Inicio » Cultura

Pregón de fiestas en honor a San Roque 2013

¡Buenas noches Garrovillas.¡
Me llamo Ricky y soy miembro del grupo Decai que
esta noche actuará para vosotros. Para mí y para mis compañeros es un honor estar en vuestro pueblo actuando y sobretodo pregonando el inicio de las fiestas patronales de San Roque. Cuando la responsable de la concejalía de festejos me sugirió que fuese el pregonero de vuestras fiestas, me sorprendió. No es frecuente que te pidan algo así, pero acepte. Me hacía ilusión colaborar de esta forma con este maravilloso pueblo que hoy nos acoge. No conocía Garrovillas, pero desde que se inicio esta relación, he comprobado que la gente es amable, y acogedora. El pueblo es una maravilla y vuestro patrimonio histórico artístico, magistralmente representado en esta plaza hoy transformada para las fiestas, es algo que nos sobrecogió a mis compañeros y a mí. Como sabéis nuestro trabajo consiste en viajar por todo los pueblos y ciudades tratando siempre de entretener y divertir con nuestra música, y a eso hemos venido a Garrovillas, a participar con vosotros para que esta semana que comienza ofrezca de todo y para todos. Los toros, las verbenas, los conciertos como este que se incorporan este año, servirán para que paséis unos días de diversión, al tiempo que se convive con los amigos, la familia y todos aquellos a los que el resto del año no vemos lo suficiente.
Nos consta que la corporación municipal ha hecho un considerable esfuerzo para que en las circunstancias que no encontramos podáis disfrutar de unas merecidas jornadas de descanso y de unas fiestas en las que se ha procurado diversión para todos. Los mayores, los más pequeños y vosotros los jóvenes que sois la verdadera alma de la fiesta. Divertios, llevar la diversión a los demás, pero ser prudentes. Estos días son para estar todos juntos, saludarnos y echar pelillos a la mar. Un saludo a todos y felices fiestas de San Roque 2013. Viva garrovillas.

https://old.alkonetara.es/image/tid/446

10 comentarios

VERGONZOSO

Valla verguenza de comienzo de fiestas… Un pregon que se dio media hora tarde, que apenas duro dos minutos, un pregonero que nada tiene que ver con este nuestro pueblo,  sin ningun espectaculo en la laguna, un concierto que empezo una hora y pico mas tarde, en el que solo hubo tres gatos. Para comenzar las fiestas un DESASTRE, como sea todo asi…

Hay que joelsi.

 Serà que no hay garrovillan@s que verdaderamente lleven este pueblo en el corazôn y asî transmitir ese sentimiento a tod @s.

 Como bien dice un amigo mio, dos por uno como en carrefour.

Habia que intentarlo

Totalmente de acuerdo, como resignacion diremos que el castillo de fuegos fue el mejor de cualquier año pasado.

 

 

 

Y pensar…

Y pensar que mientras muchas personas de este país,de este pueblo ,su mayor preocupación es poder comer  y ustedes discutiendo sobre las fiestas,los toros,los pregones…en fin

Qué viva la solidaridad!

Y vamos que es mucho más preocupante que los miles de millones que nos han estafado a todas/os las/os españolas/es, de haber sido yo la alcadesa seguro invito a ser pregonera a la Cospedal, eso sí, con la condición que usara peineta y mantilla.

 

