Inicio » Cultura

EXPOSICIÓN LA PLAZA

Dentro de las actividades que la Asociación Amigos de la Plaza Porticada tiene programadas, el próximo día 12 se inicia esta exposición en colaboración con el Ayuntamiento de Garrovillas y la Diputación Provincial de Cáceres. En la muestra de pinturas de diferentes autores, cuyo protagonista exclusivo es la Plaza Porticada,  figurará una copia del gran cuadro que a comienzos del siglo XX pintara el artista impresionista Carlos Lezcano y que fue subastado en Madrid a comienzos de  los años 70.

1 comentario

NOTA DE PRENSA

En la sala de la Diputación Provincial de Cáceres

CUARENTA PINTORES PARTICIPAN EN UNA EXPOSICION MONOGRAFICA SOBRE LA PLAZA DE GARROVILLAS DE ALCONETAR

Trescientas personalidades del mundo de la cultura y de los museos han firmado un manifiesto solicitando que sea declarada Bien de Interés Cultural.

 

 

Cáceres 12 de junio.

Unos cuarenta pintores participan en la exposición monográfica que sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar permanecerá abierta en Cáceres entre los días 12 al 22 de junio en la Sala Pintores de la Diputación Provincial. La exposición forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento y asociaciones culturales de la localidad para solicitar que la Plaza Porticada, considerada como uno de los ejemplos de arquitectura rural más representativos de Extremadura, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La Plaza Porticada de Garrovillas, de influencia mudéjar, es un importante prototipo de la arquitectura del siglo XV y así está considerada por los historiadores del arte. La Plaza ha sido objeto de filmaciones de películas y de programas culturales en varias televisiones europeas.

Con este motivo se ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la Sala de Arte Pintores de la Diputación Provincial de Cáceres, con participación del diputado de Cultura, representantes de la Institución Cultural Brocense y del Ayuntamiento de Garrovillas.

Los cuadros expuestos, muchos de ellos firmados por pintores significativos en el panorama artístico regional, han llegado a la exposición desde diferentes localidades de España. La Plaza Porticada de Garrovillas a lo largo de su historia ha llamado la atención y suscitado el interés de artistas de fama nacional. Se expone una copia del cuadro que a comienzos del siglo XX firmó el pintor impresionista Carlos Lezcano y que fue subastado en Madrid a comienzos de los años 70. Figuran además cuadros de Ubaldo Cantos, Indalecio Hernández Vallejo, Martínez Terrón, Bachir Amal, Massa Solís, Juan Rodriguez-Valdés, Vicente Macías, Angel Flores Breña, así como de pintores locales, que a lo largo de los años han llevado a sus lienzos diferentes aspectos de la Plaza Porticada.

Para conseguir la urgente protección legal y administrativa de este conjunto, hace algo más de un año se creó en la localidad la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada con el objetivo inmediato de instar la declaración de BIC. Uno de los primeros acuerdos adoptados, en abril de 2011, fue el de dirigir un escrito al Ayuntamiento y a los grupos políticos locales solicitando que se instara por la Corporación la catalogación como BIC. Para ello se puso en marcha una campaña de recogida de firmas que ha conseguido en poco más de un mes la adhesión de tres mil personas. Al mismo tiempo, se redactó un manifiesto de apoyo a la protección de la Plaza que ha contado con el refrendo de trescientas personalidades del mundo de la cultura, la Universidad y las instituciones. Entre los cerca de 300 firmantes del Manifiesto de Apoyo a la declaración de BIC figuran, en otras, personalidades tan relevantes como los catedráticos Martín Almagro Gorbea, académico de la Real de la Historia y ex director del Mueso Arqueológico, Antonio Gallego, presidente de la Comisión de Monumentos y Patrimonio de la Real Academia de Bellas Artes, directores y técnicos del Museo del Prado, Museo de Cáceres, Arqueológico de Badajoz, Helga Alvear, Nacional de Arqueología, Santiago de Compostela, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, y catedráticos de varias universidades. Entre las autoridades extremeñas figuran como firmantes poetas y escritores como Alvaro Valverde, Joaquín Araujo, Víctor Guerrero, Juan Carlos Rodriguez Búrdalo, Víctor Chamarro, Manuel Pecellín, Pablo Jiménez; catedráticos y profesores de la Universidad extremeña, como Cesar Chaparro, Maria del Mar Lozano Bertolozzi, Pilar Barrios, Jesús Usón, Víctor López Ramos, Javier Marcos Arévalo. Igualmente han apoyado el manifiesto prestigiosos periodistas: directores de los Diarios HOY y Extremadura, la presidenta de las Asociaciones de la Prensa de España, Isabel Gemio, Jordi Évole, Fernando Onega, José Oneto, etc. Personalidades del mundo institucional como Diego Hidalgo Schnur, el ex ministro Enrique Sánchez de León, Alejandro Royo Villanova, etc.

Los documentos con las firmas han sido entregados por la Asociación en el Ayuntamiento, que en sesión plenaria aprobó por unanimidad, el pasado 23 de mayo, una moción solicitando la máxima protección legal y administrativa para la Plaza de Garrovillas. La Plaza Porticada, es el monumento más importante de la localidad. Por sus características y trazado es, sin duda, un monumento único en España como modelo de plaza rural histórica. Así es reconocido por historiadores y arquitectos. Sin embargo, la conservación de este singular enclave deja mucho que desear y es evidente que ha sufrido muy serios deteriores y abandonos, aunque afortunadamente todavía se está a tiempo de remediarlos.

La preocupación por la conservación de la Plaza ha sido una constante de muchos garrovillanos a lo largo de los últimos años. Esta preocupación, finalmente, se ha concretado en la creación de una Asociación para defender su rehabilitación y dotarla de más valor cultural, social y económico. La Plaza Porticada necesita que con carácter de urgencia se adopten medidas que eviten, en unos casos, el deterioro en el que se encuentran determinados elementos del conjunto monumental y, en otros, se promuevan actuaciones para aminorar los daños causados.

La Asociación de Amigos de la Plaza Porticada pretende que, una vez que se declarada Bien de Interés Cultural, se proceda a la elaboración de un Plan Director que sirva para su restauración integral. En todo caso la Asociación está promoviendo una serie de actividades para revalorizar el conjunto monumental en todos los órdenes: Exposiciones de pintura y de fotografías, visitas guidadas con explicaciones a cargo de personal especializado, organización de conferencias, divulgación de sus valores artísticos en los Medios de Comunicación, Congresos, Jornadas, etc., que sirvan para un mejor conocimiento y aprecio del conjunto monumental

 

En el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento, la Asociación y la dirección de los Colegios hicieron una campaña de divulgación de los aspectos artísticos de la Plaza mediante la organización de una visita guiada de los alumnos. Un numeroso grupo de ellos participó en un concurso de fotografías y de pintura, cuyas obras se muestran en la exposición de la Sala de la Diputación Provincial.

 

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.