Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

I Muestra Etnografica en Vivo

El pasado 24 se Septiembre, la Asociación Cultural Alconétar celebró la I Muestra Etnografica en Vivo, en los parajes de la Plaza de San Pedro, donde la artesania y la tradición convivieron durante la jornada para el deleite de los asistentes.

Desde Alkonetara.org, queremos felicitar a la asociación Cultural por esta iniciativa que ha tenido un gran exito y les animamos a seguir trabajando en el ambito de la cultura y la tradición.

I Muestra Etnografica en Vivo

La cacereña localidad de Garrovillas de Alconétar celebró el pasado día 24 de septiembre, y con motivo de su feria de San Mateo, la “I Muestra Etnográfica en vivo”, por iniciativa de la Asociación Cultural Alconétar y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y de otras Asociaciones Locales: Amas de Casa y Usuarios, Madres y Padres de Alumnos, Corral de Comedias, Ecuestre y Grupo de Coros y Danzas “El Escaramujo”.

Se trata con ello de darle relevancia a una Feria que tuvo en su día un gran predicamento en el ámbito regional y que en la actualidad se había perdido.

Irrecuperable la Feria ganadera, se pretende con esta iniciativa transformarla en una feria artesanal y de muestras de la comarca. Si bien es verdad que este año y, a modo de ensayo, ha tenido un carácter local, la idea, como decimos, es institucionalizarla con representación comarcal.

La Muestra se realizó en la Plaza de San Pedro, poniendo en valor uno de los rincones más bellos del pueblo y a su vez casi desconocido. Estampas tradicionales como la trilla, la majá de los pastores, la matanza y el lavadero, puestos de ventas de productos locales: dulces, embutidos, quesos, miel…, y artesanos haciendo encajes de bolillos, jaulas de perdigones, trasmallos o bordando y cestera, carpinteros, tallistas, y zapatero, llenaron de vida y color todo el recinto, que recordaba por su animación la plaza de la Constitución en los mejores tiempos de la Feria.

Además, personajes tan entrañables como el calero, el aguador o el piconero recorrían el recinto pregonando sus mercancías y haciendo las delicias de los niños que lograban subirse a los burros y dar un paseo por la zona. En esta ocasión, y con motivo del IV centenario, los personajes del Quijote visitaron la feria.

Y todo ello, amenizado por la música de grupo Al-konétara Folk, que, aunque se habían reunido para la ocasión después de largos años de silencio, sonó como en los mejores tiempos, interpretando canciones acordes con las escenas que se estaban representando en la Plaza.

En definitiva, una magnifica jornada en la que la alegría fue la nota dominante y en más de algunos corazones apareció un sentimiento de añoranza.

Leandro Monroy

Asociación Cultural Alconétar.

matanceras

trillando

pastora y aguaol

pastora en la majá

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!