Inicio » Asociación Cultural Alconétar

Conmemoración 40º aniversario de la revista Alconétar

El pasado viernes 11 de agosto tuvo lugar la conmemoración del 40º aniversario del nacimiento de la revista alconétar. Se hizo a través de la Asociación Cultural Alconétar la cual ha editado un número extraordinario de la revista. En él se recogen testimonios de aquellas primeras personas que formaron parte de la redacción y la ilusión con la que afrontaban el proyecto. La idea principal era hacer un reconocimiento a una de las personas responsables de que la revista viera la luz aunque esa persona en concreto, su humildad y su falta de protagonismo, la conmemoración paso por un somero reconocimiento a su labor. En este número extraordinario, se ven testimonios de aquellos que formaron parte de aquella primera redacción de la revista, al igual que una encuesta de lo que significó la revista en aquellos momento de euforia de libertad de expresión y cultura.

Recoge momentos y testimonios de la dificultad de edición por los medios tan precarios y laboriosos de que se disponía, pero la ilusión hacia que fuese mas llevadera la tarea de edición de la revista. Desgraciadamente la revista se dejó de elaborar a mediados de la decada de los 2000, la informática y las redes sociales se fueron haciendo paso ante la edición en papel de la revista, las noticias ya(casi) instantáneas y gráficas se hacia hueco en el ámbito informativo local y que a través de la red llegaba a todos los rincones del planeta.

Hoy las redes sociales informan casi instantáneamente de todo lo que transcurre en nuestra localidad, otro proyecto informativo y cultural nació a principios del 2000 Alkonetara.org, una pagina cultural e informativa donde se encuentran digitalizados todos los números de la revista Alconétar para su visualización. https://old.alkonetara.es/libro/recopilacion_del_periodico_alconetar.

Este año ha nacido otro medio el cual se hará llegar la información y la cultura hasta los hogares de todos los garrovillanos dispersos por todo el planeta.

 

 

1 comentario

Mis verdades sobre el Homenaje al Periódico Alconétar 2017

El 40 Aniversario fue en 2016. Aunque si se quiere renegar de aquel primer número ilegal tampoco sería el 11 de Agosto sino en Julio, y el último número no fue a finales de los 90. sino en 2005. “Así va el mundo. Muchos adquieren opinión de doctos, no por lo que efectivamente saben, sino por el concepto que forma de ellos la ignorancia de los demás” como sigamos así pronto la gente va a desconfiar de todos los historiadores.

Un homenaje debería realizarse desde el respeto y la equidad, sin faltar a la memoria. En estos días hemos asistido a un nostálgico y torpe homenaje al periódico Alconétar.

No cesan las agresiones de la cultureta local a la inteligencia desde una supuesta autoridad intelectual, cuando nunca antes la cultura había llegado a tantos, ni tantos habían leído y escrito tanto.

Flaco favor se hace a la historia cuando se escribe invocando el recuerdo desde una nostalgia autocomplaciente y aislada, anclados en el pasado, de espaldas al progreso y ajenos al devenir de los tiempos, en el convencimiento inconsciente de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Mi Homenaje a quienes inventaron e hicieron posible el Periódico Alconétar es muy sencillo: Todo empezó en el grupo Folk Al-Konetara, no en el “Consorcio”, sino aquellos que cantaban protesta desde Atahualpa Yupanqui, Jarcha, Nuestro pequeño Mundo, Paco Ibañez, Pablo Guerrero, Victor Jara ….. y sus propias creaciones como “Gritaran las piedras” que unas veces escandalizaban y otras jaleaban a la gente con ansia de libertad. Y otras muchas servían, junto con rifas para recaudar fondos para la multicopista.

(De izquierda a derecha, Julián, José María, Tomas, Felisi, Angelines, Conchi, Mari Carmen, Pedro,

José Miguel, Antonio, Wifredo y Leandro.)

Homenaje y agradecimiento a los funcionarios de la delegación del Ministerio de Información y Turismo, el Delegado Sr. Munuera y el secretario Eugenio Expósito, que nos asesoraron y guiaron los pasos a dar para llevar a buen puerto aquel ilusionante proyecto como “Boletín informativo de la Cooperativa del Campo la Caridad” (El Católico) al que se conocería como “El Periódico Alconétar”.

Homenaje y especial reconocimiento a los valientes quienes en aquellos años de incertidumbre política no tuvieron miedo y dieron un paso al frente comprometiéndose y exponiéndose, Leandro Monroy Blázquez, Adriano Perianes Jimenéz y Wifredo López Vecino, mi padre, que convencí para esto, porque yo era menor de edad y ninguno más queria dar su nombre y DNI.

Y homenaje en general a todos los demás colaboradores mayores y menores de edad que sin los cuales no hubiese sido posible sacar adelante aquella tarea que nos impusimos.

Hablar de concordia como algo exclusivo de aquel tiempo, denota un desconocimiento y vivir de espaldas a las nuevas generaciones que participan en las distintas asociaciones, y actividades como son la página Alkonetara o la televisión local Alko-TV

Y por último, nuestro humilde y desconocido (por algunos) Homenaje que hicimos hace 11 años desde http://www.alkonetara.org digitalizando y publicando todos los números y suplementos del Periódico Alconétar y guardados en una hemeroteca en la nube, para que hoy todos los garrovillanos del mundo tengan a un clic todos los números del Periódico Alconétar, contribuyendo de un modo práctico, instantáneo y fehaciente para que el tiempo no termine por borrar la huella plasmada.

Deja un comentario