Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Una de política Regional

Como parece ser, y a la vista está, que últimamente los foros y principalmente el de política ha decaído bastante; posiblemente por las circunstancias que se han vivido en el pueblo durante los últimos meses de cierta crispación me voy a permitir abrir un hilo sobre la situación política Regional.

He estado meditando si debiera hacerlo antes o después del próximo día 7 que es cuando se votará el futuro Presidente de la Comunidad Autónoma y he decidido hacerlo antes, no por aquello de ser pitoniso, sino más bien porque no se entienda que se hace a toro pasado.

Y comienzo reconociendo que el PSOE ha perdido las elecciones. Causas, pues seguro que cada uno de nosotros nos pasará como con la Selección Nacional de Futbol, que cada uno tenemos la nuestra propia, así que estás son las mías y seguro que serán rebatidas e incluso criticadas, pero permitirme que sean las mías.

El PSOE a nivel Regional ha tenido varios frentes abiertos, por una parte y creo que importante la situación Económica Nacional que nos ha llevado, después de los años de la política urbanística que se hizo en épocas anteriores con excesivas recalificaciones de los suelos rústicos en urbanos, sobre precios de las viviendas, hipotecas sobredimensionadas, prestamos dados sin garantías, etc.. Por otra parte la globalización económica que ha acarreado que los llamados MERCADOS hagan y deshagan a su antojo, que unos países se encuentren con la soga al cuello y otros (Francia y Alemania) cobraran buenos intereses por dejar el dinero a quienes ellos subyugan. Una campaña creo que poco elaborada, en la que no ha habido ni un slogan que nos invitase al voto, cambio generacional y posiblemente algunas más que han dado los resultados que han dado, e incluso hay quien sostiene que el haber pactado con la oposición (PP) Leyes como ha sido la de Educación e incluso la creación de la oficina del Expresidente, y de cual ahora quieren anular o modificar, ¿será por la presión que está ejerciendo IU para su abstención y conseguir el tan deseado sillón de la Presidencia?, aunque yo con esta teoría no esté muy de acuerdo, ya que entiendo que cualquier Ley que tenga el mayor refrendo posible será la mejor que se ha podido hacer y en ella se refleja el sentir de la mayoría de la ciudadanía.

Y como punto final de la justificación de la derrota podía exponer que seguro que se han hechos cosas buenas, ¿pero han sido las suficientes? ¿se ha llegado al electorado?; pero como el voto es secreto y tenemos el modelo de Democracia que hemos asumido todos es algo que no sabremos jamás.

¿Cuál es el futuro?, yo lo veo incierto, posiblemente el candidato del PP, el Sr. Monago, obtenga o bien en primera o en segunda vuelta el mandato de presidir la Junta de Extremadura, pero si los dos grupos en la oposición tanto PSOE como IU son consecuentes no les van a dejar tener una legislatura fácil.

El primer problema que se puede plantear es la aprobación de los Presupuesto del próximo año, y claro como no se llegue a acuerdos previos y sean rechazados qué puede pasar, pienso y esto no lo tengo muy seguro que si los primeros presupuestos de una Legislatura no son aprobados, estos no se pueden prorrogar con los del año anterior. Consecuencia que al no tener presupuestos, posiblemente se tenga que disolver La Asamblea y tener que convocar elecciones nuevas. ¡y la verdad no está el horno para bollos!.

Si consiguiesen aprobar los presupuestos no le arriendo las ganancias al Gobierno autonómico, porque como se refleja en el Congreso Nacional al no tener mayoría absoluta (y que conste que no soy partidario de ellas, porque se convierten en rodillos) el resto de los Grupo de la Oposición van a exigirle por cada uno de los apoyos que obtenga algo a cambio, que si esos cambios se convierten en beneficio de los Extremeños, mejor que mejor.

 Bueno que me enrollo y luego ni me leéis por pesado y además ocupo mucho espacio en la web.

Salud,

24 comentarios

Política regional

Yo no creo que Julio sea ningún fanático ideológico, ni muchísimo menos, sólo basta con conocerle un poco, además las ideologías hoy día nos llegan como preciosos marcos para nuestros retratos, pues sus planteamientos iniciales en todos los casos han sido adulterados hábilmente, y en su provecho, por sus defensores más exacerbados (y no olvidemos la diacronía histórica, que me refiero al presente), hoy las ideologías son una carta de presentación que mucha gente utiliza sin conocerlas verdaderamente, y aquí radica el  error, habría que conocerlas muchísimo mejor, los argumentos ideológicos han sido amortizados por muchos como prestigioso y respetado parapeto social bajo el que cubrir sus verdaderas intenciones, creo que este es el motivo de las crisis ideológicas desde el último tercio del pasado siglo. Pero dicho esto,  Saavedra da su visión, yo no la comparto totalmente y es por esto que aquí dejo la mía, para que él, o cualquier otro,  pueda criticarla libremente, creo que los motivos económicos no son causa de los fracasos socialistas en la política regional ni municipal (son factor más importante a nivel nacional, y este motivo les sobrepasa por la mundialización económica, pero esto también puede entenderse como causa parcial), pero en Extremadura las causas económicas son un factor más, personalmente creo que no son la causa principal.

También coincido en parte con Anonimator, siempre en mi modesta opinión, esa burbuja inmobiliaria creada desde hace muchos años, mal gestionada del 2004 hacia atrás y hacia delante en el tiempo, tenía que estallar, pero lo que ha producido realmente el desastre es la respuesta de la gente al  continuismo, a tantas mayorías absolutas de un sólo color, a la prepotencia y el endiosamiento que da el sillón del político durante tanto tiempo,  al amiguismo, enchufismo y demás, calificativos que se han convertido en descriptores de las sobredimensionadas instituciones políticas extremeñas, esto es lo que ha rebosado el vaso verdaderamente.

