Inicio » Enlaces Garrovillanos

Una muestra de poemas y pinturas sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar puede visitarse en Cáceres

La Sala Pintores 10 de Cáceres, centro dependiente de la Diputación Provincial, alberga desde este martes, día 15, una muestra con poemas y pinturas sobre la Plaza Porticada del municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar, considerada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, construida entre los siglos XV y XVI y que impresiona por sus dimensiones.

En total, son 21 los poemas que permanecerán expuestos hasta finales de mes en dicha sala y que están acompañados de otros tantos dibujos que han sido elaborados por alumnos del Instituto de Educación Secundaria de dicho municipio.

Para esta muestra se recibieron un total de 69 poemas procedentes de varios puntos de la geografía española aunque finalmente se seleccionaron 21 para la mencionada exposición. Además, un jurado, compuesto por profesores y poetas, ha valorado los que a su parecer han sido los cuatro mejores con un primer premio y tres accésit.

Así, el primer premio ha recaído en manos de Joseph Álvarez, un poeta que ha enviado su obra desde Oviedo, su ciudad natal. El primer accésit ha sido otorgado a la vallisoletana María José Toquero, mientras que el segundo para Francisco Javier Cano, de Jaén, y el tercero para el extremeño Francisco Javier Sánchez. Por otro lado, el estudiante David Galán ha recibido un obsequio por ser el mejor dibujo valorado por los miembros del jurado.

La inauguración de la muestra y el fallo del jurado ha tenido lugar este martes y ha corrido a cargo del alcalde de Garrovillas del Alconétar, Cándido Javier Gil, quien ha estado acompañado por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, y por diversos miembros de la Asociación Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar.

CON CARÁCTER ITINERANTE

Además, muchos de los poemas expuestos se han recopilado en un libro que se podrá adquirir por un precio de cinco euros. Cabe señalar que la muestra será itinerante ya que tras su paso por la Sala Pintores 10 de la capital cacereña se expondrá en Garrovillas del Alconétar durante el mes de agosto.

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde del municipio cacereño ha recordado que es la tercera vez que se pone en marcha una muestra sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar pero que, a su juicio, «esto es solo un paso más en esa andadura para conseguir concienciar a las personas de la importancia de este monumento.

«Estas iniciativas se pusieron en marcha como forma reivindicativa para poner en valor la plaza de este municipio aunque poco a poco se ha ido impulsando», ha dicho el alcalde, quien ha añadido que «esperemos que no sea necesario perder parte de este monumento para darnos cuenta de la importancia que éste tiene».

El diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha resaltado que la muestra viene presidida por tres «grandes poetas» como son Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Valverde y José Iglesias, al tiempo que ha reconocido que le parece «brillante» que se involucren en iniciativas de este tipo los alumnos del instituto del municipio ya que es una forma de «crear cartera» desde la juventud para que valoren el «tesoro» que existe en esta localidad cacereña.

Fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/muestra-poemas-pinturas-plaza-porticada-garrovillas-alconetar-puede-visitarse-caceres_815340.html

 

4 comentarios

Agradecimiento a la AA.PP.

Como no podría ser menos, quisiera agradecer a la Asociación Amigos de la Plaza Porticada el empeño en sacarme del ostracismo al que estoy sometida por parte de quien más debiera velar por el mantenimiento, conservación y divulgación de mis valores; tanto arquitectónicos como humanos, y que guardo entre los brazos que a modo de columnas, y en mis recuerdos a modo de ojos, convertidos en unas cuantas de decenas de ventanas.

Sé que es mucho, ya no solo el empeño, sino el trabajo, que eventos como este del Concurso Nacional de Poesía y el de Dibujos de los alumnos del Colegio de Garrovillas, salgan para adelante con los únicos objetivos que aquellos que están recogido en los Estatutos de la Asociación cuando estos fueron elaborados.

Todos los eventos que han sido programados por la Asociación, han cosechado un éxito de participación envidiable, incluso en el caso de la poesía, un éxito de calidad, tanto en los trabajos presentados como en los integrantes del Jurado de las obras finalistas. Si bien en futuras ediciones, en caso de producirse, se deberían modificar, a mi entender, cuestiones domesticas; pero a la vista de resultado obtenido, habrá que intentar consolidar el premio de poesía, haciendo una analogía con el premio de Historias Locales.

