Inicio » Cultura

I Jornadas de Historias Locales de Extremadura

Un éxito rotundo ha obtenido la Asociación cultural con la organización de la I Jornadas de Historias Locales celebradas en Garrovillas, a la que han asistido más de un centenar de expertos en historia y autores de libros de historias locales.

Todos los ponentes y asistentes han felicitado a la organización del evento. En la apertura han intervenido el alcalde de Garrovillas dando la bienvenida a los asistentes y deseando que pasaran una feliz jornada. A continuación intervino Leandro Monroy en representación de la organización el cual anunció que el ayuntamiento ha aprobado en pleno la convocatoria del Premio “Alconétar de Historias Locales de Extremadura” para galardonar cada dos años un texto inédito seleccionado por un jurado integrado por expertos representantes de la vida académica y cultural de la región. Seguidamente intervino el Presidente de la Diputación de Cáceres anunciando el apoyo que las instituciones públicas realizan en este sentido y que Ayuntamientos, Junta de Extremadura y Diputaciones deben seguir apoyando dichas iniciativas.

En la celebración de estas jornadas de han expuesto 350 volúmenes de Historia de otras localidades de Extremadura (y por supuesto también de la nuestra ) pertenecientes a la Biblioteca García-Plata Quirós, así como cuatro importantes joyas del patrimonio bibliográfico de la región, que por vez primera se han expuesto fuera de su sede en la Biblioteca General de Extremadura.

Se ha celebrado una mesa redonda donde ha participado nuestro paisano Leandro Monroy, donde dio detalle de la creación del Periódico Alconétar en 1977. La mayoría de los ponentes manifestaron la importancia de la recuperación de las publicaciones locales para conocer las historias locales. También se ha reivindicado el papel del historiador local donde a falta de recurso se han visto con la gran dificultad a la hora de buscar información y escasas ayudas a la hora de las publicaciones, el coste de las publicaciones también es un inconveniente. También se ha manifestado que los ayuntamientos son una gran fuente de información para aquellos que buscan información en el ámbito de historias locales.

En otra mesa redonda donde ha participado nuestro paisano y autor Teófilo Domínguez, se ha abordado la experiencia personal en la elaboración de dichas publicaciones, la ardua tarea de búsqueda de información y una vez obtenida, la publicación sin medios económicos. Teófilo Domínguez ha anunciado una próxima reedición de su obra.

Nuestro paisano Daniel Leno ha participado con un estudio realizado sobre la sanidad en la ciudad de Plasencia. Se trata de una etnografía histórica que desde una perspectiva antropológica estudia la gestión municipal placentina ante la primera epidemia de cólera del siglo XIX, enfermedad endémica en la India y que por entonces se extendió por todo el mundo provocando auténticas pandemias, devastando las localidades a su paso y sembrando un miedo enorme al no conocerse la causa ni existir remedio conocido para curarla.

En la clausura de esta jornada ha asistido la secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro Gonzalo, en nombre del presidente de la Asamblea de Extremadura Ramón Ferreira, poniendo de manifiesto la importante labor cultural e histórica que realizan los autores locales.

3 comentarios

publicacion en el extremadura

publicacion en el periodico extremadura http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=445729 hoy 24 05 09 

 

Más de un centenar de expertos en historia asistieron ayer en Garrovillas de Alconétar a las I Jornadas de Historias Locales de Extremadura que tuvieron como protagonistas a los propios autores de libros sobre el pasado de los pueblos de la región.

Así, más de 70 escritores especializados en este género participaron en estas jornadas de carácter regional organizadas por representantes de todas las asociaciones culturales de la localidad con la participación de diferentes autoridades y directivos institucionales.

Durante el desarrollo de las jornadas, celebradas en el Corral de Comedias situado en la Plaza Mayor de Garrovillas, se expusieron 350 volúmenes de Historia de otras tantas localidades de Extremadura, pertenecientes a la Biblioteca García-Plata Quirós, así como cuatro importantes joyas del patrimonio bibliográfico de la región, que por vez primera se han expuesto fuera de su sede habitual en la Biblioteca General de Extremadura.

Según la organización del evento, en su intervención en el acto de apertura, el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Pedro Martín Maldonado, anunció que el ayuntamiento ha aprobado la convocatoria del Premio ´Alconétar´ de Historias Locales de Extremadura para galardonar cada dos años un texto inédito seleccionado por un jurado integrado por expertos representantes de la vida académica y cultural de la región.

ARCHIVO DE INEDITOS En nombre de los organizadores, Leandro Monroy dio cuenta del proyecto de creación del Archivo de Inéditos de Historias Locales de Extremadura con la finalidad de reunir y salvaguardar aquellos textos que las familias y los particulares guardan sobre diarios, biografías, historias que se escribieron a lo largo del pasado y no han tenido la oportunidad de llegar a la imprenta.

El archivo, que ya ha recibido un "importante" legado, estará abierto a los investigadores y escritores.

En la apertura, el presidente de la diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, se refirió a la importancia de la labor desarrollada por los historiadores locales así como al papel que desempeña la institución provincial en el fomento de la historiografía regional.

 

esu si que e sabel»
enoravuena a la asocición cultura ,al ayuntamientu, y a esus  tres paisanus,  ,  Leandru, Tofilu y Dani, y a lo otrus , e estau y me queau volaitu de lo que savin estus paisanus y lo demas, Etus paisanus no escrivin aqui seguru con nombris que no son lo sullus ,vuenu me di ermaninu que Dani escrivi con unu,  peru que ja muchu tiempu que se savi quie es y nunca a escritu naita que falti el reputu a naidi, asina que a vel si aprendin esus que tantu escrivin aqui y no jadin na ma que metelsi con unus y con otrus ,na ma que pa depellejalsi mutuamenti con nombris que no se savin quienis son , valientis  y savijondus a vel si aprendin de esus tres garrobillanus ,esu es repetal al pueblu y a lo paisanus , y lo dema e tonteria

Está bien
Me alegro que todo haya salido bien, pero ¿dónde estaban todas esas "personas importantes" que anunciaron su asistencia.

Comentarios cerrados.