Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

El Pintor Garrovillano Jesús Valle dona dos cuadros a la AVT

El pintor garrovillano Jesús Valle Julián, ha donado el pasado 6 de marzo dos cuadros a la Asociación Victimas del Terrorismo, uno en homenaje a las victimas del 11-M y otro en memoria de Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA.

También destacar, que esta expuesta su obra de 31 oleos en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida hasta el 30 de marzo.

 

 

EL PINTOR Jesús Valle entregó a la presidenta de la delegación en Extremadura de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María Isabel Chamizo, dos óleos en los que refleja sus sentimientos sobre el atentado del 11-M y el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. Jesús Valle resaltó que ha realizado estos dos cuadros «con todo su corazón» a favor de las víctimas del terrorismo y sus familias. Chamizo explicó que los dos serán enviados a la delegación nacional de la asociación y resaltó que actos como éste «suponen un calor y una compañía» para las víctimas del terrorismo.

Este articulo pertenece al Periódico Extremadura del día 07/03/2007

Diario Hoy

 

El pintor Jesús Valle Julián dona 2 cuadros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo

REDACCIÓN/BADAJOZ

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recibirá hoy dos obras del artista Jesús Valle Julián, inspiradas en los atentados del 11 de marzo de 2004 y el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El acto de entrega tendrá lugar a las 12 horas en el Museo de la Ciudad ‘Luís de Morales’, de Badajoz. Estarán presentes el propio pintor; la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz; Adela Lemus, directora del museo y Maribel Chamizo, delegada de la AVT en Extremadura. Con ellos estarán víctimas del terrorismo residentes en Extremadura. Jesús Valle Julián ha explicado sobre sus obras que la titulada ’11-M’ es un óleo de 81×65 centímetros en el que se manifiesta su oposición a la violencia. Presenta un rostro con orejas de animal con el quiere significar la animalidad a la que conducen al hombre las ideas terroristas. Sangre, una paloma de la paz y cruces unidas en forma de rail de tren son otros elementos del cuadro que presenta un Madrid partido por la violencia. El cuadro va acompañado de un poema con el siguiente texto: «Amanece un nuevo día y el tren se aleja al andar, por qué se acorta mi camino si el amor no conoce final. / Por qué paras mi destino si en él está la verdad, mi caminar es vida llena de libertad./ Por favor, no cortes mi camino, déjame caminar, no interrumpas mi destino que sólo busco la paz».

Miguel Ángel Blanco El otro cuadro es de las mismas características y se centra en la tragedia de Miguel Ángel Blanco «hombre bueno en defensa de los demás, sólo por ese motivo le mataron», dice el pintor. El cuadro representa el rostro del concejal asesinado junto al de Dios, que le acompaña. También se ve el monte donde fue asesinado y él aparece de rodillas, con las manos atrás. «Hay dos árboles grandes que corresponden a los dos asesinos que lo ejecutaron y se ve que está cortado por una raya blanca que manifiesta que, si no estuvieran en la cárcel, crecerían más y más hasta asesinar a más personas». También hay color de sangre y manos blancas y un texto del autor donde queda claro que la paz no se puede conseguir matando.

Exposición en Merida

Miercoles, 21 de Marzo de 2007

 

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida muestra una visión de las tradiciones extremeñas a través de una exposición de Jesús Valle

Organizada por la concejalía de Cultura emeritense, se trata de 31 obras de óleo sobre lienzo, que son el «fiel reflejo» de la región basado en la nostalgia, en los pueblos extremeños, y en los rincones típicos de esta tierra.

 

 

Hasta el próximo 30 de marzo el Centro Cultural Alcazaba de Mérida acogerá la exposición «Extremadura Tierra Viva» del pintor cacereño Jesús Valle.

La muestra fue presentada el pasado viernes por el concejal de Cultura del Ayuntamiento emeritense, Fernando Molina, quien subrayó que la capital autonómica se siente orgullosa de tener exposiciones como ésta «tan magnífica».

A través de un total de 31 obras pintadas en óleo, según sus palabras, el artista pone en valor «nuestra tierra», pues a través de las mismas la ilustra, y muestra «nuestras tradiciones, señas de identidad y paisajes», entre otras cosas.

Por ello, afirmó que la concejalía de Cultura seguirá apoyando el arte porque «es nuestro compromiso».

Por su parte, el autor de la obra destacó que ésta es la primera vez que realiza de forma individual una exposición, motivo por el cual aprovechó para dar a conocer sus obras, y agradecer «la gratitud y atención prestada» por parte del equipo de Gobierno.

Según sus palabras el público que visite esta muestra podrá contemplar 31 obras de óleo sobre lienzo, que son el «fiel reflejo» de la región basado en la nostalgia, en los pueblos extremeños, y en los rincones típicos.

Valle subrayó que sus obras están realizadas con colores cálidos, sombras y tierras, todo ello para reflejar la ciudadanía de la región, «fiel a nuestras costumbres y raíces extremeñas».

Cabe destacar que a la inauguración también asistieron las diputadas del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Mari Luz Calvo, y Leonor Nogales.

En otro orden de asuntos, con respecto a la polémica suscitada a raíz de la publicación por la Editora Regional (ERE), dependiente de la Consejería de Cultura, de dos libros del fotógrafo José Antonio Moreno Montoya que, según el PP regional, incluyen «pornografía católica», fotos con Jesucristo y otras figuras cristianas como protagonistas, Valle se mostró preocupado por estos cuadros a los que calificó de «fraudulentos y fuera de lugar».

Trayectoria del artista.

Jesús Valle Julián nació en Garrovilla de Alconetar (Cáceres), y desde muy joven se inició en el mundo de las Bellas Artes realizando dibujo, escultura, o pintura. Además, dentro de la talla cabe destacar una de sus obras más importantes «Las manos de la Virgen», bendecida por el Obispo de Coria-Cáceres y donada al Santuario de su localidad de nacimiento.

Como consecuencia de una grave enfermedad que le produce una incapacidad dejó la talla y la escultura, dedicándose exclusivamente a la pintura. Así, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, y pertenece a la sección de Artes Plásticas del Ateneo de Cáceres.

Su pintura destaca por su luz, color y emociones, en ella queda patente su profunda religiosidad, al igual que su amor por la Extremadura más costumbrista y cercana, donde muestra al público la rudeza de sus campos, la belleza de los pueblos y la frescura de sus mujeres.

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!