Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Vacían el pantano de Alcántara

Antigua N-630 cortada

Antigua N-630 cortada

Hace algún tiempo, y de la noche a la mañana, nos encontramos que el acceso al pantano de Alcántara por la zona de la antigua carretera N-630, y que en Garrovillas se conoce como la del poblado, ya que por esa dirección se iba al que fue poblado de los alemanes mientras estuvo en construcción la presa de Alcántara y todas sus infraestructuras, ha sido cerrada al paso para el público, y solo pueden acceder quienes tengan propiedades en la zona de influencia de la citada antigua carretera.

Menos tiempo hace que Cesar puso en esta página información sobre una Resolución tomada el día 21 de noviembre de 2017, del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, por la que se concede a Eléctricas Pitarch Distribución, SLU, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, de las instalaciones correspondientes al proyecto de Instalación de reconectadores telemandados para protección de líneas aéreas de alta tensión en las localidades de Garrovillas, bla, bla, bla…

Ya con la primera de las noticias me puse a investigar cual era la posible causa de aquella prohibición y mis noticias, aunque increíbles, siempre me llevaban al mismo sitio.

A la vista de esta última noticia creció mi ansia por averiguar el porqué y me llevaron al mismo lugar; en fin, que sin más dilación paso a contaros lo que he averiguado después de pasarme alguna que otra hora de páginas en página, desde la de los Ministerios hasta las de la Diputación y otras de otras índoles.

El  asunto que tan en secreto se tiene, es que parece ser que como Francia ya no necesita la energía eléctrica que se transportaba de los generadores de la Presa de Alcántara, y después de mil y un proyecto, además basado en querer eliminar algunos restos de los que se hizo en el antiguo régimen por aquello de la Ley de la Memoria Histórica, se va proceder a desembalsar el agua almacenada en la Presa de Oriol y Urquijo, y ahora es cuando viene lo bueno.

Presa de Alcántara desembalsando

Según mis pesquisas una vez regenerada la zona y establecidas las comunicaciones necesarias, se va a realizar un macro proyecto de Energías Renovables Combinadas; que según he podido averiguar constará de instalaciones Eólicas y Termosolares.

Los proyectos ya están muy avanzados y me han facilitados personalmente alguna información que quiero haceros partícipe de ella.

Plantación de tabaco

En lo que era la vega del Tajo se va a repoblar de producto hortofrutícolas de nueva generación: (kiwi, papayos, chirimollas…) combinándola con aquellos que en su día dieron de comer a muchas familias garrovillanas: (algodón, tabaco, cacahuetes…)

En las zonas sin regadío natural y más próximo al cauce del Tajo irán las instalaciones fotovoltaicas, el cálculo que ocuparan los panales está todavía por determinar.

Plantación de kiwi

En los cerros y oteros que encajonan el río, incluida lo que se conoce como sierra de Cañaveral se instalarán los molinos para generación de energía eólica.

Investigando un poco he podido averiguar qué:

“Las instalaciones de energía solar y eólica se complementan entre sí mejor de lo que parece.

Cualquier instalación eólica, tiene superficies en las que se puede instalar una planta fotovoltaica complementaria.

La combinación de los sistemas fotovoltaicos y eólicos, pueden hacer que con el mismo recurso de terreno ocupado, se pueda llegar a producir hasta el doble de cantidad de electricidad.

Energía combinada

La construcción de este tipo de plantas de energía híbridas no requiere expansión de la red debido a que estas plantas generan energía eólica y solar en diferentes momentos, lo que significa que el nivel de la energía vertida a la red es más estable que la de las plantas de energía eólica o fotovoltaica solas.

Los elementos comunes que van a ser utilizados por ambas instalación, tales como las conexiones a la red, autorizaciones, camino de acceso, red eléctrica de evacuación de energía, …, van a dar lugar a reducciones de costes significativos.

Pero además de las sinergias, a la hora de ver el proyecto conjunto, también se tendrán una serie de interacciones mutuas entre ambas instalaciones.

Todo ello se puede soslayar con un buen proyecto en algunos casos, teniendo en cuenta los efectos de la posible estabilización de la producción, al mezclar los dos tipos de tecnologías, ya que tendremos:

  • Viento durante el invierno, mientras que la radiación solar es baja.
  • Viento durante la noche, cuando evidentemente no hay radiación
  • Viento durante las épocas de lluvias y los días nublados, mientras que la radiación es baja.
  • Buena radiación en los días soleados, cuando tenemos anticiclón, y no tenemos viento…

Recreación de molinos en el cerro de la antigua escuela del Tajo.

Es por todo lo dicho, por lo que es importante la realización de este tipo de instalaciones mixtas, con tecnologías solamente renovables, para los casos de pequeñas instalaciones aisladas, para las instalaciones medianas y pequeñas conectadas a red un importante autoconsumo, y para el aprovechamiento de emplazamientos ya existentes en las grandes instalaciones, en los que la conjunción de las dos tecnologías nos puede llevar a unas sinergias técnicas y económicas.”

Digo finalmente que:

Ojala que aquello que fue una zona de recursos para nuestra villa y que durante tanto tiempo hemos vivido de espalda a ella, se convierta en una zona de florecimiento de riqueza y empleo. A ver si el año que viene por estas fechas podemos decir más cosas como estas.

Torre de Floripes

Vista de lo que fue la zona de Alconétar, la cual se rehabilitará.

Placas solares

Plantación de algodón

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!