Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

Comarca Tajo Salor Almonte Un entorno único junto a Cáceres

Cualquier excusa es buena para visitar la Comarca Tajo Salor Almonte, a tan solo 10 minutos de la ciudad de Cáceres, con una enorme riqueza patrimonial, natural y cultural que invita a disfrutar de un entorno rural único, con quince localidades que albergan la esencia de lo auténtico y tradicional.

HISTÓRICO-ARTÍSTICO. El patrimonio histórico-artístico de la comarca muestra un extenso recorrido por todas las edades del hombre con importantes hallazgos pertenecientes a culturas desde el Paleolítico hasta la llegada de Roma, continuando con muestras patrimoniales de otros movimientos históricos, artísticos y culturales hasta el arte más contemporáneo reflejado por ejemplo en la Estación de autobuses de Casar de Cáceres…, siendo muchos monumentos y espacios protegidos por la figura de Bien de Interés Cultural. Una tierra con elementos únicos, desde el increíble Tesoro de Aliseda, el majestuoso Puente Romano de Alcántara, la magnífica Villa Romana de Monroy, el impresionante Conventual de San Benito de Alcántara, sede de la Orden Militar de Alcántara, junto a las casas palacios y escudos heráldicos que esconde esta localidad, la singular Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar, sin dejar atrás el legado de la Orden del Temple, presente en la Ermita de San Berto en Hinojal, el Conjunto histórico-artístico de Brozas, con magníficas construcciones y cuna de personajes ilustres, las extraordinarias tablas de Luis Morales en el Retablo Mayor de la Iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz, el Castillo de Monroy o el antiguo Lavadero de Lanas hoy convertido en el Museo Vostell Malpartida de Malpartida de Cáceres.

La trashumancia, el pastoreo con sus bujíos, la Ruta de La Lana y el paso de la Ruta Vía de la Plata, son otros recursos relevantes en la historia de este territorio junto a la Ruta de las Chimeneas.

NUESTRA NATURALEZA. Innumerables atractivos naturales conforman la comarca, con especies de avifauna muy destacadas, como la cigüeña blanca, obteniendo así Malpartida de Cáceres el título de Pueblo Europeo de la Cigüeña, principalmente por la singularidad de la superficie nidificante de los bolos graníticos del incomparable Monumento Natural de los Barruecos. Encontramos también grullas en humedales de Villa del Rey y en los Embalses de Brozas y de Talaván (ZEPA), junto al cernícalo primilla que sobrevuela Garrovillas de Alconétar y Brozas, mereciéndose así ambas localidades la declaración de ZEPA.

Tierra fronteriza con Portugal, presume de poder pertenecer al Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera siendo un lugar propicio para el disfrute de la naturaleza, en escenarios como la Cantera (ZIP) en Alcántara. A él se unen espacios protegidos como la Sierra de San Pedro (ZEPA y ZIR), lugar perfecto para la práctica de la actividad cinegética y el disfrute de la berrea del ciervo, el Río Salor (ZEC) y Llanos de Brozas (ZEC), los Riberos del Almonte (ZEPA) y los Llanos de Alcántara y Brozas (ZEPA), el Bosque de pinares de pino piñonero de Garrovillas de Alconétar (ZEPA) o la Peña Buraca (BIC) entre Piedras Albas y Alcántara, embalses en perfecto estado que ayudan a conservar ecosistemas como la dehesa y mantener los usos y aprovechamientos tradicionales, además de un sinfín de cordeles y veredas, destacando el paso de la Cañada Real Soriana Occidental por la localidad de Casar de Cáceres, o incluso parajes de insólita belleza como los campos del almendro en flor en Garrovillas de Alconétar o la Ribera del Araya. Y otros tantos recursos acuáticos como molinos, señalando los Molinos de Cabra de Villa del Rey declarados Lugar de Interés Etnográfico y fuentes con mucha historia.

NUESTRA GASTRONOMÍA. Tajo Salor Almonte, patria de la Torta del Casar DOP y de otros exquisitos quesos, con los que grandes maestros de la cocina elaboran tentadores platos con sus sabores únicos e inigualables. Pero sin lugar a dudas, uno de los manjares estrella de esta comarca es la tenca, un pez que se cría en innumerables charcas de la zona.

La inclusión de la cocina conventual por parte de la Orden militar de Alcántara, la cocina transfronteriza, pastoril y cinegética están presentes en guisos tan afamados como la perdiz al modo de Alcántara, el bacalao monacal, las migas del pastor o el arroz con liebre.

Las singulares coles con buche, las exquisitas morcillas venteras y arroyanas, la inconfundible patatera, te dejarán un buen sabor de boca. La utilización de miel, almendra y piñones se percibe en sus dulces más tradicionales como mormenteras, piñonate, roscas de alfajor, tortas de la Luz, dulces conventuales y un sinfín de deliciosas elaboraciones.

NUESTRAS FIESTAS

Y TRADICIONES. Fiestas con el distintivo de interés turístico regional como la Fiesta de la Tenca, el Día de la Luz de Arroyo de la Luz o la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, junto a otras manifestaciones culturales, religiosas y seculares como el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Baile del Cordón de Brozas y Villa del Rey, el Ramo en Casar de Cáceres, las Purificás en Monroy, Santiago del Campo, Hinojal y Talaván, San Sebastián en Hinojal o la celebración de otras fiestas en honor a diferentes santos y vírgenes como San Pedro en Alcántara. Todos estos acontecimientos acercan al visitante a una cultura de antaño, conservada y respetada a través de los años, que se ha sabido conjugar con celebraciones más actuales y modernas donde tiene gran presencia la gastronomía: la Feria Agroalimentaria de productos del cerdo de Alcántara, Matanza popular en Aliseda, Mata de Alcántara, Piedras Albas y Villa del Rey, la Feria Agroalimentaria de Santiago del Campo, la Feria Agroalimentaria de la Morcilla Ventera de Navas del Madroño, las Coles con Buche de Arroyo de la Luz y de otras localidades del territorio, la Caracolá y el Día de la Mormentera de Alcántara, la Semana de la Torta del Casar y su Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres, el Almendro en Flor en Garrovillas de Alconétar y las tradiciones también presentes en celebraciones como La Pela del Potro en Mata de Alcántara y Los Toros de Navas del Madroño, Brozas y Garrovillas de Alconétar, además de actividades que ponen en valor el patrimonio etnográfico, histórico, cultural y natural del territorio.

Cultura y tradición se mantienen vivas gracias al trabajo de queseros mostrando sus mejores secretos en sus queserías, alfareros de Arroyo de la Luz declarada Ciudad de la Cerámica, que enseñan el delicado trabajo de este oficio en sus talleres y grupos de folclore que ponen en valor los cancioneros y bailes tradicionales de la comarca.

Fuente https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/comarca-tajo-salor-almonte-entorno-unico-junto-caceres_1240991.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!