Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

III Muestra Etnografica

Jornada calurosa la que los garrovillanos y visitantes tuvimos durante la III Muestra Etnográfica. El llano de San Pedro a rebosar viendo la actuación del Grupo Escaramujo bailando el cordón, viendo también los trabajos de nuestros artesanos y degustando sus productos, y por supuesto gozando de esas estampas que los miembros de la Asociación Cultural nos brindaron durante la jornada sobre la vida y trabajos de épocas pasadas y que el tiempo y las tecnologías van quedando atrás. Los puestos de venta de productos artesanos llenos de público para ver los trabajos y degustar sus productos como el queso, la miel y aguamiel, arropía que los propios visitantes podían hacer con la masa de miel que previamente Manuel y Josefina habían hecho, para recordar aquellos bastoncitos de miel que tan gustosamente se degustaban por navidades. También para mostrar los utensilios con el que se fabrican dichos productos. Los puestos de artesanos en vivo deleitan al visitante la forma de llevar acabo los trabajos artesanales, trabajándolos in situ para el disfrute de todos los que por allí se pasan. Trabajos de bordados de hilo, bordados de serranías y exposición, trabajos en estaño, trabajos de utensilios de madera, trabajos de forja, etc… Las estampas que por todo el Llano de San Pedro se podían visitar, obsequiaban a los visitantes con sus productos, así como la cantina ofrecía un chatito de vino y un aperitivo, la sección de pesca obsequiaba con mojo de carpas, piqué de peces(peces en escabeche), mojo de peces, y por todos sitios viendo escenas de la vida que se desarrollaba en aquellos tiempos. Los pescadores arreglando los parejos, incluso pescando peces, en la cantina cantando, la fragua de venturina con su fragua encendida preparando las herraduras de los caballos y que también herraban allí en vivo, la trilla de los cereales en la palva, los pastores es su choza y haciendo migas, el pregonero echando pregones, el tamborilero recorriendo el recinto tocando, el carbonero , el tio chacana con la cal blanca, las aguaoras, los chiquillos jugando, etc… en definitiva viviendo una estampa de la época. Por la tarde se desarrolla la misma actividad y el grupo Corral de Comedias nos deleita con unos pasos de López de Rueda para el disfrute de los allí presentes, y para terminar con la actuación del grupo Alkonetara Folk.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!