Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

EL CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA EN CANAL EXTREMADURA

En esta ocasión nuestra incursión radiofónica en el programa “El sol sale por el Oeste” de Canal Extremadura Radio nos lleva hasta el Convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconetar, a unos 40 kilómetros al norte de la capital Cacereña.
He tenido la oportunidad de hacer un repaso por este increible edificio fundado en 1496 por el I Conde de Alba de Aliste Don Enrique Enríquez de Mendoza, como panteón. El edificio primitivo era un convento de reducidas proporciones para la orden franciscana, de la que el edificio actual aún conserva algunos elementos de estilo gótico. Los condes fueron promoviendo paulatinamente la ampliación del convento con la colaboración de los franciscanos.

Podéis leer el artículo completo en Arte en Ruinas aquí.

En el programa hemos querido centrarnos en su estado de conservación, ya que es un caso flagrante de abandono y desidia por parte de las instituciones, que según las noticias de las últimas semanas se está intentando subsanar en cierta manera.
En la prensa hemos podido leer que el convento está siendo estudiado por parte de la Junta de Extremadura, que ha abierto una ronda de contactos con diversas instituciones y entidades, como el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, para su recuperación.
Según comunica la administración, el carácter privado del convento ha sido el principal impedimento a la hora de llevar a cabo su consolidación, pero se está negociando con los propietarios para que el edificio pase a manos públicas. También hemos querido destacar la iglesia y el claustro del convento como elementos más reseñables de San Antonio de Padua.

Sin duda os invitamos a que conozcáis en primera persona esta joya en ruinas de la arquitectura extremeña, un edificio con más de 500 años de historia en peligro de desaparecer.

Fuente http://arteenruinas.com/el-convento-de-san-antonio-de-padua-en-canal-extremadura/

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!