Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

II PREMIO ALCONÉTAR

«PLASENCIA 1900-1931», GANADORA DEL PREMIO ALCONÉTAR DE INÑEDITOS DE HISTORIAS LOCALES.

EL ACCESIT RECAYÓ EN UN ESTUDIO SOBRE LA VENTA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA EN EL SIGLO XVII.

Un libro sobre Plasencia en el tránsito del siglo XIX al XX, ha obtenido el Premio «Alconétar» de Inéditos de Historias Locales de Extremadura, instituido por el Ayuntamiento de Garrovillas y otorgado por un Jurado integrado por representantes de las diputaciones provinciales, la Real Academia de Extremadura, a Editora Regional, el Departamento de Historiade la UNEX y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura.

La obra ganadora, con el título «Plasencia 1900-1931», presentada con el seudónimo «Xerete Fluens», es original del profesor Fernando Flores del Manzano. El accésit correspondió al libro «Venta de Santa Cruz de la Sierra», un lugar del alfoz de Trujillo, del que es autor el tambien profesor Francisco Cillán. Los galardores serán entregados el próximo sábado 8 de Junio en el transcurso de las III Jornadas de Historias Locales de Extremadura, que se celebrarán en el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconétar, en las que se han inscrito cerca de un centenar de autores e historiadores.

«Plasencia 1900-1931» a juicio de los miembros del jurado recoge y documenta de forma muy notable la actividad política, cultural, social y religiosa de la ciudad placentina en el arranque de la modernidad, y es reflejo de la importancia e influencia que la ciudad del Jerte tuvo en el norte de Extremadura. El autor, Fernando Flores del Manzano, es profesor de la UNED, académico de la Real de las Letras y de las Artes de Extremadura, y autor de varias obras de investigación historica y etnográfica.

El accésit «Venta de Santa Cruz de la Sierra» recoge la enajenación de la que fue objeto la localidad de Santa Cruz de la Sierra, en tiempo del rey Felipe IV, y que dió lugar al levantamiendo de los vecinosque se resistian a la toma de posesión por parte de la nobleza. El autor, Francisco Cillán Cillán, es profesor y posee una amplia trayectoria en investigaciones históricas y especializadas.

Los Premios «Alconétar», fallados en su segunda edición, fueron creados por el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar durante la celebración de las Jornadas de Historias Locales, que vienen desarrollándose desde 2009, y que se han convertido en lugar de encuentro de los autores extremeños de esta especialidad. Recientemente fueron presentadas las dos obras que obtuvieron los premios correspondientes a la anterior edición y que recayeron en estudios relacionados con aspectos históricos de Hervás y de Malpartida de la Serena. En la III edición, que se celebrarán el próximo sábado, intervendrán los directores o coordinadores de los diferentes Congresos y Seminarios de historia convocados en las diferentes comarcas de la Comunidad Autónoma.

Las Jornadas se clausurarán con un concierto en el órgano renacentista de Santa María de la Consolación en homenajea Gerard de Graaf, maestro organero que rehabilitó los órganos más importantes de Extremadura, entre ellos el de Garrovillas, considerado como el instrumento más antiguo de la Península. El concierto correrá a cargo de Miguel del Barco Díaz, profesorde órgano en el Conservatorio de Cáceres.

 

Garrovillas de Alconétar 3 de Junio de 2013

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!