array(2) { [0]=> string(10) " string(0) "" } EL ÓRGANO RENACENTISTA DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL | Alkonetara

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

EL ÓRGANO RENACENTISTA DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Vista previa de imagen

Uno de los órganos más antiguos de Europa, con cerca de quinientos años de antigüedad, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, una vez completado el expediente histórico y documental que avala la antigüedad e importancia artística del instrumento. El órgano de origen renacentista, y a juicio de los expertos el más antiguo actualmente en uso en España, está situado en la parroquia de Santa María de la Consolación en Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Se trata de un órgano cuya forma exterior recuerda a los primeros órganos góticos europeos de mediados del siglo XV, en los que la parte sonora también se cerraba con puertas. En la citada parroquia se conserva un documento en el que se certifica, en 1578, la remuneración de 6.000 maravedíes anuales a favor del primer organista conocido, Francisco Díaz, que se mantuvo en el cargo hasta 1594.

Es uno de los escasos instrumentos que en España han conseguido la catalogación de BIC y el primero en acceder a ella en Extremadura. Se encuentra en perfecto estado de conservación y uso y forma parte del festival de música renacentista que cada año se celebra en la localidad cacereña bajo el nombre de “Memorial Domingo Marcos Durán”, organizado en recuerdo de quien fue el primer tratadista de música en lengua española.

Numerosos organistas de toda España han utilizado este instrumento en conciertos de música renacentista y ha sido visitado por maestros organeros que han certificado el carácter singular de este instrumento. Recientemente la discográfica holandesa Brilliant Classics ha grabado dos discos con obras del musico español Correa de Arauxo a cargo del concertista italiano Francesco Cera.

Con motivo de la declaración de BIC del órgano renacentista extremeño, se están programando diferentes actos académicos y musicales para la celebración de la catalogación que servirá para asegurar su conservación y promoción.

Para más información TL. 679996865

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!