Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

El orgullo de ser Mejor Rincón de Extremadura

En el año 2018, Garrovillas de Alconétar participó en la edición de los Premios de Turismo que El Periódico Extremadura organiza con carácter anual. Lo hizo con su plaza porticada, y fuimos elegidos entre los votantes como mejor Rincón de Extremadura 2018.

La plaza ha sido desde el siglo XV el centro en torno al cual se organizaba la vida en el municipio, se leían pregones y bandos municipales, se alojaban mesones y carnicerías de la villa y era, y sigue siendo, lugar de espectáculos y actividades comerciales, y permanece ocupando un lugar preferente en todos los garrovillanos. Único ejemplo conocido de antiquísimo “derecho de vistas”, por el que los residentes en la plaza estaban obligados a ceder las vistas de sus ventanas a terceros para contemplar los festejos tradicionales. Ahora, diariamente vemos como numerosas personas procedentes de los más alejados lugares la visitan sin que a nadie deje indiferente por su belleza y originalidad. Ningún tramo de casas que la componen es igual ni parecida al resto. Su irregularidad y diversidad de elementos constructivos le confieren una belleza difícil de definir. Desde que fuimos distinguidos con el premio de Mejor Rincón de Extremadura, además de incrementarse notablemente el número de personas que vienen a empaparse de su encanto, no ha hecho sino aumentar la demanda de información que por todo tipo de medios recibimos y las solicitudes para la realización de eventos de empresas y asociaciones que han encontrado en ella un escenario absolutamente excepcional.

 Desde el ayuntamiento estamos tratando de que sea declarada Bien de Interés Cultural para lograr una protección administrativa de la que ahora carece y que le hace más vulnerable de lo que ya, por el simple paso del tiempo, es. El premio, que en su día nos otorgó El Periódico Extremadura por votación de sus lectores, ha sido un chorro de aire fresco y ha supuesto un cúmulo de ventajas que desde Garrovillas de Alconétar deseamos para los futuros premiados.
Fuente https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/orgullo-ser-mejor-rincon-extremadura_1156361.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!