Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

La iglesia de Garrovillas recupera su órgano después de casi 5 años

Tras casi cinco largos años de espera, los vecinos de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar podrán volver a escuchar, en menos de dos meses, el sonido del histórico órgano de la iglesia de Santa María. Será así una vez que ayer comenzaron ya los trabajos que permitirán la reconstrucción y colocación del órgano que alberga el templo, unas tareas que requieren de una gran delicadeza y rigor y que dirigirá el maestro organista Manuel Luengo.

El alcalde del municipio, Cándido Javier Gil, expresó su satisfacción por el inicio de la reconstrucción del órgano, y recordó que es algo que ha sido demandado por los ciudadanos y asociaciones locales. Gil explicó además la situación de «abandono», dijo, en la que se han encontrado las piezas del órgano, que en el año 2007 tuvo que ser desmontado y guardado en cajas como consecuencia de las obras de rehabilitación de la iglesia, todo ello «con el considerable riesgo de sufrir daños irreparables».

El órgano es una de las piezas más importantes del patrimonio cultural del pueblo y, sin duda, «es uno de los más antiguos que se conservan en España y podría ser, este de Garrovillas, el único quizá de todo el mundo en el que se podía oír una determinada entonación (cuarta entonación)», manifestó el alcalde.

 

CONTRATIEMPO Los trabajos para la reconstrucción del órgano dejan atrás los problemas que llevaron a arrinconar esta histórica pieza, principalmente por los imprevistos que sufrió el presupuesto de las obras de rehabilitación del templo. De hecho, en sus diferentes fases, recogía una partida presupuestaria tanto de desmontaje como para la correcta restitución del órgano a su emplazamiento original. Sin embargo, dichos presupuestos fueron ampliamente sobrepasados y la reposición del instrumento a su lugar de origen «quedó sin consignación económica», señaló el alcalde.

Desde entonces se han hecho varios intentos ante distintos órganos de la Consejería de Cultura de la Junta que no han llegado a producir efecto, debido al agotamiento del presupuesto destinado a la rehabilitación de la parroquia de Santa María.

No obstante, el actual equipo de gobierno, junto con el apoyo de los ciudadanos y asociaciones del municipio, llevó a cabo el pasado día 18 de noviembre una última reunión con responsables de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura que ha facilitado que se puedan desbloquear los problemas que impedían devolver esta joya a su ubicación original. Esto posibilitó que ayer se iniciaran los trabajos de montaje. «Es de justicia agradecer a todas las personas que desinteresadamente han colaborado y siguen colaborando en esta y otras cuestiones», subrayó Gil.

Respecto a la fecha en la que se construyó el órgano, los archivos históricos no lo detallan con exactitud, no obstante, se sabe que en el año 1595 el órgano fue restaurado por el organista italiano Horacio Fabri. 

 

fuente : http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/la-iglesia-de-garrovillas-recupera-su-organo-despues-de-casi-5-anos_624073.html 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!