Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Al-konetara

San Blas 2022

Con motivo de presentar el Programa de Festejos voy a aprovechar y tomarme la licencia de dar un torpe repaso al devenir de la Fiesta, ilustrado con artículos y fotografías que podéis ir descubriendo en los enlaces desde las palabras en color azul.

La fiesta de San Blas  es fiesta Gorda en Garrovillas de Alconétar, son dos días, las CandelasSan Blas ,en los que las mujeres de nuestro pueblo se lucen en todo su esplendor con Mantones y Serranías.

Empieza con el paseo del día de las Candelas, por la noche la Minaria, el Baile y al amanecer una Diana Floreada que va recorriendo el pueblo por las casas de los hermanos que obsequian con los platos típicos de la temporada.

Ya por la mañana se celebra la  misa en honor a San Blas, presidida por el Mayordomo y la junta directiva de la Hermandad.

Continua la celebración con la procesión  acompañado por la Charanga y las serranas unas con mantilla y otras sin ella, llenando de colorido todo el itinerario.

Después de la procesión en la Plaza, hay juegos y concursos para los mas pequeños. Siguiendo con los festejos se suelta a «la vaca Romera de buen Paletón que comi morcilla y caga turrón», para ir introduciendo en el mundo del toreo a los más pequeños.

Por la tarde el gran paseo  para lucir las mejores galas como corresponde a una fiesta Grande, con degustación de dulces típicos a cargo del Ecmo. Ayto. que cerrara la vaca Romera y la rifa de la becerra.

La devoción por San Blas en Garrovillas data de hace ya más de cuatrocientos años, en las afueras de nuestro pueblo, en el camino de Villas Buenas pueden contemplarse todavía las ruinas de su Ermita.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!