Inicio » Cultura

Evocación en Garrovillas del Alconetar del Siglo XVII

El día 9 de junio a las 19:00 horas, la localidad de Garrovillas de Alconétar rememorará en su conjunto monumental, formado por su bella Plaza Mayor, la calle de San Pedro y la calle Seis Rejas, los modos de vida del siglo XVII.

 

Con esta recreación histórica, se trata de evocar, a través de varias escenas, cómo debió ser la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XVII en esta villa altoextremeña, cuando aún pertenecía al señorío de los conde de Alba de Aliste.

 

El proyecto se ha basado en un conocimiento detallado de la realidad del sigloXVII, apoyado en una variada documentación histórica referida a la villa en esta centuria.

 

Se pretende a través de estos cuadros costumbristas, que el público asistente pueda sentirse transportado al pasado, en un enclave patrimonial muy parecido al que se desarrollaron las escenas, que se han de representar por un buen número de vecinos de la localidad.

 

En este bello marco arquitectónico veremos desfilar por la Plaza pública al pregonero Roque García, a la mesonera, al pintor local Francisco Recuero y al vicario de San Pedro; a varios clérigos de la villa reunidos en el “Poste de cabildos”. También al noveno conde de Alba de Aliste y al padre fray Alonso Melón, guardián éste último del Convento de San Antonio, así como a un buen número de cómicos, religiosas, costureras, lavanderas, aguadoras y mendigos.

 

El evento cuenta con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Garrovillas y la organización de la concejalía de festejos, así como con la participación de un buen número de vecinos y naturales de la villa, y de otras personas venidas de fuera de la localidad, que con su actuación nos retrotraerán al siglo XVII.

1 comentario

Garrovillas escenificará el estilo de vida del siglo XVII

 

   

El municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar será el 9 de junio escenario de una recreación histórica que, a través de varias escenas, tratará de evocar los modos de la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XVII en esta villa, cuando aún pertenecía al señorío de los condes de Alba de Aliste. Este acontecimiento comenzará a las siete de la tarde y se desarrollará en el conjunto monumental, formado por la plaza Mayor, la calle de San Pedro y la calle Seis Rejas.

El alcalde, Cándido Javier Gil, explicó que esta iniciativa se basa en un conocimiento detallado de la realidad del siglo XVII, "apoyado en una variada documentación histórica", indicó. Y con ella, añadió, se pretende que el público asistente pueda sentirse transportado al pasado, en un enclave patrimonial muy parecido al que se desarrollaron las escenas que representarán numerosos vecinos de la localidad, que interpretarán al pregonero, mesonera, vicario, clérigos, cómicos, religiosas, costureras, lavanderas, aguadoras y mendigos.

 

DE CARA AL TURISMO Con esta celebración, puntualizó el alcalde, se pretenden sentar las bases de una manifestación cultural que acercará la historia y el pasado a las futuras generaciones. "Nuestra pretensión es que sea una actividad lúdica más, que contribuya a realzar nuestro turismo", señaló. Además, este evento se enmarca en el proceso de potenciación de la plaza, a la que también se dedicará una exposición fotográfica.

Esta novedosa iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Garrovillas a través de la Concejalía de Festejos, y contará además con una destacada participación ciudadana. Para ello, un buen número de vecinos del municipio, junto a otras personas que residen fuera de la localidad, formarán parte de un grupo de actores aficionados que harán retroceder al público varios siglo atrás.  

fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/garrovillas-escenificara-estilo-de-vida-del-siglo-xvii_657692.html 

 

 

Comentarios cerrados.