el visto bueno a un decreto que declaraba la ocupación urgente de 8,73 hectáreas anexas para ampliar la actividad de la explotación. También explica que técnicos arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura visitarán en breve los yacimientos arqueológicos, ubicados en la finca Los Veneros, para verificar si se ha producido alguna infracción en dicha ampliación. Además, se agrega, recientemente un equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural constató la existencia de tres yacimientos arqueológicos de cronología entre calcolítico-hierro-romano ubicados en la finca de titularidad privada Los Veneros destinada al ganado y a la explotación de una cantera de diorita. Según la Junta, como parte del patrimonio histórico y cultural extremeño, estos yacimientos están regidos por la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Esto obliga, se continúa, a los propietarios de las parcelas en los que se ubican a mantener y conservar los bienes patrimoniales en las mismas condiciones en las que han llegado hasta la actualidad, articulando para ello los medios necesarios que permitan la adecuada conservación de los restos con la explotación tradicional que se viene realizando en esos terrenos". EFE

1 comentario

Veinte arqueólogos alertan sobre los daños de tres yacimientos

 

Cerca de una veintena de arqueólogos españoles, entre ellos catedráticos e investigadores en Prehistoria, han mostrado su preocupación por el futuro de tres yacimientos prerromanos que se están viendo afectados o dañados gravemente por una cantera de áridos en el término municipal de Garrovillas de Alconétar.
Según ha informado hoy José Julián Barriga, portavoz de una plataforma de vecinos del municipio, los firmantes de la declaración muestran su inquietud por los riesgos en que se encuentran los tres yacimientos, inventariados en la Carta Arqueológica de Extremadura y protegidos por la ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 1999. Los yacimientos situados en la falla de Araya y, según estos vecinos están afectados gravemente por la ampliación de la cantera de áridos "Villaluengo I".
Los arqueólogos se suman así a la iniciativa llevada a cabo por la Asociación Extremeña de Defensa de la naturaleza (ADENEX), que recientemente a denunciado la situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Según los conservacionistas, los dos importantes yacimientos arqueológicos del Calcolítico están siendo alterados y sufriendo daños "irreparables". Los firmantes llaman la atención de la distintas administraciones públicas y de las instituciones en general sobre la necesidad de conservar y defender el patrimonio histórico y cultural como símbolo del desarrollo cultural y cívico de toda sociedad. Asimismo, resaltan "el contrasentido" de que, en tanto los servicios de Industria y Minería de la Junta de Extremadura han aprobado la ampliación de la citada cantera, el Departamento de Patrimonio Cultural tramita un proyecto de investigación y excavación de los yacimientos a cargo de un equipo de arqueólogos del Instituto Extremeño de Arqueología con sede en Mérida.
Según Jose Julián Barriga, a la relación de catedráticos e investigadores, conservadores de museos nacionales se están uniendo otras adhesiones que continúan recibiéndose para tratar de evitar los daños que ya han sufrido los yacimientos de Garrovillas de Alconétar. Entre los firmantes de la nota de defensa de los yacimientos figuran profesores y expertos de universidades como la Complutense de Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, Alicante o Alcalá de Henares, así como de expertos del Museo Arqueológico Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o del Instituto de Arqueología de Mérida.
 

Comentarios cerrados.