Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

El órgano en uso más antiguo de España ya tiene quien lo cuide

Conseguir que el órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) sea declarado bien de interés cultural (BIC) es el objetivo prioritario de la asociación ‘Domingo Marcos Durán’, creada recientemente en la localidad.

La asociación velará por el buen estado de conservación de ese instrumento musical, que es el órgano renacentista todavía en uso más antiguo de España.

El órgano de la iglesia de Santa María de la Consolación es uno de los de mayor antigüedad de toda Europa. La conservación de esta importante pieza del patrimonio histórico de Extremadura exige un mantenimiento constante por parte de técnicos altamente especializados.

Durante la presentación de la iniciativa se ha puesto de relieve el interés que ha despertado en los ambientes musicales europeos la existencia de este instrumento excepcional, que ha originado la visita frecuente de expertos a la localidad extremeña; entre ellos, el organista italiano de reconocido prestigio internacional Francesco Cera para la grabación de un doble disco de música renacentista, a comienzos del verano.

El órgano está datado en el siglo XVI. Sobre él existen dos referencias documentales; la retribución a su organista y la reparación a la que fue sometido en los años finales del Siglo de Oro. La iglesia de Santa María cumplirá en 2020 el quinto centenario de su construcción, por lo que es probable, a juicio de los expertos, que el órgano renacentista de Garrovillas fuese construido para inaugurar la actividad litúrgica en el templo garrovillano, con lo cual este instrumento excepcional estaría igualmente a punto de cumplir quinientos años.

Conserva sus elementos esenciales, por lo que parece cierto que sería la iglesia de Garrovillas de Alconétar el único lugar en el que se puede escuchar actualmente música renacentista en su sonido original.

La asociación que velará por la conservación del órgano se ha inscrito con el nombre de ‘Domingo Marcos Durán’ en memoria del músico extremeño que en 1492 publicó el libro ‘Lux Bella’, primer tratado de música en castellano.

Contará con un comité de expertos integrado por personalidades del mundo de la cultura extremeña y nacional para promover el conocimiento y la divulgación de uno de los elementos más notables del patrimonio histórico cultural de Extremadura.

Durante el acto de presentación de la asociación se dio a conocer la página web, actualmente en construcción, creada específicamente para divulgar la excepcionalidad del instrumento renacentista de Garrovillas. Con la dirección www.organogarrovillas.es, recogerá la historia, las actividades de promoción del órgano y los testimonios de las personalidades que han elogiado su excepcionalidad.

Entre los objetivos de la asociación cultural ‘Marcos Durán’ también está la integración del instrumento de Garrovillas en la red de órganos históricos de Europa, dedicada a promover a nivel europeo importantes actividades concertistas.

Fuente  http://www.extremadura7dias.com/noticia/el-organo-en-uso-mas-antiguo-de-espana-ya-tiene-quien-lo-cuide

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!