Inicio » Noticias

El órgano de Garrovillas seduce a Europa

El organista italiano Francesco Cera y una discográfica holandesa lanzan el primer disco grabado en el instrumento con más de cuatro siglos de historia
Pocos músicos tienen ocasión de acariciar con sus dedos un instrumento con más de cuatro siglos de historia. Aún más remota es la posibilidad de grabar un disco con una pieza de museo. Francesco Cera es uno de los privilegiados de esa exigua lista. El prestigioso músico italiano se encerró durante tres días en la iglesia de Santa María de Garrovillas de Alconétarpara tocar el órgano renacentista más antiguo de España que se conserva sin alteraciones. Este tesoro cogió polvo durante décadas arrinconado en un lateral del coro. Los acordes de sus tubos, la mayoría originales, podrán llegar ahora a amantes del repertorio barroco en todo el mundo. El maestro organista, clavecinista y director de orquesta, considerado uno de los principales especialistas en música antigua de Italia, ha grabado un doble cedé con composiciones del sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Esta producción que agrandará la fama del órgano de Garrovillas ha sido lanzada al mercado por el sello discográfico holandés Brilliant Classics.

La amistad de Cera con el organista extremeño Miguel del Barco Díaz fue el germen de su atracción por este peculiar instrumento. «Había reservado una parada en Cáceres para visitar la ciudad de camino a unas vacaciones en Andalucía, así que aproveché para detenerme en Garrovillas y conocer el instrumento de la mano de Miguel», explica el italiano. En su primera toma de contacto detectó las «singulares características del instrumento y la belleza de su sonido: transparente y luminoso». El director de Ensemble Arte Música y experto en música de los siglos XVI y XVII tuvo claro su deseo de grabar un disco monográfico dedicado a Correa de Arauxo, uno de los compositores españoles más importantes del Renacimiento.

El músico de Bolonia considera que este raro órgano conserva las características de los instrumentos difundidos en España en época del andaluz, es decir, «el diapasón más agudo, la estructura mucho más simple y austera, y un sonido muy transparente». La grabación corrió a cargo de los técnicos cacereños Pablo Moreno Haas y Elías Martínez. «Desarrollaron su tarea con la calidad requerida por el propio intérprete y por la exigente discográfica holandesa», detalla la Asociación Cultural Alconétar.

Para Miguel del Barco Díaz, el lanzamiento del disco supondrá una «importante difusión tanto del instrumento como de la localidad, ya que se trata de la primera grabación de obras de Correa de Arauxo en un órgano que conserva la sonoridad auténtica de su época».

No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero recientemente se ha encontrado una referencia al mismo en una carta escrita en 1557 por una dama llamada Isabel de Garrovillas. La misiva está dirigida al mismísimo emperador Carlos V y en ella se ofrece para formar parte de su orquesta de cámara en el monasterio de Yuste. 1578 es otra fecha documentada. Ese año se realizó un pago de 6.000 maravedís al organista Francisco Díaz.

Francesco Cera

Francesco Cera / HOY /ELISA RINALDI
El órgano de Garrovillas estuvo durante muchos años abandonado en el coro de Santa María. El músico Miguel del Barco Gallego, organista, director durante 25 años del Conservatorio de Madrid y autor del Himno de Extremadura, asesoró a Carmelo Solís Rodríguez, archivero y maestro de capilla de la catedral de Badajoz, en una tesis doctoral que sirvió para poner de manifiesto las características excepcionales del instrumento. La Diputación de Cáceres se encargó de su restauración, llevada a cabo en 1990 por el maestro organero holandés Gerard de Graaf, recientemente fallecido. El propio Miguel del Barco Gallego fue el encargado de celebrar el primer concierto de reinauguración.

Según los expertos, la forma exterior del instrumento recuerda a los primeros órganos góticos europeos de mediados del siglo XV, en los que la parte sonora también se cerraba con puertas. El pequeño librito que acompaña al doble cedé editado por Brilliant Classics explica que la afinación original es un tono y medio más alto de 440 Hz y se mantuvo en la restauración realizada por el maestro de Graaf . «Este alto tono se corresponde con la descripción de los órganos de más alto tono, llamados de nueve palmos».

La Asociación Alconétar destaca «que otro de los maestros organeros que han destacado la antigüedad del instrumento cacereño es Eric Brottier, conservador de los órganos históricos de París y asesor de la Fundación Patrimonio de Castilla y León para la restauración de estos instrumentos». Hace cinco años acudió a Garrovillas atraído por la fama del instrumento, dejando como regalo un informe técnico en el que dejaba constancia de su interés histórico.

El órgano puede verse en el coro de la iglesia Santa María

El órgano puede verse en el coro de la iglesia Santa María / HOY /ELISA RINALDI
Por este motivo, el colectivo lamenta que el órgano aún no cuente con ninguna protección administrativa. «De su conservación y mantenimiento se ocupa de forma altruista un limitado número de personas, con la colaboración del párroco y del Ayuntamiento». Precisamente estos días se está formalizando el registro oficial de la ‘Asociación cultural Domingo Marcos Durán para la Conservación y Promoción del Órgano Renacentista de Santa Maria de la Consolación de Garrovillas de Alconétar’. El proyecto nace para «encauzar todas esas colaboraciones y conseguir la más que necesaria de los organismos oficiales».

El idilio de Garrovillas con la música antigua acumula siglos de historia, con especial apogeo entre los siglos XV y XVI. Desde 2011 goza de un impulso decidido, después de que el órgano fuera devuelto a su emplazamiento original. En 2007 había sido desmontado y guardado en cajas por las obras de rehabilitación de la iglesia. Unos años después, y una vez reconstruido, los vecinos podían volver a escuchar sus notas gracias a los memoriales ‘Domingo Marcos Durán’, uno de los primeros tratadistas de música en castellano y natural de la localidad. La Asociación Alconétar, con la colaboración del Ayuntamiento, está detrás de esta cita musical.

0 comentarios

Deja un comentario