Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

A Uvi

Sería allá por 1960 cuando Wifredo López Vecino ideo un nuevo recurso para poder sacar adelante a su familia… más la que faltaba por venir. En aquella casa junto a la capilla de La Paz donde mezclaba la venta de paños y retales, tradición familiar, con la reparación de aparatos de radio y relojes, comenzó a hacer fotografías y especialmente retratos, con los que se podía sacar algunas pesetas poniéndolas luego a la venta. Se le veía en todos los paseos domingueros, buscaba los nuevos novios, las pandillas de amigos…; en bodas, comuniones, en todas las fiestas locales y actos religiosos… pasado tres o cuatro días se podía ir a ver el resultado de las muchas horas que había estado encerrado en el cuarto oscuro.

Cuando la ocasión lo permitió se cambió a la Calle La Laguna donde Uvi, que fue con el sobrenombre que se quedó por aquello de la letra de su nombre propio (la uvi dobli), tenía un buen escaparate para mostrar el resultado de sus fotografías. Allí seguía con su venta de tejidos y Margarita le echaba una mano cuando ya eran cuatro los infantes a alimentar (Luis Modesto, Wifredo, Vicente y Miguel Ángel), sin dejar de adaptarse a las nuevas tecnologia ampliando su comercio a la venta de televisores y electrodomesticos de gama blanca, ofreciendo un servicio postventa de  reparaciones actualizando sus conocimientos constantemente con cursos de formación para ello.

Uvi tiene el privilegio de haber contado en imágenes la historia de Garrovillas en los años en que con su cámara al hombro no perdía la ocasión de mostrarnos a la gente y actos de nuestro pueblo.

A Wifredo lo apartó de la fotografía las nuevas tecnologías del color y de la diapositiva, pero ahí está de la mano de su hijo Wifredo, quien también ha dedicado algún tiempo a digitalizar su trabajo y poner en la red a través de la web alkonetara.org, desde 2001, para que todos podamos disfrutar de ellas.

Ahí está su legado en imágenes y aunque, la despedida no es la que se merecía por los momentos que estamos viviendo, que seguro hubiera sido masiva, cuando veamos alguna de sus fotografías, esas que muchos tenemos guardadas en un cajón, nuestro recuerdo siempre será para Wifredo López Vecino, UVI.

Julio Saavedra Gutierrez

Julio Saavedra Gutierrez

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!