Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

Cáceres de puerto en puerto


Los muelles proyectados en Garrovillas y Talaván avanzan el plan de crear una red provincial de embarques fluviales
Alcántara, el segundo embalse más grande de Extremadura y de España -el primero es La Serena- es una enorme lámina de agua en la que se pesca y se navega desde hace años, pero que tiene aún un margen de aprovechamiento que seduce a varios municipios cacereños. Entre ellos, a Garrovillas de Alconétar, que hace años concibió la iniciativa de tener su propio puerto fluvial, y que ahora ve más cerca que nunca poder cumplirlo. «La idea que tuvo el Ayuntamiento en su día no salió a flote, nunca mejor dicho, pero ahora, el proyecto ha crecido y trasciende el ámbito municipal, es de interés provincial y regional», sitúa Cándido Javier Gil Pizarro, alcalde por el independiente PSDG (Plataforma Socialista Democrática de Garrovillas).

Él cuenta que los técnicos de la Diputación Provincial de Cáceres ya han elaborado una propuesta que contiene los datos suficientes como para hacerse una idea de en qué consiste la iniciativa. El puerto estará al pie de la antigua carretera nacional 630, justo en el punto en el que el asfalto se pierde en el agua. Esa antigua vía, que quedó en desuso al entrar en servicio la actual N-630, ha protagonizado en los últimos dos años una polémica política y administrativa en torno a su titularidad y su uso. El conflicto terminó con el Ministerio de Fomento cediéndole al Ayuntamiento de Garrovillas la propiedad sobre la carretera, un cambio escenificado en un acto público en mayo del año pasado. Esta novedad facilitó que los dos carteles que prohibían el paso y que indignaron a numerosos pescadores fueran sustituidos por uno menos restrictivo, que decía ‘Atención, camino cortado’.

El cambio de dueño en este trazado era un paso necesario para facilitar que el proyecto de puerto fluvial saliera adelante, y una vez conseguido esto, el otro empujón ha sido encontrar un programa público en el que encuadrarlo. Se trata de ‘Diputación Desarrolla’, una iniciativa de la administración provincial que prevé destinar veinte millones de euros en los próximos dos años para sufragar iniciativas que beneficien a grupos de municipios.

«El proyecto ha crecido y trasciende el ámbito municipal, es de interés provincial y regional»CÁNDIDO JAVIER GIL PIZARRO, ALCALDE DE GARROVILLAS

«En el caso que nos ocupa, hablamos no solo de construir un puerto en Garrovillas, sino también de ampliar el que hay en Talaván, que es pequeño y por tanto, de prestaciones limitadas», explica Cándido Javier Gil, que añade que esa nueva infraestructura «debe conectar con otras similares que hay en distintos puntos de la provincia».
Rutas en barco
Desde el embalse de Alcántara -situado unos metros arriba del famoso puente romano- hacia el norte, ya hay embarques en Alcántara, Ceclavín, Talaván y Serradilla. También los hay en Cedillo y en Herrera de Alcántara, pero los dos están aguas abajo de la central hidroeléctrica. El de Garrovillas de Alconétar completaría la red, y aumentaría las posibilidades de ruta del barco que ya navega por el embalse de Alcántara, gestionado por la empresa que ofrece este mismo servicio por Monfragüe y por el parque natural del Tajo Internacional que comparten la región y Portugal.

Esta sería una de las tres utilidades que tendría el embarque, según explica el alcalde garrovillano. «Las otras dos -amplía- serían los pescadores y aficionados que tienen sus pequeñas embarcaciones, y la Asociación de navegantes del río Tajo, que mueve muchas embarcaciones, normalmente de mayor tamaño, y que organiza cursos de vela y otras actividades». El regidor adelanta también que «el proyecto está bastante avanzado». «Los técnicos de la Diputación ya han decidido la ubicación y abordado las principales cuestiones técnicas, y el próximo paso es que lo apruebe el pleno de la Diputación provincial».

La infraestructura proyectada sería una plataforma flotante, a la que se accedería por una carretera apta para autobuses y vehículos cargados con embarcaciones, detalla Gil. «El presupuesto que se ha previsto inicialmente es de 170.000 euros, que es posible que luego hubiera que ampliar», amplía el alcalde, que subraya que la dimensión de la propuesta es provincial, de ahí que implique al grupo de acción local Tagus y a la mancomunidad de municipios Tajo-Salor-Almonte.

Fuente https://www.hoy.es/extremadura/caceres-puerto-puerto-20190305003249-ntvo.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!