Inicio » Noticias » Actualidad regional

Victorino Martín y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres recibirán el premio ‘Tenca de Oro’ en Hinojal

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por el vicepresidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Samuel Fernández Macarro, y por el alcalde de Hinojal, Teófilo Durán Breña, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la XXVI edición de la Fiesta de la Tenca, que se celebrará este sábado, 30 de agosto, en la localidad cacereña de Hinojal.

La Fiesta de la Tenca, declarada de ‘Interés Turístico Gastronómico’ en el año 2001, es una de las actividades incluidas en la programación que ofrece el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres, y que organiza de manera anual junto a la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor con la intención de ensalzar este producto de la gastronomía cacereña.

Uno de los actos principales de esta festividad, que cada año se celebra en una localidad distinta de la Mancomunidad Tajo-Salor, es la entrega de los tradicionales premios ‘Tenca de Oro’, tanto a nivel individual como institucional. En esta XXVI edición de la fiesta, la ‘Tenca de Oro’ Individual, galardón que habitualmente se otorga a un personaje conocido de la región que fomenta el conocimiento de la misma fuera de nuestras fronteras, será entregada al ganadero taurino Victorino Martín. Por su parte, la Tenca de Oro Institucional, reconocimiento que se concede a una entidad pública o privada por la labor que realiza en beneficio y para el desarrollo de la región, recaerá sobre la Hermandad de Donantes de Sangre San Pedro de Alcántara de Cáceres cuyo presidente, Jesús Domínguez Cuesta, será el encargado de recoger el premio. Los homenajeados recibirán sus respectivos galardones en un acto de entrega, dirigido por el periodista Juan Bazaga, que tendrá lugar a las 22:30 horas en la Pista Municipal de Hinojal.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, se ha referido a esta fiesta como un evento que “no solo promociona uno de los productos estrella de la gastronomía de la provincia, sino que pone de manifiesto la importancia de la tenca en el desarrollo económico y turístico de la Mancomunidad Tajo-Salor”. León además ha querido reconocer tanto a la localidad de Hinojal como a la Mancomunidad “su trabajo y compromiso en la puesta en marcha y organización de una nueva edición de este evento, cargado de actividades, y que ya es referente en el calendario festivo y gastronómico de nuestra región”.

Programa de actividades

Además de la entrega de los premios ‘Tenca de Oro’, el programa de la Fiesta de la Tenca incluye un amplio repertorio de actividades dirigidas a todos los públicos. Entre ellas, cabe destacar el tradicional Concurso Gastronómico, al que podrán optar todas aquellas recetas que tengan la tenca como ingrediente principal. El jurado del mismo estará formado por profesionales de la cocina, miembros de la Real Cofradía Gastronómica Extremeña así como por representantes del Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres y de la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus).

Además, se llevará a cabo un concurso de pesca con diferentes categorías y premios, así como degustaciones de tencas, exposiciones, talleres, mercado de productos artesanales y ecológicos y ascensos en globo. Este año además, los asistentes podrán disfrutar de un showcooking sobre la tenca a cargo del cocinero José Manuel Galán. Completan el programa de actividades un pasacalles temático a cargo del grupo de teatro Samarkanda y la actuación musical del grupo Bandcover, que tendrá lugar a las 23:30 horas en el Campo de Fútbol.

Historia de la fiesta

La Fiesta de la Tenca, que tradicionalmente se celebra el último sábado de agosto de cada año en una localidad distinta de las quince que forman la Mancomunidad Tajo-Salor, tuvo lugar por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la mancomunidad estaba formada por ocho municipios que decidieron celebrar este evento de forma conjunta y anual con el objetivo de ensalzar la tenca como referente de su gastronomía. La Mancomunidad Tajo-Salor está formada en la actualidad por los municipios de Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.

La tenca, especie que habita en las charcas de estos municipios, ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular. Esta zona es, junto con el resto de la provincia de Cáceres, la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pescado en todo el territorio nacional.

En pasadas ediciones de la Fiesta de la Tenca recibieron el premio ‘Tenca de Oro’ diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, el ex-presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno, los cocineros del Restaurante Atrio de Cáceres, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, los cantantes Huecco y Soraya Arnelas, la Embajada de Portugal en España, la Asociación de Discapacitados ASINDI de Alcántara, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz o la serie de TVE ‘Isabel la Católica’, entre otros.

 

Fuente: http://dip-caceres.es/actualidad/_detalles.html?uid=5ef87818-2dc0-11e4-8df6-d7e2fcb9b10d