Visita anual a las fiestas

     Como cada año con motivo de mi onomástica me gusta bajarme a la tierra y darme una vuelta por aquellas localidades en las que tienen a bien recordarme y desde Montpellier (Francia), mi lugar de nacimiento, hasta el pueblo que tan honrosamente lleva mi nombre, San Roque en Cádiz, hago una ruta turística y me gusta hacer una comparativa con los años anteriores.
Cierto es que en todas las poblaciones que he visitado este año el referente común ha sido eso que los terrícolas llamáis “crisis” y que aquí en el cielo ese término no se utiliza ya que no tenemos esos personajes que se dedican a la política y que suelen culpar de todo a los que menos culpa tienen, pero bueno ahora toca vender “crisis” hasta en el “top manta”.
     De todas las localidades que he visitado donde he notado los cambios más relevante ha sido en el programa de fiestas de la Villa de Garrovillas en la Provincia de Cáceres; no solo se nota la “crisis” sino también un cambio en la confección del programa de fiestas y me ha salido de ojo entre otras muchas cosas el cambio de fechas ya que he tenido que asistir por protocolo a varios pueblos a la vez: Navas, Cañaveral, Torrejoncillo, etc., con lo que se ha perdido, pienso yo, un importante número de visitantes cuando no coinciden las fechas con otras localidades. Deberían pensárselo para otro año. 
     Referente al programa de festejos me gustaría destacar alguna cosa banal en el cielo pero que para los lugareños si tienen importancia según me ha llegado a mis oídos, y me explico.
     Para empezar me parece a mí que Garrovillas tiene un buen elenco de personas que pueden hacer un pregón más que digno y ser a la vez un buen anfitrión de su pueblo durante esos días, pero claro “con un tiro hemos matado dos pájaros”, el pregón y la actuación posterior. Pues bien, el tiro por la culata, el pregón corto, malo, y sin identidad, eso hubiera valido para cualquier pueblo del mundo mundial, y la actuación según me cuentan con peligro de asistencia por el llenazo del espectáculo. ¡Pues anda que empezamos bien! dije yo, pero claro como estamos acostumbrados a “todo gratis”, no parece que el personal ande muy sobrados de euros para añadir a los gastos de carro, tablao, entradas plaza, “once”, botellón, etc., etc., y es que una familia con dos hijos en edad de merecer es un pico el presupuesto que se va en una semana.
     Estuve viendo el espectáculo de los caballos y como en la actuación de DECAI, lleno absoluto. Solo se salva la asistencia a aquello que había que pagar a parte el toro del apagón, y es que en Garrovillas hasta una cabra que se suelte en la plaza tiene el éxito asegurado.
     He notado también algo menos de público en los festejos taurinos, y eso sí que son melones cerrados, me refiero a como salen los cornúpetas, porque ni ahora ni antes, los humanos entienden de toros tanto como mi compañero de pupitre Antonio Abad, que todos los años me da recuerdo para los garrovillanos porque él es un asiduo cada años allá por el meses de enero y me dice que eso es suerte, aunque de un tiempo a esta parte parece que la culpa de todo la tiene un tal Zapatero y si el toro sale malo el responsable de eso y de la muerte de Viriato es el tal Zapatero. Igualmente en el balcón del Ayuntamiento también se ha notado una menor afluencia de gente, entre que ya no hay vaso largo, que las autoridades provinciales se han tenido que dividir y la verdad, que el actual equipo de gobierno no es que sea un derroche de alegría y simpatía, porque se me ha ocurrido ver algún video de los plenos para ponerme al día y ¡madre mía! si más parece aquello un funeral que un pleno, y no es que tenga que ser una fiesta, pero es que la cara de circunspectos de los concejales del gobierno dan a pocas alegrías.
     En las verbenas ha habido de todo, la música bien, además con distinto conceptos de hacer verbena, algunas más espectáculos y otras más para bailar; pero también he notado algo menos de público que otros años y sobre todo que con una consumición se puede uno pegar una sentada de tres horas y quedarse tan tranquilo ¡qué pena aquellos tiempo en los de “echa otra ronda”!
     Me ha descolocado también el cambio de día del baile de Asociación contra el Cáncer, en fin los responsables sabrán porque, pero pienso que estaba mejor el viernes; y la desaparición del día de la bicicleta, será por no tener que dar los premios.
     La verdad es que no es la mejor fecha para hacer un análisis general de la situación del pueblo, prometo hacerlo en otro momento, pero pienso que hay algunas cosas que son mejorables; el estado de las calles, entre baches, alcantarillas, sumideros  y tapas de registro fuera de nivel, alguna obra que ya debería estar acabada, el ordenamiento del tráfico, que yo no sé quien lo habrá  realizado, pero se ha cubierto de gloria, la masificación de vehículos, etc., es una verdadera odisea el tener que coger el coche para nada. 
     En cuanto al clima en general se nota una cierta tensión entre los partidarios de unas opciones políticas y otras; un ejemplo claro son las réplicas que desde la PSDG (que yo no sé qué significa pero por deducción he pensado que sea: Permitir Seguir Diciendo Gansadas) se hacen de una cosa que se llama boletín y que ha publicado los otros del PSOE, que también podían ir cambiando alguna de las siglas ya, y es que algunos no se acaban de dar cuenta que no están en la oposición, que son Go-bi-er-no y que se van llevan toda la legislatura buscando entre los concejales a un tal Pedro y es que ya no está, pero la Auditoría sin hacer, y no me vale que escriban que han hecho cuatro, no a eso no me refiero yo, es a una Auditoria General de las cuentas de la anterior legislatura, la que tanto se predicaba, ¡y es que tengo unas ganas que se haga! Más que nada para aclarar las cuentas.
     De las cosas que me han resultado gratificantes ha sido la colaboración desinteresada en la actividad diaria y cultural de todas las Asociaciones: Las Amas de Casa, Amigos de la Plaza, La Asociación Cultural, la luchas contra el cáncer, algún torneo de futbol de Peña, esta misma página con sus fotos y videos, etc., y es que posiblemente no haya muchos pueblos con tanta actividad y en las que la colaboración de los paisanos sea tan altruista.
     Esta ha sido una visión particular y posiblemente sesgada de los actos en mi honor y con la que seguramente no se esté de acuerdo en nada o casi nada y que quien quiera tiene todo el derecho a contradecir, pero es la mía y no penséis que por eso os voy a “chupar el perro” que siempre me acompaña, no, más bien todo lo contrario, seguro que aprendo algo.
 
