Inicio » Fiestas locales » San Blas

x festival folklorico regional de san blas

Todo preparado para la X edición del festival regional de San Blas, 20 añitos ya desde que un grupo de jóvenes (La Maraña), decidió bailar danzas regionales en San Blas, con el nombre de Grupo Escaramujo. Este año contamos con la participación de: Grupo Folklorico Tierra de Barros (Almendralejo), Grupo Folklorico Sabor Añejo (Montehermoso), y Grupo de Folklore Extremeño El Escaramujo y su escuela de danza. Organiza el festival el Grupo Escaramujo y patrocina Exmo Ayuntamiento y Hermandad de San Blas. Comenzará a las 19.00, como siempre en el corral de comedias.TRAYECTORIA DE LOS GRUPOS FOLKLORICOS ESCARAMUJO, SABOR AÑEJO Y TIERRA DE BARROS.

Grupo folklorico Escaramujo

Garrovillas de Alconetar, es una localidad cacereña de casi 3000 habitantes, enmarcada en la comarca de Alcántara, antiguo lugar de residencia de los condes de Alba de Aliste. Es el municipio que en 1985, vio nacer al Grupo Folklórico «El Escaramujo» Con motivo de la festividad de San Blas, un grupo de jóvenes, interesados por descubrir las raíces folklóricas de su pueblo comienzan a reunirse con el único objetivo de fomentar nuestras danzas. Sí bien, como todo lo que se inicia de un modo autodidacta está siempre unido a un mínimo de conocimientos y a un mucho de ilusiones, los primeros pasos fueron difíciles y más en el caso de personas tan jóvenes, únicamente se realizaron actuaciones en el pueblo y algunos otros de nuestra provincia. En 1994, pasadas ya las inexperiencias propias de la edad, surge un grupo renovado con componentes nuevos y con nuevas aspiraciones. Es aquí cuando se integra dentro de la Federación Extremeña de Folclore e inicia sus actuaciones no sólo en Extremadura si no también fuera de ella, sobre todo en Cataluña (Igualada y El Prat de Llobregat) y Portugal (Aveiro, Lisboa, Tomar y Castello Branco) destacando su participación en:

– Festival Nacional de Astorga (León)

– Festival Internacional de La Sierra (Fregenal de la Sierra).

– Festival Internacional de Gozón (Asturias).

– Festival Internacional de Seixal (Lisboa).

Con la comisión de investigación creada en 1996, el grupo se centró en el estudio de la jota de la Virgen de Altagracia (patrona de Garrovillas), así como de la puesta en escena a raíz de un libro fechado en la época de la República, que se encontró en el archivo municipal.

En cuanto a los miembros del grupo se refiere, lo componen unas 40 personas del primer grupo entre coro y danza. A estos miembros hay que sumarles la Escuela infantil de Danza compuesta hoy día por más de sesenta niños.

El atrezo y la puesta en escena suelen ir acompañados por dos trajes:

– El de serrana o serranía, típico del pueblo compuesto de «pololos» y refajo bordado con lentejuelas y abalorios mas el pañuelo de cien colores para la mujer. Para el hombre camisa blanca, chaleco, calzones y polainas.

– El de labranza, elaborado en paño sin adornos, alpargatas y sombrero de paja para la mujer, y para el hombre chambra negra, pantalones de pana y alpargatas.

El repertorio por último se centra en jotas de nuestra comarca así como en canciones y bailes de nuestras cercanías.

El grupo Escaramujo organiza dos festivales al año, uno de carácter regional coincidiendo con la fecha de sus inicios (Festival de San Blas), otro internacional en calidad de sede del Festival Internacional de Los Pueblos del Mundo.

Grupo folklorico Sabor Añejo

Montehermoso está situada al norte de la provincia de Cáceres, al margen derecho del río Alagón. Fundada en la IX centuria, destaca en su arquitectura religiosa la Iglesia parroquial en la que confluyen los estilos Románico y Gótico.

En Montehermoso, que cuenta con unos 6.000 habitantes y vive fundamentalmente de la agricultura, aún se conservan algunas viejas tradiciones como la fundición de campanas y cencerros, así como la elaboración de su característico traje y gorro.

La asociación cultural Sabor Añejo se fundó en 1979, estando formado por 35 componentes con la afición común de rescatar y conservar antiguas tradiciones y costumbres.

Sus actuaciones son muy numerosas, habiendo recorrido todas las comunidades autónomas españolas y otros países como Portugal, Ucrania y Rusia. Son varias las actuaciones en programas de televisión, entre ellos, Gente Joven, Barrio Sésamo, Gaceta Cultural o Plaza Mayor. En 1987 consiguió el primer premio a la mejor indumentaria en el mundial de folklore que se celebró en Palma de Mallorca y en el que participaban 82 países.

Su repertorio es muy extenso, destacando los montehermoseños sones llano y brincaos, quita y pon, charrá, pindongo, carrasqueñas, jeringuillos, el pollo y distintas jotas, fandangos y rondeñas del resto de la región. Además poseen un amplio número de canciones populares, romances, historias religiosas y costumbristas autóctonas.

El traje de Montehermoso, por su características, es único en el mundo, utilizando en su actuaciones el de fiesta, el dominguero, el de trabajo y el de boda. Mención especial merece la tradicional «Gorra de Montehermoso».

Grupo Folklorico Tierra de Barros

La ciudad de Almendralejo, capital de la comarca de Tierra de Barros, cuenta en la actualidad con 30.000 habitantes. Ciudad industrial dedicada especialmente a la transformación y distribución de sus propios recursos agrícolas, sobre todo la vid y el olivo, cuenta con una importante oferta cultural, deportiva y de servicios.

La asociación cultural y folklórico Tierra de Barros se creó en 1969, alcanzando pronto un reconocido prestigio. Sus actividades se desarrollan en un triple frente: Investigan sobre el folklore, las costumbres y los usos populares; Enseñan mediante la academia en la que, junto al Ayuntamiento de la ciudad y las asociaciones de padres de alumnos, aprenden más de cuatrocientos alumnos; difunde el folklore de Extremadura mediante las actuaciones ofrecidas en Bilbao, Madrid, Sevilla, Gijón, Valladolid, Salamanca, así como en Portugal, Francia, Alemania y Suiza. Igualmente ha participado en programas de televisión, tanto nacionales como autonómicos, y en diversos centros de emigrantes extremeños. Tiene editados dos trabajos discográficos titulados «Porque semos asina» y «Por San Marcos «.

Entre sus premios destacan el de Extremeños del Año de la cadena SER en 1978, el «mejor grupo extranjero» en Alemania y el de «mejor coreografía» en el Festival Nacional de Balazote (Albacete) en 1995.

En sus actuaciones interpretan temas de la Comarca de Barros como la Jota de Almendralejo, la de La Vendimia, Por San Marcos, etc. Además otros temas de diversas comarcas de la región. Su vestuario está compuesto por trajes de gala de Almendralejo y Cabezabellosa y por trajes de faena de Almendralejo y Don Benito.