Inicio » Noticias

Los garrovillanos se preparan para su semana grande

El concierto de Paco Candela congregó en el municipio a más de 2.000 fans del cantaor de flamenco.

El nuevo equipo de gobierno le ha dado más importancia al día del patrón y ha rescatado los encierros matutinos

garrovillas, como cada año en agosto, celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. El pueblo de Garrovillas durante estos días llega a triplicar su población, ya que son muchos los que vuelven cada verano a su pueblo a disfrutar de sus fiestas y de su gente. Antes de quedar inauguradas las fiestas oficialmente ha habido varios actos. Se ha realizado un cine de verano nocturno en la plaza de la Constitución, además de visionarse en primicia el cortometraje ‘La Higuera’ Pero sobretodo destaca el concierto del cantante Paco Candela, el cual contó con más de 2.000 espectadores.

Desde el ayuntamiento han querido darle más importancia al día del patrón, por lo que se decidió que el pregón de fiestas coincidiese con ese día. Por ello, esta noche comenzarán las fiestas de Garrovillas. A las 12 del mediodía se celebrará la Santa Misa en la iglesia de San Pedro en honor al patrón y su posterior procesión por las calles del pueblo. A las 23:30 horas tendrá lugar el pregón de fiestas. Este año corre a cargo de María Luisa Guillén Álvarez, profesora y actualmente Delegada Provincial de Educación de la provincia de Cáceres, además de una enamorada de su pueblo natal. Tras ello habrá un castillo de fuegos artificiales y comenzará en la plaza de Colón una verbena popular amenizada por la orquesta Primera Plana. A la 1 de la madrugada comenzará DJ Quini en la zona joven.

El sábado la asociación cultural realizará como cada año el proyecto de la recuperación de un oficio. Son demostraciones en directo de oficios, ya en desuso, para que los espectadores lo vean y no caiga en el olvido. Este año se recuperara el oficio de hacer colchones de lana de oveja y se llevará a cabo en el Museo Etnográfico. A las 22:30 horas actuará el grupo local de bailes de salón en la plaza de Colón. Este año como novedad en las fiestas entra en el cartel de festejos la VI Edición Alconétar Fest. Años anteriores se realizaba a finales del mes de julio, pero con intención de llegar a un mayor número de asistentes se ha decidido incluirlo en la programación de fiestas. Será a partir de las 11 de la noche en las instalaciones deportivas. Este año el cartel está formado por Hijos del Levante (tributo a El Barrio), Aurelio Gallardo, La Pompa Jonda, Adarel e Iván Vivas (DJ). Las entradas están disponibles en varios establecimientos locales como en ticketea.com.

El domingo vuelve al cartel deportivo el tradicional Día de la Bicicleta que llevaba varios años sin realizarse en el municipio. Los Chungitos también estarán presentes en las fiestas de Garrovillas. Actuarán en la plaza de Colón el domingo a las 11 de la noche en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres. El lunes a las 12:00 horas se celebrará la misa del emigrante en la ermita de la patrona de Garrovillas, la Virgen de Altagracia. Allí los protagonistas serán los emigrados del municipio y la misa estará acompañada por el coro de la asociación de amas de casa. Por la noche actuará el grupo de teatro local Corral de Comedias y posteriormente un concierto del grupo Floripes Band, que recordaran a todos los presentes los grandes éxitos de las décadas pasadas.

Festejos taurinos.

Los toros al estilo tradicional en la plaza de la Constitución, convertida durante estos días en un autentico foso taurino, son los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Entre los días 20 y 25, descansando el jueves 22, habrá todas las mañanas, a las 12 del mediodía, encierros de vaquillas por las calles del pueblo y posteriormente se torearán en la plaza. Después por las tardes, a la 7, se lidiarán dos fabulosos toros cada día. Allí las peñas, en los famosos carros, amenizarán las faenas con sus cánticos y bailes.

El jueves se realizará una adaptación del Grand Prix para las peñas locales organizado por el club de futbol de Garrovillas y por la noche será el famoso toro del apagón. A la 1 de la madrugada se soltarán dos vaquillas y un toro. Lo del apagón viene a que cuando los animales se acercan demasiado a alguno de los valientes toreros se apagan las luces quedándose la plaza totalmente a oscuras y salvando así alguna tragedia. También el domingo a las 7 de la mañana tendrán lugar las vaquillas del aguardiente.

Actuaciones musicales

Si cada día en Garrovillas hay toros, también cada noche hay uno o más espectáculos musicales. La plaza de Colón se destina a acoger las verbenas populares donde los vecinos podrán disfrutar desde música de pasodobles y rumbas hasta música más actual. Mientras que la zona joven, situada en el Rollo, la oferta musical es más de música comercial con DJ y camión escenario.

El martes la asociación juvenil La Resbalera conjuntamente con la asociación musical del pueblo organizan una gran paellada animada por un DJ para todas las peñas en la plaza de Colón. Esta actividad tiene como fin agrupar a todas las peñas locales para disfrutar de un rato de convivencia. Por la noche actuará la orquesta local Bolero y a la 1 de la madrugada en la zona joven el DJ Santos Music. El miércoles la verbena popular corre a cargo de la orquesta Neverland. El jueves a las 2:30 horas pondrá la guinda al día el DJ Damuzzi. Ya el viernes actuarán simultáneamente en ambas zonas el trío Evanix y el camión escenario Mandrágora. El sábado en la plaza de Colón le tocará actuar a la orquesta Pentagrama y un tributo a la Década Prodigiosa. Por último el domingo para cerrar las fiestas bailará el grupo de sevillanas local Las Candelas.

Actividades deportivas

Durante todo el mes de julio y parte de agosto se han llevado a cabo numerosas actividades deportivas dirigidas desde la concejalía de deportes. Ha habido eventos de todos los deportes que tienen cabida en las instalaciones deportivas de Garrovillas, desde el fútbol, pádel, baloncesto o bádminton. También se han desarrollado otras actividades como campeonatos de fifa, ping-pong o futbolín en el centro joven. Después la plaza de Colón también acogió otros acontecimientos como el torneo de fútbol 2vs2 la carrera de bicicletas lentas, o partidos de baloncesto.

Fuente https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/garrovillanos-preparan-semana-grande_1181037.html

0 comentarios

Deja un comentario