Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA PLAZA – PREMIADOS –

Nota de prensa 

ROSA Mª DE TRIAS VARGAS, DE SEVILLA, HA ALCANZADO EL 1ER. PREMIO DEL I CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA “PLAZA PORTICADA” DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR (CACERES)

30 PINTORES CONCURRIERON AL I CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE, CONVOCADO BAJO EL NOMBRE DE “PLAZA PORTICADA” EN GARROVILLAS DE ALCONÉTAR”, CACERES..

En Garrovillas de Alconétar, convocado por la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada y el Ayuntamiento de la localidad, se ha celebrado un concurso de Pintura Rápida al aire libre bajo el nombre de “Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar”, en él han participado 27 pintores, con 8 obras en la modalidad de Pintura Infantil y 19 en la de adultos.

Un Jurado formado por profesores de pintura de reconocido prestigio realizó una selección de las mejores pinturas, entre las cuales adjudicó los cuatro premios anunciados. El primero de ellos, dotado por el Ayuntamiento de Garrovillas con 700 €, ha sido otorgado a Dª Rosa Mª de Trias Vargas, de Sevilla, por una vista de la Plaza pintada con técnica mixta en una gama de colores muy originales. El segundo premio correspondió a D. Gustavo Hernández Puerta, de Plasencia, y el tercero a D. Federico Plasencia Chacón, de Cáceres, que realizaron dos espléndidas acuarelas con enfoques en dos diferentes perspectivas del recinto. En los tres casos se trata de artistas con una amplia trayectoria de exposiciones y premios. Los premios segundo y tercero, así como el 1er. Premio a los pintores de la Modalidad Infantil fueron dotados por la Asociación de Amigos de la Plaza.

A primera hora de la mañana todos los pintores se fueron distribuyendo en distintos puntos del espacio de la Plaza, eligiendo las perspectivas o rincones que les resultaron más atractivos. Muchas vecinos del pueblo y los turistas que lo visitaron a lo largo del día, pudieron participar en el desenvolvimiento de los cuadros y en como los artistas iban trasladando al lienzo las impresiones que La Plaza despertaba en ellos. Un concurso de pintura rápida es una experiencia única y apasionante para los pintores, pero también para los espectadores. El día amaneció nublado y poco a poco se fue despejando, lo que produjo cambios de luz muy enriquecedores para las pinturas. Probablemente ayudó a que los blancos y dorados de la Plaza presentaran sus tonos más hermosos, haciendo resaltar con más fuerza los distintos rojos de los tejados.

Con las obras seleccionadas se realizarán dos exposiciones: en Cáceres, en la Sala Pintores de la Diputación Provincial, entre los días 6 y 12 de mayo; y en la Casa de la Cultura de Garrovillas, entre el 15 y el 30 de mayo. Las obras premiadas pasarán a disposición del Ayuntamiento y de la Asociación “Amigos de la Plaza Porticada”. El resto podrán ser objeto de valoración para su venta por parte de sus autores, mientras permanezcan expuestas.

La Asociación de “Amigos de la Plaza Porticada”, entre cuyos objetivos principales figura la declaración de la misma como Bien de Interés Cultural (BIC), ha celebrada ya otras tres exposiciones o concursos monográficos: Pintura antológica sobre la Plaza (2012); Fotografía Artística (2013) y Poesía (2014).

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!