Inicio » Noticias

Un viaducto español entra en el «salón de la fama» de la ingeniería mundial

El viaducto construido sobre el río Almonte (Cáceres) gana la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal
La obra del viaducto de Almonte (Cáceres) ha sido galardonado con la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a un logro sobresaliente en materia de ingeniería de puentes.

El galardón será entregado el próximo 6 de junio durante la reunión anual de la International Bridge Conference (IBC), que se celebrará en Maryland (Estados Unidos), según ha informado en nota de prensa ADIF, que recuerda que el viaducto, de 384 metros, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Adif Alta Velocidad destaca que la obra demuestra la innovación técnica y material, así como la participación positiva de la comunidad, el mérito estético y la armonía con el medio ambiente.

El viaducto está construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros.

El viaducto sobre el río Almonte tiene el récord mundial de luz en puentes de arco de alta velocidad

Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo tenía el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 metros de luz.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que visitó en febrero el viaducto sobre el río Almonte, aseguró entonces que «es un ejemplo de la importancia del la ingeniería civil y del ferrocarril en España». A final de diciembre pasado se realizaron con éxito las primeras pruebas de carga, en las que se utilizaron 36 camiones de 26 toneladas cada uno. De hecho, la obra de ingeniería está prácticamente acabada, pero aún no hay fecha para su entrada en servicio, ya que forma parte de la Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con varios tramos en construcción.

Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros, lo que, en su opinión, representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.
Prueba de carga en el Viaducto de Almonte, en diciembre de 2016Prueba de carga en el Viaducto de Almonte, en diciembre de 2016- ADIF
Los datos del viaducto de Almonte
El subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas tiene una longitud de 6,3 km y discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Presenta una longitud de 996 m y ha sido diseñado con un vano central de tipo arco, de 384 m, el puente con arco de alta velocidad de mayor luz del mundo, en la tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

Supera en longitud de luz al Viaducto de Contreras, con un arco de 261 metros, anterior récord de España en puentes ferroviarios de arco de hormigón, y al Viaducto del río Tajo, en construcción, de 324 metros de luz

Para la ejecución del arco se empleó hormigón autocompactante de 800 kg/cm2 de resistencia a compresión.

Fuente http://www.abc.es/viajar/noticias/abci-viaducto-espanol-entra-salon-fama-ingenieria-mundial-201703291410_noticia.html

 

0 comentarios

Deja un comentario