Firmado San Roque 
 

Lo que es una vergüenza Santo

Lo que es una vergüenza Santo Patrón San Roque es que se recorte en sanidad, educación, el sueldos a los más desfavorecidos y se suban todo tipo de impuestos y tasas que tienen a su mano, para seguir haciendo  5 días de toros. Esto es lo que no se puede aguantar y queda a la vista lo que dan de si estos zotes que nos gobiernan, gente que no tiene ni idea de administrar sus casas y se ponen a administrar la de todos.

joe con San Roqui el tenia

joe con San Roqui el tenia que ser el pregoneru tous los añus y que bien escribi y lo que sabi por algu es santu y patron

Man comentau que el grupu de

Man comentau que el grupu de sevillanas le dedico cancionis a la genti del pueblu

San Roque

siempre lo he dicho y siempre me hacen el mismo caso «tres dias de toros es suficiente» pero pienso que los bares y el ambiente en los comercios dura mas con mas dias de toros ya que cuando se termina el ultimo dia de toros la jente desaparece del pueblo. en cuanto a los impuestos los van a subir tanto si hay tres dias o cinco ya que QUIEN BA ALOS TOROS  LO PAGA TODOS LOS DIAS  CON LAS ENTRADAS  y los tablaos y carros no creo que esto sea tanto gasto los impuestos los suben para pagar a las personas que trabajan en el ayuntamiento y los gastos de representacion e.c.t que ya podian subir menos ya que se paga mas que en caceres  lo de mandar creo que es muy dificil dar con la soluccion ya que cada persona es un mundo y unos nos da  por gastar en una cosa y otros en otra o los hay muy ahorradores pero que dar gusto atodos es muy dificil mande quien mande , somos muchos y cada uno opinamos diferente ( solo estamos de acuerdo en una cosa que no suban tanto los impuestos) que no se da abasto con tantos pagos que los sueldos no suben y las pensiones menos todabia un saludo paisanos que todo vaya bien de vuelta a buestros hogares y que no os olvideis de vuestro pueblo que es de todos y ya os hexhamos de menos un abrazo k2

Comentarios cerrados.