En este caso, el de la poesía, ha estado en mano de un puñado de personas que con una dedicación abnegada han conseguido volver a “ponerme” -nuestra Plaza Porticada- en los medios de comunicación y en las plumas y pinceles de poetas y pintores nóveles.

Mi agradecimiento a todos los participantes por dedicar parte de su tiempo a recordarme, y la enhorabuena a los ganadores.

También me gustaría hacer constar que aquellos que usan hechos culturales, por aquello de coincidir en el tiempo con responsabilidades políticas, no me utilicen como arma arrojadiza para hacer sangre en el adversario, siendo yo, La Plaza, lugar de paz, solaz, ágora, incluso de tertulias y divergencias; a mis años ya solo quisiera disfrutar y abrir mis entrañas para los acontecimientos venideros en honor al Santo Patrón.

A los que utilizan medias verdades en beneficio propio, recordarle tiempos pretéritos en los que sus hechos pueden ser usado en su contra, como suelen decir los de la toga, y no aprovechar cuestiones personales -que diría paternales- en sumar asistentes en detrimentos, no solo de rivales, incluso de compañeros de viaje.

Una nota final: salvo alguna excepción, todos los que se han hecho eco de la noticia, han utilizado una imagen de los responsables políticos y algún miembro de la Asociación, que ésta es quien tiene el mayor derechos a aparecer; pero de los participantes, tanto de los poetas como de los dibujantes (aunque no había muchos) nada de nada. ¡Es que los artistas siempre están supeditados a los poderes!

En esta ocasión no terminare con un “amén”, terminaré con un “larga vida a La Plaza”.

 

Julio Saavedra Gutiérrez

A Jerónimo Cabeza

Como es posible que alguien no sepa a qué viene el siguiente mensaje y con el fin de ponerlo en situación me voy a permitir copiar literalmente lo que Jerónimo Cabezas ha escrito en el perfil del facebook de la PSDG, que debería ponerlo –eso me parece a mí- en el suyo particular; pero claro posiblemente en el de la plataforma es mucho más publicitario y da más empaque que en el de uno propio.

Esto parece ser que es una costumbre algo arraigada por algunos miembros de esa opción política y mezclan churras con merinas, luego pasa lo que pasa, que tanto la web como el perfil del Ayuntamiento lo han copado para servirse de él en lugar de servir para los demás. Dice:

“No se que tiene algunos miembros de la directiva de la Asociacion Amigo de la Plaza contra este alcalde que todo lo que hace esta mal, sera el color politico. Pero lo más indinante es que nadie de la directiva haga nada. pregunto tan mal se esta portando este Alcalde con la Asociacion Amigos de la Plaza”.

En primer lugar quisiera hacer dos observaciones que me parece de suma importancia, la primera es que aunque mi anterior mensaje de este hilo iba bajo el seudónimo de laplaza, al final del mismo –como casi siempre- puse mi nombre y mis dos apellidos, por lo tanto quien quiera hacer referencia a él o a mí debería hacerlo dando mis referencias y no como “…algunos miembros de la…”. La segunda puntualización es más clara aún, que escribía bajo mi propia responsabilidad, por lo tanto intentar involucrar a la AA.PP., como poco me parece un poco vil; todo eso claro sin valorar el párrafo ese en el que dice que lo más “indinante” (sic) es que nadie de la directiva haga nada. Y se queda tan tranquilo, ¿pero qué quiere que hagan? Que me expulsen, que me nieguen la palabra como otros, o me imponga la Ley de Vago y Maleante. Grave, me parece muy grave que alguien que ha pasado políticamente del rojo al amarillo, otros seguimos con el mismo de siempre, por aquello de no comulgar con su “ideología” política y la de su compañero y alcalde no podamos divergir o criticar.

