Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Asociación Cultural Alconétar

I Congreso Nacional de las Órdenes Militares en Extremadura

EXTREMADURA HISTÓRICA

Durante las III Jornadas de Historias Locales en Extremadura que se celebraron en Garrovillas de Alconétar, en junio de 2013, se programó una Mesa Redonda a la que un nutrido grupo de representantes de las mayoría de las Asociaciones que, con cierta periodicidad, organizan Jornadas de Historiasen Extremadura. De a allí salió la idea de constituir una Federación que, manteniendo en cada una de las entidades agrupadas la autonomía y libertad para sus objetivos específicos, ostentará la representación de todas ellas para la defensa y promoción de los intereses comunes, de cara a potenciar sus actividades y actuar como interlocutor ante las instituciones administrativas y académicas.

Tras superar los pasos legalmente establecidos, el pasado 8 de marzo de 2014 nacía la Federación de Entidades Organizadoras de Jornadas de Historia de Extremadura (Extremadura Historica) que, ocho meses después, agrupa ya a las siguientes entidades:
-Asociación Histórica de Almendralejo.
-Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura.
-Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y las Vegas Altas.
-Sociedad Extremeña de Historia.
-Asociación cultural Alconétar.
-Asociación Cultural de Fuente de Cantos “Lucerna”.
-Asociación Cultural de Los Santos de Maimona.
-Centro de Estudios del Estado de Feria.
-Coloquios Históricos del Campo Arañuelo.
-Asociación Cultural Pedro de Trejo.
De este modo, la Federación se hace presente en veinte poblaciones extremeñas; las cacereñas de: Garrovillas de Alconétar, Madrigalejo, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo; y las pacenses de: Almendralejo, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Don Benito, Malpartida de la Serena, Medellín, Llerena, Fuente de Cantos, Santa Amalia, Los Santos de Maimona, Siruela, Valle de la Serena, Villanueva de la Serena, Zafra y Zalamea de la Serena.
Este I Congreso Nacional, nace como primera actividad conjunta, con la idea de poner en valor la urdimbre cultural y patrimonial que durante siglos dejaron las órdenes militares de Santiago, Alcántara y el Temple de Extremadura.
PROGRAMA PROVISIONAL
VIERNES 13 de marzo de 2015
16:00. Recepción de los asistentes y retirada de documentación
16:30 Inauguración oficial del congreso.
17:00 Primera ponencia: Las Ordenes Militares en Extremadura en la Edad Media, a cargo de D. Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)
18:00 Descanso. Café.
18:30 Ronda de comunicaciones.
20:00 Segunda ponencia: La Orden de Santiago en la Extremadura del siglo XVIII, a cargo de D. Juan de A. Gijón Granados (CSIC).
21:15 Concierto de Órgano en la Iglesia de Santa María.

SÁBADO 14 de marzo de 2015
10:30 Tercera ponencia: I Temple en la Extremadura Medieval, a cargo de D. José Luís Corral Lafuente (Universidad de Zaragoza).
11:30. Descanso. Café.
12:00. Ronda de comunicaciones.
14:00. Comida.
16:00. Visita guiada a Garrovillas y a la exposición bibliográfica.
17:30. Cuarta ponencia. La Orden de Alcántara y e Real Consejo de las Ordenes. Una perspectiva actual, a cargo de D. Fernando de Vargas-Zúñiga y Mendoza (Real Consejo de las Ordenes).
18:00. Ronda de comunicaciones.
20:30. Clausura del Congreso.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!