Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

Nuevos datos sobre las donaciones del Convento de San Antonio de Padua

LA PROPIEDAD PRIVADA DEL CONVENTO REALIZA GESTIONES PARA HACER LA DONACIÓN DESDE HACE MUCHOS AÑOS

Estimados amigos de Alkonetara: En la portada de su periódico local se incluye una información con el título “El Convento de San Antonio de Padua en Canal Extremadura” que recoge el programa emitido por la emisora autonómica “El sol sale por el Oeste” dedicado al lamentable estado en que se encuentra el Convento. En la información reproducida por Alkonetara.org se dice textualmente que “según comunica la administración, el carácter privado del convento ha sido el principal impedimento a la hora de llevar a cabo su consolidación, pero se está negociando con los propietarios para que el edificio pase a manos públicas”

Sobre este tema le informamos que la propiedad mayoritaria del Convento corresponde actualmente a la Junta de Extremadura. Las familias que todavía mantienen una parte minoritaria de la propiedad están tramitando desde 1996 la cesión gratuita de su parte a la Junta de Extremadura. Hace 22 años, en representación de su familia, Fernando Bravo y Bravo inició los trámites para hacer el traspaso de propiedad. Desde aquel año, la Junta de Extremadura tiene conocimiento de la voluntad de donación de la familia. Más recientemente, el 29 de enero de 2014, la familia Bravo volvió a dirigirse por escrito a la Consejería de Educación y Cultura pidiendo que la Junta aceptara la donación para “evitar el expolio y deterioro que está sufriendo dicho bien de interés cultural”. De dicho ofrecimiento tiene conocimiento documentado el Ayuntamiento de Garrovillas y cada uno de los grupos políticos en él representados. El 10 de noviembre de ese mismo año, el alcalde de Garrovillas agradeció por escrito la disposición de ceder nuestra parte, insisto minoritaria, respecto a la mayoría que ostenta la Junta de Extremadura.

La familia Bravo ha continuado manteniendo contactos por escrito y personales con diferentes instancias administrativas de la Junta para urgir la formalización de la donación gratuita de nuestra parte. Recientemente, el 19 de enero de 2018, a través de un despacho de abogados se volvió a cursar a la Dirección General competente un escrito reiterando la firme voluntad de donación de cada una de las distintas familias que mantienen la parte minoritaria del Convento.

Y además y en relación con la información referente a los contactos que se han mantenido con diferentes entidades para la consolidación del Convento, le informamos que fueron precisamente miembros de nuestra familia quienes iniciaron los primeros contactos con Hispania Nostra, orientados a obtener fondos comunitarios para acometer el proyecto de consolidación y restauración. Tal vez a los lectores de Alkonetara les interese conocer que fue nuestra familia la que evitó, en 1986, que las partes más noble del Convento, entre ellas el claustro, fuera desmontado y trasladado a otro emplazamiento según proyecto de la Diputación Provincial.

En definitiva, la familia propietaria de la minoría no solo no entorpece los proyectos de futuro para salvar al Convento, sino que, por el contrario, está urgiendo y facilitando, en todo lo que de ella depende, la donación gratuita de su parte.

Pilar Bravo Martín.

Garrovillas 13 de agosto 2018

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!