Señor Cabeza hasta el momento que en yo dejé la Secretaría de la AA.PP. usted no era socio de la misma, esto se lo refiero porque como le gusta tanto lo de convocar a actos públicos le daré un consejo. Se haga usted socio de la Asociación y en la primera de las Asambleas que se convoque presente usted su propuesta para ver que hacen conmigo y en el seno de la misma debatimos todo lo que usted quiera referente a la Asociación, pero se me ocurre que su sibilina propuesta de que hagan algo conmigo, tiene un cariz un poco de otros tiempos y otras formas que están ya en desuso.

Voy a ir terminando porque el asunto tampoco tiene más recorrido; este alcalde como otros, en lo referente a la Cultura casi siempre han estado a expensa de lo que las distintas Asociaciones les han ido demandando; así quien quiera medallas que se las compre, que los reconocimientos no hay que pedirlos, esos salen por floración espontánea, como las mamporritas vamos para que usted lo entienda.

P.D.- Por aquello que no dejar mal sabor de boca y parecer que está uno con la escopeta cargada, os voy a poner un enlace que mi amigo y compañero Patrón (San Roque) me pide que lo haga ya que Él está un poco liado con la toma de posesión del nuevo cargo. A ver si por sus tierras garrovillanas también tienen alguna iniciativa de este tipo, y si no alcalde pero por lo menos concejal y alguna perrina para cambiar de ropaje para las fiestas sí que se merece.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1742557/nombran/como/alcalde/perpetuo/patron/felix/san/roque.html

 

Julio Saavedra Gutiérrez

Cita con la plaza porticada de Garrovillas de Alconétar

Veinte poemas seleccionados y varios dibujos de estudiantes del instituto de Garrovillas se exponen en la sala Pintores 10. El proyecto tiene como objetivo revalorizar la plaza, declarada Monumento Histórico-artístico de Interés Nacional

La sala Pintores 10, dependiente de la Diputación Provincial, expone hasta el mes de agosto veintiún poemas seleccionados en el certamen nacional de poesía Plaza Porticada , que organiza la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar. La muestra también incluye dibujos de los alumnos del instituto de dicho municipio cacereño.

Todo ello tiene como fin poner en valor a nivel nacional y entre los más jóvenes este monumento histórico, datado en los siglos XV y XVI. Se trata de una apuesta por revalorizar y crear conciencia del patrimonio.

El certamen ha recibido este año casi setenta poemas de diferentes puntos de la geografía española. Un jurado formado por profesionales en la materia ha concedido el primer premio a la poetisa ovetense Yose Alvarez Mesa . El primer accésit ha recaído en la vallisoletana M José Torquero del Olmo , el segundo en el poeta de Jaén Francisco Javier Cano Expósito , y por último, el tercer accésit ha sido para el extremeño Francisco Javier Sáchez . Además, el estudiante David Galán se ha llevado un galardón por su dibujo de la plaza.

Asimismo, se ha editado un libro recopilatorio de poemas que podrá adquirirse en dicha sala. A partir de agosto, la exposición viajará al municipio de Garrovillas de Alconétar.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/cita-plaza-porticada-garrovillas-alconetar_816919.html

Fotografías de la inauguración

Desde Alkonetara queremos dar las gracias a la Asociación Amigos de la Plaza Porticada por habernos invitado a la inauguración de la exposición de los poemas seleccionados en el concurso de poesía La Plaza Porticada, a la cual no pudimos asistir por razones de horario y laborales. También queremos darles las gracias por habernos mandado las fotos de esa inauguración para que la expongamos en Alkonetara para la difusión de la cultura garrovillana. Gracias a Pilar Perez Breña por colaborar con nosotros.

Aquí adjuntamos las fotos:

http://alkonetara.org/imagen/inauguracion_0

http://alkonetara.org/imagen/personas_asistentes_a_la_ianuguracion

Entrega del 1º premio pintura escolar a David Galán Durán del IES Garrovillas de Alconétar

http://alkonetara.org/imagen/david_galan_duran

Entrega del 3er.Accesit del Concurso de Poesia Plaza Porticada a Francisco Javier Sáchez García

http://alkonetara.org/imagen/javier_sachez_garcia

Comentarios cerrados.