Inicio » Fiestas locales » San Mateo

VII Muestra Etnográfica en Vivo

FERIA DE SAN MATEO 2011 GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Sábado 24 de septiembre de 2011

Lugar:

Plaza Domingo Marcos Duran

Durante la jornada recorrerán el recinto personajes como el tamborilero, el piconero, los aguadores, etc; al tiempo que se desarrollarán estampas típicas como la majá, la trilla, la matanza, el herradero,… – Burro taxi para niños hasta los 10 años.

HORARIO:

Mañana De 11:30 a 14:00 horas

A las 12:30 "Las Lavanderas" por el Grupo de coros y danzas "El Escaramuju"

Tarde De 17:30 a 20:00 horas

Actuación del Grupo "Alkonétara Folk"

Grupo de teatro "Corral de Comedias" representará un entremés.

Organiza Asociación Cultural Alconétar,  Ayuntamiento Garrovillas de Alconétar, Colaboran Grupo Coros y Danzas "El Escaramuju" Asociaciones Locales Y personas a nivel particular.

Alimentación "PRIETO" ofrecerá un cocido para los figurantes.

Se representará el mercado tradicional. "La Plaza":

Carnicería, productos de la huerta local… BREVE RESEÑA HISTÓRICA Sobre el origen de la población, se han hallado vestigios prerromanos, romanos, … Hacia finales del siglo X se construye, por los árabes, la torre de Floripes al lado del puente romano, aprovechando los restos de la antigua Túrmulus. En el siglo XII con el avance cristiano torre y puente tienen un gran valor estratégico lo que hizo que Fernando II la donase a la Orden del Temple para su defensa. Con la caída de dicha orden el rey Alfonso X (s. XIII), se apoderó de sus territorios y los dio en posesión al infante D. Femando. Es creencia general que como consecuencia de emigrar los pocos pobladores de Alconétar a la antigua Garro, esta quedo convertida en Garroviílas de Alconétar, cabeza de las siete villas que comprendía la jurisdicción de la antigua fortaleza templaría y centro del infante D. Fernando, más solo de hecho, no de derecho. En el reinado de Juan II (s.XV), se hizo donación a Enrique de Guzmán, Conde de Niebla, de Garroviílas y Alconétar con el paso de las barcas y derechos del castillo; que heredó su hija María de Guzmán esposa de Enrique Enríquez, primer conde de Alba de Aliste. MONUMENTO A VISITAR: Plaza Mayor Porticada Iglesia de San Pedro.- s. XV- Uno de los tres templos más amplios de la Diócesis. Iglesia de Santa María de la Consolación.- s.XVI. Convento Franciscano de San Antonio de Padua.-s. XV- Actualmente en ruinas. Convento de Nuestra Señora de la Salud (Monjas Jerónimas).- s.XVI. Palacio de los Condes de Alba de Aliste.-s. XV- Actual hospedería. Barrio de los Castillejos.- Conjunto de arquitectura popular. Calle Seis Rejas.- Casas de hidalgos y casa de los templarios. OTRAS VISITAS DE INTERÉS Museo etnográfico.- Ejido del rollo s/n