Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

El periodista, académico de la RAELA

Escudo de la RAELA

“El periodista”, como popularmente se conoce a José Julián Barriga Bravo, leyó ayer día 1 de diciembre de 2018, su discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Bajo el título de «La contribución de los pensadores a la prosperidad de los pueblos. Aproximación crítica a la historia de Extremadura”, José Julián nos embebió del conocimiento que sobre esta tierra y sus circunstancias posee.

Empezó por los agradecimientos propios de estos actos, sin olvidar a lo que él denominó «mis paisanos de Garrovillas de Alconétar”, a quienes ha hecho posible su reconocimiento y  con la voz algo tomada por la emoción “a mi familia: a Pilar, sobre todas las cosas, sus hijos y a mis nietos, en el recuerdo a quienes, desde que la memoria nos alcanza, reposan en un corralillo blanco, plazuela del Altozano arriba, pasado el Cristo, a la derecha del Convento, a

Acompañado por miembros de la RAELA

llá donde convergen las callejas que en primavera se pueblan de espléndidas flores silvestres (…)”.

Después de los agradecimientos nos fue desgranando lo que bien conoce la situación actual de esta nuestra tierra.

En su discurso dejó patente el vasto conocimiento tanto de la situación actual como de los avatares, que desde la configuración política de estado español nos ha llevado a la situación actual.

No desdeñó reconocimientos para quienes siendo extremeños y figuras importantes y relevantes de la política, las ciencias, las artes, la filosofía…, tuvieron un papel relevante fuera de estas tierras.

Lectura del discurso de José Julián

Nos deleitó con conocimientos históricos que a su interpretación, y que a mí me parece acertada, pasamos de ser relevante en tiempos pretéritos a ser disciplinantes con esta situación actual y conformándonos con mirar nuestros paisajes, grullas incluidas, y sentirnos orgullosos de ello.

No es precisamente “el periodista” de esos que se conforman ver y dejar pasar el tiempo; y buena muestra de ello lo tenemos los garrovillanos. José Julián a quien seguro se le puede poner algún pero, ¿a quién no?, es, a pesar de los años y experiencias vividas, una persona con una actitud siempre proactiva, y de esa siempre cabeza pensante han salido en los últimos tiempo iniciativas tanto locales como regionales y nacionales; así, fue parte integrante de quienes fundamos la Asociación Amigos de la Plaza Porticada, medió y batalló para poder lle

Contestación de Miguel del Barco

var a cabo el interés de Hispania Nostra por nuestro convento, ha sido parte importante de la nueva Asociación Domingo Marcos Durán creada para la conservación y difusión de nuestro órgano renacentista, incentivador de los Memoriales Domingo Marcos Durán, parte activa de Guadalupex, fundador y Presidente del Club Sénior de Extremadura y tantas y tantas iniciativa que hacen que quienes están a su rededor se dejen llevar por esas ganas de hacer cosas por esta tierra.

Y esto que puede ser una mínima exposición de su dilatada vida y su currículo extenso, es lo que nos vino a decir quien contestó a su discurso en la toma de posesión como Académico Electo, fue D. Miguel del Barco Gallego, gran conocedor de nuestro personaje y vinculado por cuestiones profesionales, en el campo de la música, con nuestra localidad.

Recogiendo medalla y título

Como continuación del acto central de la Academia y mientras compartíamos saludos con amigos y conocidos con viandas y bebistrajos por medio, se le entregó a José Julián un premio por la labor realizada en el mundo de la discapacidad.

Al acto que tuvo una extensa representación de autoridad de todos los campos, también a algunos se nos permitió asistir a él en calidad de esa amistad que nos profesamos desde hace algún tiempo. Solo agradecer el haber podido acompañarte en lo personal y el poder hacerlo extensivo a toda la sociedad garrovillana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!