Inicio » Cultura

Descubierta una pintura del siglo XVI en Santa Maria de Garrovillas

Representa La Huida a Egipto, y según los expertos "es una pieza inédita". 

 

Un grupo de restauradores ha puesto al descubierto una "magnífica" pintura del siglo XVI sobre una tabla. Esta pieza, localizada en la iglesia Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar, "es inédita, posiblemente una de las mejores pinturas sobre tabla de la Diócesis de Coria-Cáceres y de una calidad artística excepcional", afirmó Angeles Penis, restauradora y gerente de Gótico Restauración Obras, empresa encargada de realizar los trabajos en el interior de la iglesia.

Penis explicó que el lienzo, que representa La Huida a Egipto, fue descubierto mientras se llevaba a cabo el desmonte de los retablos laterales de la nave central de la iglesia para la colocación de un suelo nuevo. Una vez desmontados los retablos se aprovechó esta circunstancia para proceder a la restauración de la pintura. "Cuando desmontamos el retablo pudimos comprobar que este lienzo estaba clavado por los bordes a una pintura sobre tabla con sus mismas dimensiones, de 2 metros de ancho por 2,12 metros de alto", comentó Penis.

La pieza presentaba un estado deficiente, por lo que ha sido restaurada. "El trabajo ha sido complicado, ya que con el paso de los años y la humedad del muro la policromía presentaba importantes desprendimientos", detalló. Para ello, se procedió a la fijación de la película pictórica, la limpieza de antiguos barnices y a la reintegración del color con una técnica de rayado de manera que a corta distancia se diferenciara perfectamente la policromía original de la restauración. Actualmente la pintura sobre tabla descubierta ha sido colocada en la propia iglesia, a la izquierda del retablo mayor.  

 

fuente : http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=575143