Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

Concierto de Miguel del Barco Gallego

Siguiendo con los actos programados para conmemorar el III Memorial de Domingo Marcos Durán, les ofrecemos el concierto que el organista Miguel Del Barco Gallego ofreció el pasado sábado día 23 con el organo de Santa Maria. MIGUEL DEL BARCO GALLEGO. Organista y compositor natural de Llerena (Badajoz). Estudió órgano y composición en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1968 obtiene en concurso-oposición las cátedras de Órgano y Acompañamiento al Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 1975 se traslada a Madrid para ocupar la Cátedra de Órgano. Ha actuado como solista y ha sido colaborador de las orquestas Nacional de España, Radio Televisión Española, de Cámara Española y «Villa de Madrid». Ha dado recitales en Alemania, Bélgica, Eslovenia, Estados Unidos, Austria (Internacional Orgelkunst de Viena), Italia, Festivales Internacionales de Euskadi, Palma de Mallorca, León, Valencia, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional d España, Palau de la Música de Valencia, etc. Su disco sobre el compositor español del s. XVII Sebastián Aguilera de Heredia obtuvo, en 1982, el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura. Ha realizado grabaciones en los órganos históricos más importantes de España y para la radio y la TV española, alemana y americana. Como compositor cuenta con un amplio e importante catálogo de obras corales e instrumentales.

Es hijo predilecto de Llerena, su ciudad natal, y autor de la música del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma extremeña. Está en posesión de la Insignia de Oro de la Excma. Diputación de Badajoz y de la Medalla de Oro de la Asamblea de Extremadura. En 1978 la Asociación de la Prensa le concedió la «I» de Importante de España. En Junio del 2006 recibió el Premio Nacional de Música «Cultura Viva». Ha sido condecorado por Su Majestad El Rey con la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio. El Gobierno de Extremadura le concedió en 2012 la Medalla de Extremadura y el Consejo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid la Medalla de Oro de Centro. Ha sido Catedrático de Órgano,

Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Consejero titular del Consejo Nacional de Educación, Inspector General de los Conservatorios Españoles y Presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. En la actualidad es Patrono de la «Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero», Caballero benefactor de Yuste y de Sta. Ma de Guadalupe y Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. El día 15 de noviembre de 1990, se volvió a escuchar en Garrovillas música renacentista. Miguel del Barco Gallego la interpretaba en este mismo órgano de la Iglesia de Santa María de la Consolación, recientemente restaurado. http://youtu.be/9ek7nIskpLk http://youtu.be/K1vtj6xY41Q http://youtu.be/raBPPrMu5-E http://youtu.be/NLM8oZdrDao

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!