Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Al-konetara

20 Años de alkonetara.org

Fotografía de Wifredo López Vecino

Con la llegada de internet y la decadencia de los medios en papel, un buen día ahora hace 20 años, se nos ocurrió, con la intencion de continuar la labor del Periódico Alconétar crear www.alkonetara.org, con todas las ventajas que las nuevas tecnologías suponen en cuanto inmediatez, interacción y alcance.

En este tiempo nuestro objetivo ha sido reunir el mayor número de documentos y contenidos de todo tipo sobre nuestro pueblo en un gran archivo y que a fecha de hoy es seguramente el mas extenso que existe.

En nuestra  Biblioteca  y gracias a los muchos colaboradores que han aportado sus trabajos se pueden encontrar entre otros muchos documentos, un Diccionario de nuestra palra que está esperando algún coolaborador que lo aproveche para hacer un traductor, o todos los números del Periódico Alconétar. Tambien se pueden encontrar apasionantes documentos, artículos y estudios de la historia de nuestro pueblo narradas por nuestros historiadores locales, Jose Mª Martín Vecino  y  Jose Mª Velaz Pascual . Y varias decenas de miles de Fotografías desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Al principio subiamos Fotografias de Wifredo López Vecino fotógrafo local en las decadas de los 60 y 70. Seguidamente empezamos a publicar Noticias locales o relacionadas con nuestro pueblo y sus gentes.

Con la intención de dar voz a la calle creamos Foros de varios tipos, entre ellos el de Política, que fue muy activo y que hoy nos puede servir para reflexionar sobre el buen hacer de nuestros políticos. Quisiera recordar que de estos foros se conservan todas las conversaciones, solo fue borrado un par de comentarios inadecuados.

El subir videos era algo que deseábamos hacer desde un principio pero debido a la escasa velocidad de la red y el volumen de los archivos fue imposible llevarlo a cabo hasta finales de la primera decada de este siglo. Fue un video con motivo de la festividad del 1º de Mayo día del Trabajo el que actuó de revulsivo para la creación de Alko-TV. Y con motivo de esta efeméride os dejamos un video de fotografías para recordar.

Con esta crónica intento echar una mirada al pasado y un repaso a las prestaciones y capacidades de alkonetara.org que seguramente no sea tan sencilla y accesible al gran público como las redes sociales pero conserva el orden de una extructura donde se pueden locolizar contenidos. Os invito a que dejeis comentarios  de vuestra experiencia con www.alkonetara.org.

Antes de despedirme quisiera mostrar mi agradecimiento a los colaboradores que a lo largo de estos años han aportado sus horas de ocio de forma altruista, empezando por el artifice del sitio web Wifredo López Julián, el incansable fotógrafo Domingo Macías Merino, Javier Santiago Durán, Cesar Julián Hernandez y Julio Saavedra Gutierrez.

Wifredo López de Sande

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!