Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

Fallo del Premio Alconétar de Historias Locales

La obra titulada ‘La Capa de Elías: Historia de la asimilación de los cristianos nuevos de Hervás’, de Marciano Martín de Hervás, ha obtenido el Primer Premio ‘Alconétar’ de Inéditos de Historias Locales de Extremadura.

Este premio, que está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, ha sido fallado en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) y será entregado en el transcurso de las II Jornadas de Historias Locales de Extremadura, que se celebrarán el sábado 7 de mayo.

 El jurado ha estado presidido por el director del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, Juan Sánchez González, e integrado por Francisco Muñoz, en representación de la Diputación de Badajoz, Teófilo González Porras, por la Diputación de Cáceres; Serafín Portillo Morcillo, en representación de la Consejería de Cultura; Luis Angel Ruiz de Gopegui, por la Fundación Academia Europea de Yuste; Joaquín González-Manzanares por la UBEX y Gonzalo Sánchez-Rodrigo, por otras entidades culturales.

El fallo fue adoptado por unanimidad de todos los miembros del jurado, al igual que el accésit, que recayó en la obra ‘Malpartida de la Serena: el pueblo y la historia’ de José Jerónimo Rodríguez  Carrasco, según informa la organización del premio en nota de prensa.

SOBRE LA OBRA GANADORA

La obra ganadora aborda la expulsión de los judíos de las tierras de dominio de los Zúñiga y los conflictos de intereses que acarrearon tanto su extradición y su confinamiento, así como su integración en diferentes núcleos extremeños . A juicio del jurado, la obra de Marciano Martín supone una «notable contribución al esclarecimiento de uno de los episodios más interesantes de la historia local de Extremadura».

Cabe destacar que el Premio ‘Alconétar de Inéditos de Historias Locales’, instituido por el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, se presentaron 21 trabajos originales, lo que significa, a juicio del jurado, una acogida extraordinaria de una de las iniciativas adoptadas en el transcurso de la Primeras Jornadas de Historias Locales, celebradas en mayo de 2009 con participación de 150 especialistas, entre ellos más de 70 autores de historias locales.

Cabe destacar que en la segunda edición de las Jornadas se incrementará aun más el número de inscritos y contará, entre otros, con la presencia e intervención del académico de la Real de la Historia y de la Real de Extremadura, Martin Almagro Gorbea.

 

Fuente: Europa Press, Merida 18 abr.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!