Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

Yacimientos arqueológicos del Calcolítico en Garrovillas en serio peligro.

Esta notica la publica el ABC el 12 de agosto, relativa al peligro por destrucción de varios yacimientos calcolícos (Edad del Cobre, apróx. 3000 a.C) en el término municipal de Garrovillas; la denuncia parte de Adenex y la recogen periodicos y medios de comunicación regionales y nacionales. «En una nota, la Junta se ha referido así al hecho de que la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) haya denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente que dos importantes yacimientos arqueológicos del Calcolítico situados en el término municipal de Garrovillas de Alconétar están siendo alterados y sufriendo daños «irreparables» por la ampliación de una cantera de CG Minería SL. Según la Junta, el pasado día 27 de febrero de 2008 la Dirección General de Medio Ambiente formuló declaración de impacto ambiental positiva para esta explotación minera, condicionada a la aplicación de varias medidas correctoras. Posteriormente, se agrega, el 13 de mayo de este mismo año, el entonces consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, dio el visto bueno a un decreto que declaraba la ocupación urgente de 8,73 hectáreas anexas para ampliar la actividad de la explotación. También explica que técnicos arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura visitarán en breve los yacimientos arqueológicos, ubicados en la finca Los Veneros, para verificar si se ha producido alguna infracción en dicha ampliación. Además, se agrega, recientemente un equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural constató la existencia de tres yacimientos arqueológicos de cronología entre calcolítico-hierro-romano ubicados en la finca de titularidad privada Los Veneros destinada al ganado y a la explotación de una cantera de diorita. Según la Junta, como parte del patrimonio histórico y cultural extremeño, estos yacimientos están regidos por la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Esto obliga, se continúa, a los propietarios de las parcelas en los que se ubican a mantener y conservar los bienes patrimoniales en las mismas condiciones en las que han llegado hasta la actualidad, articulando para ello los medios necesarios que permitan la adecuada conservación de los restos con la explotación tradicional que se viene realizando en esos terrenos». EFE

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!