Inicio » Cultura

Valle en Madrid

El pasado 19 de octubre el pintor y tallista Jesus Valle Julian presentó al público su exposición Extremadura Tierra Viva en el centro cultural Fernando de los Rios. El artista departió con un grupo de paisanos que acudieron a la presentación, a los que agradeció su asistencia y apoyo, declarando la ilusión que le hace exponer por primera vez en la capital de España.

 

 

 

PRESENTACION CENTRO CULTURAL FERNANDO DE LOS RIOS MADRID

19-10-2007

 

Buenas noches.

En primer lugar quiero dar las gracias y agradecer, a la Directora Sr. Yechu de este Centro Cultural Fernando de los Ríos de Madrid, por admitirme a realizar mi exposición en este Centro, ya que soy un pintor que pertenezco a la comunidad extremeña y por ello les estoy muy agradecido, así como también a mis amigos Chema y Ana que en todo momento han colaborado para llevar a cabo esta exposición, aprovecho tambien para expresar mis mejores deseos para que Jose el padre de Ana se restablezca satisfactoriamente.

Agradecer también la presencia de todos Vds. por asistir a este acto.

A los Sres. Representante del Centro Cultural Extremeño de Madrid, a todos mis amigos y familiares aquí presentes y demás personal de esta comunidad madrileña.

Tengo que decirles que me hace mucha ilusión realizar esta exposición en este Centro, ya que es la primera vez, que expongo en Madrid.

Presento 38 obras de diferentes tamaños, el titulo de mi exposición Extremadura Tierra Viva, tiene dos sentidos o vertientes uno sobre la Extremadura costumbrista de aquel lejano ayer, los cuales se reflejan en mis obras, motivos rurales, paisajes, calles, plazas, rincones típicos.etc.

También quiero hacer constar en mi nombre propio y dentro del colectivo artístico de Cáceres, para hablar y dar a conocer de la otra Extremadura actual, moderna, progresista y abierta al mundo, llenas de ambiciones y cargada de ilusión, cuyo objetivo primordial, es la de avanzar ante un futuro proyecto, de seguir luchando con todo nuestro esfuerzo, a fin de dar a conocer al mundo de nuestro progreso y bienestar en Cáceres, con el objetivo de alcanzar para la capital cacereña, sea la elegida para formar parte de la capitalidad europea de la cultura 2.016.

En mis cuadros quiero plasmar todo aquello que siento de corazón, que es captar a través de mis pinturas aquello que llevo dentro de mí, un extremeñismo puro y llano, con un profundo sentimiento sobre la tierra extremeña, esta Extremadura, y no por tópicos, luminosa, extrema y dura, tierra de pasos de moros y cristianos, sino también tierra llena de vida, moderna, solidaria y emprendedora.

Es por tanto una terra de pueblos antiguos arraigado y fieles a sus costumbres, gente buena y solidaria, trabajadora y honradas, sencilla y nobles, como aparecen en algunos de mis cuadros, viéndose el rostro de sus gentes, curtidos por el sol y el sudor de sus frente, imagen peculiar que se observan en los hombres y mujeres del campo, como consecuencia de sus tareas pesadas de la labraza , sembrando y regando los surcos de su tierra dura con lagrimas y sudor de sus frentes para conseguir el fruto de la espiga dorada.

.

Este pintor quiere hacer llegar a Vds. que es hijo de la tierra extremeña, de raíces profunda, sale de su tierra, para enseñar a no olvidar el recuerdo de ese ayer de nuestra cultura, costumbres y raíces, a traves de mis pintura para darlas a conocer al mundo, de hecho mis obras están en China, Estados Unidos, Portugal, Mejico, y en toda España, por ello me siento orgulloso de que mis cuadros representando a mi tierra, este repartidos por diferentes lugares del mundo.

 

En mis cuadros como podrán observar se caracterizan por ese colorido, limpios, transparente y y señorial, a base de mucha espátula, donde se puede apreciar que, lo que mas predominan son los colores calidos, con fuertes matices de luces y sombras que reflejan sin lugar a dudas los colores típicos de nuestra tierra, con sus ocres, amarillos, sienas y tierras tostadas, los convierto en el fiel reflejo de nuestros campos, con sus veranos tórridos y secos, iluminando sus casas por la cal blanca de sus fachadas, asi lo expreso en mis cuadros, con ese exceso de luz y sombras, limpias y transparentes en paisajes y zonas rurales de nuestros pueblos extremeños. así como también en el rostro de las bellas mujeres extremeñas aunque en esta exposición no intervengan ningun retrato de mujeres cacereñas.

Mi pintura es luz cargada de emociones también de sombras. emociones que despiertan luz, llena de vida, luz blanca y transparente de una Extremadura fuerte, unida y viva; y la otra, con sus sombras, reflejando la añoranza y el pasado de un ayer ya lejanos que quedó para la historia.

Mi exposición Extremadura Tierra viva, esta realizada con toda mi ilusión para darla a conocer fuera de nuestra región para el mundo, de nuestras plazas, calles empedradas, monumentos, rincones típicos, zonas rurales para que la gente al completar mis obras, puedan disfrutar de ella y vean reflejada en mis cuadros ese conjunto arquitectónico de nuestros pueblos maravillosos y en especial de mi pueblo llamado Garrovillas de Alconetar.

Muchas gracias.

.

3 comentarios

Felicidades Jesus

Quiero darte mis mas sinceras felicitaciones por tu trabajo y empeño y por esa exposición en Madrid.

Pero por lo que más quiero felicitarte es por llevar con tus cuadros y tu personalidad el amor 

a tu tierra Extremadura y a tu pueblo que es Garrovillas de Alconétar.

 Un saludo de Perry

Gracias Jesus

Gracias por acercarnos, a traves de tus cuadros, rincones de nuestro querido pueblo. Estuve presente en la presentacion de tu obra en el Centro Cultural y sentí mucha emocion al ver, a traves de tu obra, mi pueblo al que no puedo ir con la asiduidad que quisiera.

Gracias y Felicidades por tu exposicion. 

Enhorabuena Jesus

Enhorabuena por tu obra, por llevar el nombre de Garrovillas por todas partes.

Creo que todos los garrovillanos estamos orgullosos de tener un artista como tu.

FELICIDADES.

Comentarios cerrados.