Inicio » Noticias » Actualidad local

XXII Fiesta de la Tenca

El sábado 28 de agosto se celebró en Garrovillas la XXII edición de la fiesta de la tenca, con gran afluencia de público, se montaron  puestos con la variedad de productos de la tierra como quesos, dulces, vinos, embutidos, etc. El encargado de la preparación de la tenca para su degustación fue el restaurante el “Puchero” quien nos comunico que se vendieron unos 600 kilos de tencas en tapas. Entrega de la tenca de oroLa primera tenca de oro la recibe “Canal Extremadura Televisión” por su trabajo Veraz y por la difusión de nuestra tierra y nuestro territorio. La insignia fue puesta por el presidente de la Mancomunidad Tajo Salor Luís Amado Galán, he hizo la entrega del diploma el alcalde de Garrovillas Pedro Martín Maldonado, recogió el premio Pablo Sánchez director de Canal Extremadura Televisión.La segunda tenca de oro fue impuesta a Víctor Chamorro vecino de Monroy  por su contribución a la difusión de los valores culturales de Extremadura a través de sus obras. Impuso la insignia el presidente de la Diputación de Cáceres Juan Andrés Tovar e hizo entrega del diploma la Directora General de Turismo Ana Maria Parralejo.Entrega de los premios al los concursos de pesca y gastronomía También se hizo entrega de los premios de concurso de pesca de la tenca y el de gastronomía donde el ingrediente principal es la tenca.Los premios del concurso de pesca recayeron en:Tercer premio y categoría infantil, a la mayor captura, Andrés Declara Duránde Garrovillas.El segundo premio de la categoría infantil para la mayor captura es para, Miguel Eleno Andrada de Casar de Cáceres.El primer premio de esta categoría infantil recayó en, Jorge Martín González de Garrovillas.Jorge Martín González se hizo también con el premio a la pieza de mayor tamaño en la categoría infantil.En la categoría de mujeres el segundo premio recayó en, Ana Claudia Dosantos de Navas del Madroño.El primer premio de la categoría de mujeres se lo llevó, Mercedes Meneses Sánchez de Casar de Cáceres.En la categoría de hombres el tercer puesto fue para, Teófilo Lindo Sánchez de Hinojal.El Segundo premio fue para, Ignacio Cid Bermejo de Arroyo de la Luz.El primer premio fue para, Juan José Molano Ronco de Casar de Cáceres.En el concurso de gastronimia donde el ingrediente principal es la tenca los premios recayeron en: Tercer premio, para el plato tencas con almendras y ciruelas presentado por Ángela Caballero Rodríguez de Garrovillas.El segundo premio para el plato, Tencas con vino y pimientos también presentado por Ángela Caballero Rodríguez.El primer premio de gastronomía fue para el plato, Lomos de tenca presentado por Ricardo Macías Gutiérrez de Garrovillas.  

 

Video de la actuación del Grupo Escaramujo el dia de la tenca:

 

Fiesta de la Tenca:

 

Vaquillas y toro de la fiesta de la tenca:

4 comentarios

La Fiesta de la Tenca llena de público Garrovillas en la entrega

Los 2.280 habitantes que el Instituto Nacional de Estadística atribuye a Garrovillas de Alconétar, el sábado fueron muchos más. Durante el día, la animación estuvo garantizada. José Luis Martín, gerente de la Mancomunidad Tajo-Salor, lo explicaba de una forma gráfica: «A media tarde, ya se habían agotado 600 kilos de tencas». Por la noche, durante la entrega de premios y la verbena tampoco se echó en falta a nadie. El escritor Víctor Chamorro y el periodista Pablo Sánchez, en representación de Canal Extremadura, recogieron el galardón con el que les distingue la Tenca de Oro, en la edición número 22 de esta cita gastronómica y social.
Relataban los habituales de la fiesta que la de este año ha sido la más concurrida que se recuerda. Más de 4.000 personas acudieron a comer los típicos peces, a las exposiciones, a subirse al tren turístico, a disfrutar con el flamenco de La Familia Vargas o simplemente a conocer un poco más de una celebración declarada de Interés Turístico Regional.
La directora general de Turismo, Ana Parralejo, destacó la labor que se ha hecho en esta zona de Cáceres para dar valor a la tenca hasta hacer de ella «un producto turístico».
En Garrovillas también estuvieron el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, responsables de la Mancomunidad del Tajo-Salor y los alcaldes de los 15 pueblos que la integran.
El escritor Víctor Chamorro, en la actualidad retirado en Hervás mientras prepara un nuevo libro, habló de sus recuerdos de niño y de los consejos de su abuelo para preparar la tenca: «Me decía que se tenía que freír como los torreznos, había que torrarla bien para comer las espinas. Afirmaba que la tenca tenía que nadar primero en agua, luego en aceite y después en vino, y yo le hacía caso

Impacto

 Lo que más me ha impactado de este escrito, es que nuestro pueblo se nos muere, madre mia 2280 habitantes, yo soy la menos indicada para escribir esto, pero es que a este paso nuestro pueblo SE NOS MUERE.

 

Veamos

¿Qué partido político ha gobernado en Garrovillas las últimas tres décadas?

Parece que algunos todabia no os habeis enterado o no quereis enteraros.

¿A donde se compraron las tencas?

¿Por qué se hizo cargo del catering una empresa que no es de Garrovillas ni de la mancomunidad?

¿Por qué se sirvieron tencas que no daban la medida?

Es posible que se cocinaran 600 quilos de tencas pero no se comieron todas, ¿donde estan las que sobraron?

Comentarios cerrados.