Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

Encuentro Final de la Red de Comadres por la Igualdad de 2017


El encuentro tendrá lugar en el Corral de Comedias a las 6 de la tarde.
Mañana, martes día 7 de noviembre, se celebrará en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz el Encuentro Final de la Red de Comadres por la Igualdad de 2017. El mismo será a las 6 de la tarde.

Este es el tercer año del proyecto y en él participan mujeres de 9 municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor: Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconetar, Malpartida de Cácers, Navas del Madroño y Piedras Albas.

Durante el año se han celebrado varias actividades, entre ellas talleres en los tres municipios de reciente incorporación: Alcántara, Garrovillas y Piedras Albas, Además de las charlas en las que se ha presentado, de forma particular el sentido del proyecto Comadres por la igualdad.

Presentación del Proyecto

El proyecto “Red de Comadres por la Igualdad” tiene por objetivo promover una red de mujeres comprometidas con la igualdad y cómplices contra la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, trabajando elementos como la interculturalidad y las relaciones intergeneracionales en el ámbito rural.

A lo largo de la historia y en todas las culturas y civilizaciones las mujeres, relegadas al ámbito de lo privado, han establecido redes informales para apoyarse y ayudarse en las tareas del cuidado de la prole, el sostenimiento de la economía familiar, el cobijo a mujeres de la familia y vecinas, cuidado de las madres y suegras; “obligaciones” asumidas como algo propio de su rol de género, pero también como una forma de hermandad, un movimiento real de sororidad.

Las comadres en el ámbito rural, como las madrinas o vecinas, son las que incentivan el asociacionismo, especialmente el de amas de casa.

El proyecto “Red de Comadres por la Igualdad” utiliza estas redes informales y formales, de cooperación entre mujeres para reforzar el trabajo contra la violencia de género en sus diferentes realidades.

Es fundamental que estas alianzas se establezcan también con las nuevas vecinas, las mujeres de procedencia extranjera que residen en nuestros pueblos.

El proyecto está financiado por la Diputación de Cáceres, convocatoria de subvenciones para proyectos a entidades privadas para promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Desarrollado por Adhex desde el año 2015.

Actividades realizadas por este proyecto:

Para el año 2017 estas son las actividades contempladas en nuestro proyecto:

Difusión del proyecto. Que se hace a través de nuestra red social facebook, correo electrónico, medios de comunicación, encuentros en las diferentes localidades y este espacio web, además de la página general de la Asociación: www.centroderechoshumanos.com

Talleres «Escogiendo los hilos y Cambiando el patrón». Este año los talleres se realizarán en los municipios de Alcántara, Garrovillas de Alconétar y Piedras Albas. Nos gusta, Comadres, contar con vosotras para la difusión de nuestros talleres. Si pertenecéis a alguna asociación (de cualquier tipo), si participáis en cursos, talleres, cualquier grupo organizado (de actividades lúdicas, culturales, gastronómicas, etc.), mandadnos vuestro contacto a través de nuestro correo electrónico: comadres@centroderechoshumanos.com y así podemos enviaros toda la información de las actividades y nos ayudáis a reunir los grupos.

Tejiendo redes (facebook). Esta actividad consiste en la sensibilización, a través de la red social facebook que tiene el proyecto, a todas las mujeres que participan en ella. Mediante la subida de noticias relevantes, planteamientos de debates, subida de materiales, etc. se intenta que las mujeres del ámbito rural tengan a su disposición un mecanismo de ayuda y orientación. Además, a través de la red se facilitan datos sobre ofertas de empleo de la comarca y otras noticias que puedan ser de interés. Pincha aquí y solicita nuestra amistad.

Encuentro final de Comadres. Se celebrará en Arroyo de la Luz, en una fecha lo más cercana posible al 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. Al Encuentro invitaremos a representantes de la política municipal y provincial, con la idea de que conozcan de primera mano nuestras reivindicaciones y arranquemos su compromiso para trabajar por la igualdad en nuestros pueblos.

La Guía para tejer una ciudadanía igualitaria del Proyecto «Red de Comadres por la Igualdad» es más que una guía de recursos.

En ella vais a encontrar información útil para mujeres extranjeras, para mujeres víctimas de la violencia de género, o de la trata de seres humanos. Cómo afrontar el problema de la violencia de género en las jóvenes, o cuándo es el momento y dónde para poner una denuncia.

Y también, claro está, una completa lista de recursos de interés de la provincia de Cáceres y de la Comunidad Autónoma.

Fuente: http://arroyodelaluz.hoy.es/noticias/201711/06/encuentro-final-comadres-igualdad-20171106184923.html

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!