Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

La Junta interviene sanitariamente las residencias de Garrovillas y de Ciudad Jardín en Plasencia

Las dos de Valencia de Alcántara las evacuarán parcialmente dentro del plan de contingencia presentado por la Consejería de Sanidad

La Junta de Extremadura ha intervenido con asesoramiento sanitario la residencia de Ciudad Jardín de Plasencia y a partir de este martes hará lo mismo con la de Garrovillas de Alconétar. Eso supone convertir estos centros en pequeños hospitales que funcionan como plantas de Medicina Interna como ya se ha hecho con las instalaciones de Arroyo de la Luz. En ella 17 de sus residentes han fallecido tras dar positivo en coronavirus, según ha ido informando el Ayuntamiento de la localidad arroyana.

«De este modo dejarán de ser centros sociales para ser sanitarios», ha recalcado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, este martes. «A ellos les darán indicaciones de que informen a los familiares de los afectados desde la dirección de las residencia», ha detallado. Se trata de una medida que forma parte del plan de contingencia para los centros residenciales con el objetivo de evitar contagios y proporcionar una atención eficaz y adecuada a todos sus usuarios.PUBLICIDAD

En ese plan, que también se recoge que se evacuarán parcialmente las dos residencias de Valencia de Alcántara, incluyen diferentes actuaciones que afectan tanto a los trabajadores como a los residentes de las 324 centros para mayores con los que cuenta la región. En un primer lugar dispone de un listado de recursos alternativos por si en alguno de ellos no se puede realizar el aislamiento. «Esas alternativas se destinarían a los que no tienen COVID-19 y no presentan ningún tipo de síntoma. Mientras menos desplazamientos haya de pacientes positivos, mejor para toda la sociedad», ha recalcado Vergeles.

También incrementarán la capacidad de habitaciones de las residencias utilizando los espacios comunes de estas instalaciones. Actualmente hay más de 14.900 camas. Además, en todos los centros se priorizarán las tareas asistenciales y sus trabajadores verán canceladas sus vacaciones si fuera necesario. «Les pedimos en este momento su máxima disponibilidad», ha solicitado el consejero.

Estos profesionales trabajarán en equipos separados que se ocuparán de pacientes positivos y negativos con el fin de evitar que los empleados se conviertan en vectores del contagio. Además, se procederá a desinfectar de manera intensiva los centros y facilitarán medicamentos y sistemas de oxígeno para los centros residenciales más afectados.

Sobre el material, Vergeles ha especificado que «está previsto dotar a los profesionales de equipos de protección individual». Un 15% del total de los que ha adquirido el SES están destinados a los centros residenciales.

Más personal

La Junta tiene previsto hacer una contratación de más de un centenar de personas para trabajar en las residencias extremeñas. Habrá un técnico por cada cuatro camas en esos centros de mayores e intensificarán la realidad asistencial con médicos y con personal de la Atención Primaria. Asimismo siempre habrá una enfermera por turnos para los pacientes positivos en COVID-19. «Tendrán asesoramiento de los equipos de soporte de cuidados paliativos«, ha destacado Vergeles, quien también ha añadido reforzarán la dirección del centro.

Sobre el número total de casos positivos en las residencias de Extremadura, se han dado en 43 (un 13,3% del total) centros de mayores por el momento y en 19 de ellos (un 5,8% del total), como ya adelantó HOY, se han registrado fallecimientos.

Las 324 residencias ya se han asignado a sus áreas de salud correspondientes y a todas les pedirán que reserven un 10% de las plazas para aislamiento por si fuera necesario. De este modo quedán distribuidas del siguiente modo: en Badajoz hay 39 (cuatro con residentes que han dado positivo), en Mérida 22 (cinco con positivos), en Llerena-Zafra 32 (ningún caso), en Don Benito 40 (siete con positivos), en Cáceres 87 (doce con positivos), en Navalmoral de la Mata (seis con positivos), en Plasencia 41 (con siete positivos) y en Coria 26 con una residencia afectada.

Fuente https://www.hoy.es/extremadura/junta-interviene-sanitariamente-20200331133316-nt.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!