Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

El buen amigo

Hace algún tiempo y que a mí me parece bastante, se publicaba una gacetilla bajo el nombre editorial de “El buen amigo”. Yo solía ir a leerla en casa de mis vecinos de enfrente, allí vivían tío Antonio el albardero, tía Ángela y Vitoriano; solían guardarla en el cajón central que tenía el escaño de madera, éste tenía una función múltiple y no esas cosas de IKEA; el cajón era como el de un sastre, valga el símil, evidentemente era un mueble para el asiento, además resguardaba del frío que era inquilino perpetuo en los meses de invierno en las casas donde el zaguán servía a modo de los ahora llamados apartamentos; a saber, era cocina con el hogar y la chimenea, servía de comedor, de salita de estar, de siestero, en el se jugaba cuando llovía…, en fin, para que seguir con batallitas de abuelo. A lo que iba con “el buen amigo”, quiero recordar que era semanal y que lo que más me atraía era un pasatiempo, “fuga de vocales”, mis vecinos siempre me lo guardaban sin hacerlo, no se la razón pero la intuyo. Me parece recordar que era gratuito; fin con la parrafada histórico/antropológica.

En la actualidad en Cáceres ciudad se distribuye también gratuitamente una publicación semanal, en su cabecera reza como “avuelapluma”. Tiene información variada y con varios colaboradores; normalmente se recogen notas locales, colaboraciones y artículos personales, esto es lo que me ha hecho recordar aquel “el buen amigo”.

Suelo leerlo cuando consigo alguno antes de que se agote, y esta semana lo tengo leído y releído. Aunque las notas y artículos de carácter local han sido fagocitados por el evento de mayor promoción turística que se ha desarrollado estos días atrás en Madrid, me refiero a la Feria de Turismo “Fitur”. Os voy a poner algunas reseñas de lo publicado y luego vosotros mismos lo meditáis.

Como dirían Tip y Coll “comenzón y empezón”. En Portada se recoge que la alcaldesa Elena Nevado ha aprovechado el evento para vender las cifras turísticas de 2015 por aquello de la Capitalidad regentada y que han ascendido a 671.290 turistas, un incremento del 8 %, de los cuales 595.749 son españoles (madrileños y andaluces principalmente); pensaréis: ¡siendo la capital no tiene mucho mérito!

Seguimos: Metido en harina la Comunidad Autónoma ha incidido en este misma Feria, en que la promoción gastronómica es uno de los ejes principales de la región, además de promover la cultura y la naturaleza como recurso turístico. Ha invertido en Fitur la Junta 470.000 €.

La Diputación también obligatoriamente ha estado presente ¡cómo no! Bajo el título de “Destino Provincia de Cáceres” ha estado presente ofreciendo (aparte de la gastronomía, el patrimonio, el ocio, la cultura…) el Parque Cultural de la Sierra de Gata, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Parque Natural de Tajo Internacional, el recién reconocido Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara; todo ello sin olvidar presentar las distintas denominaciones de origen, las Denominaciones de Zonas Protegidas y las distintas rutas turísticas provinciales, en definitiva haciendo su trabajo.

En la página 7 se puede leer la presentación del puente de Alcántara como rincón más bonito de España y que en 2015 ha batido el récord de visitantes.

Pasamos hoja y nos encontramos con una página publicitaria sobre Montánchez; venden sus productos del cerdo y como medalla de honor su jamón, la declaración de su cementerio como el más bonito de España. Se hace una entrevista a su Alcaldesa en la que destaca que en 2015 Montánchez ha sido galardonado con el Premio de Comunidad Sostenible del Centro UNESCO de Extremadura.

El Alcalde de Malpartida ofrece todo su patrimonio como atractivo turístico: Los Barruecos, el Museo Vostell; comenta que se sigue trabajando para que “la patatera” sea declarada Fiesta de Interés Gastronómico…

De Trujillo no hace falta potenciar mucho su riqueza, uno de los pueblos más bonitos de España, aun así, ha estado en Fitur y ocupan su espacio en “avuelapluma”.

Madrigalejos está presente en la publicación presentando algo en lo que llevan algún tiempo trabajando y lo están consiguiendo; aparecer en la Historia por aquello del hecho luctuoso de haber muerto en esta localidad el Rey Fernando el Católico y su conmemoración del V Centenario.

¡Pregunto!: ¿sigo?, no, mejor me callo.

Para que luego no digan que solo es poner chinitas y criticar.

Hoy, 31 de febrero de 2016, se publica en “el Periódico Extremadura” la convocatoria de unos premios sobre Turismo en Extremadura, ¡pongámonos a trabajar, ya! Aunque no se consiga el Premio el trabajo será agradecido. No obstante, viniendo de donde viene la propuesta…, posiblemente no se haya pensado incluir alguna partida presupuestaria para este evento.

Mejor sigo con “el buen amigo”.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!