Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Al-konetara

Esti añu San Antón

Programa 2022

Después de 2 añus vuelvi San Antón y como hace 20,  60 o 67 años estaremos allí animando, recordando y aportando para que los más pequeños igual que nosotros dentro de un tiempo vuelvan a sus bonitos recuerdos de los años vividos entorno a esta entrañable fiesta en nuestro pueblo.

Todo comienza con las novenas días antes de la fiesta en las que los Hermanos muestran su devoción por San Antón y le rezan pidiendo por los que se han ido y salud para los presentes.

El día antes de la víspera se celebra la reunión anual, ya con gran ambiente festivo, acompañado de los típicos cánticos de coplillas y del lanzamiento de cobetis (cohetes). En este acto, se hace el cambio de Mayordomo con la entrega del honorable bastón  por parte del saliente al nuevo, se presenta nuevo presupuesto y rinden cuentas. En la actualidad la hermandad cuenta con cerca de 400 hermanos lo que supone el 20% de la población de Garrovillas.

Al día siguiente víspera de la fiesta en honor al Santo comienza el día con un amplio pasacalles acompañado de la música de una charanga y gran estruendo de cohetes, que va recorriendo por las calles del pueblo para ir a terminar en el Centro Social donde darán la comida de la Hermandad.

Por la tarde nada más terminar la comida a las 16:30 viene siendo ya tradición la suelta de unas vaquillas para que la muchachada disfrute soltando adrenalina.

En cuanto anochece nos vamos a la plaza a encender la minaria de San Antón donde entorno a la hoguera se reencuentran los hermanos.

Ya por la noche hay Baile hasta altas horas de la madrugada, lo que hará que muchos le cueste enlazar al día siguiente con la Diana Floreada que arranca a la 6:30 de la madrugada ( este año por motivo de la pandemia la Diana empezara más tarde).

La Diana Floreada es una costumbre, empieza antes del amanecer y va recorriendo en compañía de la charanga  por las casas de los Hermanos donde estos son agasajados con todo tipo de viandas de la gastronomía tradicional. En el silencio de una noche de invierno, en la lejanía se oye la música que junto al estruendo de los cohetes va marcando el discurrir de la comparsa  hasta su terminación con las primeras luces del día.

A las 12:30 en la Ermita, que se encuentra en el Barrio que lleva su nombre, se celebra una Solemne mísa en honor a San Antón y una vez terminada se procede a la bendición de los animales que van desfilando por la puerta de la Ermita.

 Bendecidas las mascotas, en la plaza se celebran los juegosconcursos para deleite de los más pequeños. A continuación un aperitivo tentempié antes de ir a la procesión que discurrirá por las calles del pueblo recogiendo las ofrendas que a su paso van entregando los vecinos. Ofrendas que terminada la procesión serán subastadas en un divertido y fraternal ambiente. Concluyendo con la rifa de la cochinina y la despedida con el salud para otro año.

Un especial recuerdo a  Julio Saavedra Gutiérrez, Sanantonero empedernido que nos dejó en plena pandemia y que todos los años cantaba al Santo sus propias coplillas.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!