Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

La XXV Semana de la Torta del Casar incluirá rutas, talleres y catas

Se celebrará del día 7 al 13 de octubre con el objetivo de fomentar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal

La XXV Semana de la Torta del Casar, que se celebra del 7 al 13 de octubre, incluye diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal que consiguió el título de Denominación de Origen Protegida (DOP) en 1999. Rutas, talleres, catas y el reconocimiento a las personas e instituciones que han trabajado por la difusión de este producto a lo largo de los años, son algunas de las iniciativas que se han organizado para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación de la DOP Torta del Casar.

Especialmente activos serán los días 11, 12 y 13 de octubre con la cuarta edición de la Feria Europea del Queso, complementada con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También en esos días se desarrollará la X Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, junto a la XIV Ruta Trashumante, del domingo 13, que ofrecerá un año más a los y las participantes, previa inscripción, migas de pastor, una demostración de ordeño, así como degustaciones y sorteos de quesos. Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión de este queso, unas para alumnado de la zona geográfica para aprender los secretos de elaboración de la Torta del Casar, y otras para personas adultas con conferencias organizadas por la naciente Universidad del Queso.

Acto principal

Como acto principal, el 11 de octubre se hará un reconocimiento a las personas galardonadas de años anteriores que destacaron por colaborar desinteresadamente en la difusión del producto amparado y sus actividades, para lo que se contará con la periodista Pepa Fernández que fue, junto al ya desaparecido Forges, la primera premiada de la Semana de la Torta del Casar en 2003. A continuación se hará la entrega de los diplomas a las personas o entidades inscritas en la DO tanto a la quesería ganadora de la XIX Cata Concurso Torta del Casar, como al ganador de VII Premio Mejor Ganadería Productora 2019, así como el premio a la mejor fotografía del 12º concurso de fotografía digital Torta del Casar.

Todas las actividades se presentaron el viernes en el Palacio de Carvajal de Cáceres con la presencia del alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, el gerente del grupo de acción local Tagus, Luis Amado, el director de la DOP, Javier Muñoz. Pacheco, hizo hincapié en la celebración de la cuarta edición de la Feria Europea del Queso, con 20 expositores de productores artesanos llegados de Asturias, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura y Portugal.

Tampoco faltará a su cita la Ruta de la Tapa con Torta del Casar, que cumple su décima edición para disfrutar de las mejores elaboraciones en un recorrido por Casar de Cáceres. Se sortearán tres lotes de Torta del Casar entre las fotos subidas a Instagram con el hashtag #rutatapatortadelcasar.

Talleres infantiles de elaboración de quesos, actuaciones musicales, o catas de «grandes quesos artesanos» como la Torta del Casar (oveja), Sierra Cádiz (cabra), Mahón (vaca) y Cabrales (mezcla), son otras propuestas para estos días en los que no faltará la XIV Ruta trashumante, que se celebrará el domingo 13 de octubre con salida a las 10 horas de plaza de Sancho IV de Casar de Cáceres. Esta iniciativa plantea pasar una mañana por el campo acompañando a un rebaño de ovejas.

Durante la semana del 7 al 13 de octubre, en colaboración con restaurantes de la zona geográfica de la DOP se ofrecerá al cliente una tapa o un plato con Torta del Casar. Asimismo habrá una demostración gastronómica el día 12 de octubre a medio día, dirigida a clientes de restaurante. Los lugares elegidos son la Hospedería Puente de Alconétar (Garrovillas de Alconétar), Hospedería Conventual de Alcántara (Alcántara), Casa Claudio (Casar de Cáceres), Restaurante Museo Vostell (Malpartida), Entre2 (Arroyo de la Luz) y La Chimenea (Navas del Madroño).

fuente https://www.hoy.es/prov-caceres/semana-torta-casar-20190930001925-ntvo.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!