El apego al sillón quedó patente la misma noche electoral, PSOE ofreciéndose precipitada y desesperadamente a IU, tras haberles dado estos con la ley electoral, con sus votos útiles, una y otra vez durante tantas legislaturas, esto desencadena lo que desencadena y luego no se les acuse de esquiroles, si desde la izquierda no se respeta y se cuida  a la izquierda pues esta se abstiene y gobierna quien más votos ha obtenido, que además  es completamente comprensible y democrático para el que a estas alturas se sorprenda, cierto es que es  inestable, de acuerdo, pero mucho más democrático que una mayoría absoluta (rodillo), donde un sólo partido puede hacer lo que quiera sin contar con nadie, ahora están obligados a pactar todo, y aquí se demostrará lo que todos los partidos quieren a su tierra, esto es perfectamente aplicable a la dimensión regional y local, si el PSOE adopta una postura de cerrazón férrea (que no lo creo, pues sería todavía más negativo para ellos),  y no apoya las iniciativas de sus compañeros de izquierdas y del PP en el gobierno (no se puede estar contra todo), dará a entender que no quería tanto a su tierra, sino que quería algo más el sillón, ahora sí que están obligados a trabajar por y para los extremeños (expresión que ya suena manida, además va contra el principio básico de economía y practicidad lingüística, querer acercar a hombres y mujeres utilizando una verborrea que parte de separar los géneros, "compañeros y compañeras", es inútil).

No caigamos ahora en invocar los miedos interesados e infundados sobre la fragilidad del gobierno extremeño (vaya fragilidad la de un partido que se queda a un escaño de conseguir la mayoría absoluta), creo que es hora de dejarles trabajar para que cambien lo que estaba mal, y si no hacen lo prometido pues a la calle, y gobierna otro que no pasa nada, olvidamos que los políticos están al servicio del pueblo, y no al contrario; no puedo creer que todavía exista gente que tenga miedo de que gobierne una opción política plenamente democrática, esto ha cambiado y es  punto de inflexión y me explico: no siempre se podía esgrimir el argumento del voto útil, ya no es válido aquello de: "que viene la derecha", y el discurso de los miedos guerracivilistas y demás, ya están amortizados políticamente estos argumentos y ha quedado demostrado en las urnas, estos argumentos ya han dado bastantes frutos a quienes los han utilizado durante tanto tiempo, esto también es una causa de la derrota electoral y pienso que así debe leerse.

Finalmente, aprovecho para saludar a todos los que han leído, compartan o no estas líneas y pido confianza en la democracia, pues con la ley electoral en la mano está mucho más cerca de ella un gobierno en minoría que una mayoría absoluta. Salud.

COHERENTE

 Saavedra, tiene la valentia y personalidad de decir las cosas sin adjetivar de malas maneras y en este caso, a mi poco entender, con bastante razón .Hay otras personas que  aparte de llevar ,o no,   razón emplean descalificaciones gratuitas .Ultimamente se utiliza mucho esa frase de  "HEMOS GASTADO POR ENCIMA DE NUESTRA POSIBILIDADES" , aduciéndo ,  algunos, al consumo descontrolado, pero si ésta fuera la realidad ¿ a quienes les ha rentabilizado ese consumismo y donde estan los beneficios ?.

Con deseos de que disfruteís del veranito ,un saludo para todos.

ELEGANCIA

Permiteme que matice una cosita Salva1. Creo (o pienso) que eso no es "valentía" ni "personalidad", a parte de que Saavedra la tenga que no lo discuto.  Eso se llama ELEGANCIA  y creo que "ser elegante" es mucho más dificil que "ser valiente". Saluditos.

a Animaitor

 

Animaitor entre las cosas que colgaba en mi comentario lo primero que hacía constar es que iba a respetar todas las opiniones y que esperaba encontrar algunas que no fueran compartidas con mi planteamiento(faltaría más que yo tuviera la verdad divina), ahora bien el tratamiento que me das de fanatismo de la doctrina y que justifico lo injustificable no estoy de acuerdo contigo, lo respeto.

Referente al título que lo pones a tu hilo ¿es necesaria la política regional? resulta que luego en el texto no haces ninguna justificación de porque no es necesaria. Lo cual entiendo que según tu las CC.AA., la Diputaciones, las Mancomunidades no deberían existir, pero no veo que lo justifiques. Si estoy de acuerdo contigo en que posiblemente las administraciones públicas estén duplicadas y que eso sea una rémora y una carga para los ciudadanos que contribuir al mantenimiento de ellas. Pero pregunto ¿qué abría que eliminar?, mi pensamiento es que posiblemente las Diputaciones estén haciendo un papel que sería fácilmente asumible desde las CC.AA y se evitaría la duplicidad de cargos y funcionario. Ahora bien también opino que las Mancomunidades deberían ser el órganos que aglutinando las necesidades de las poblaciones menores se les presten los servicios que un Ayuntamiento de la categoría de Garrovillas no se puede permitir, ejemplo: Servicios de recogida de basuras, personal técnico (aparejadores), Juzgados de paz, Asistentes Sociales y un largo etc. que pueden dar servicio a varios municipios abaratando costes

Por otra parte doy algunas referencias de porque mi partido ha sido casi barrido del mapa político nacional en las últimas elecciones, pero permíteme que sean banalidades, porque cuando tengo que hacer un juicio crítico sobre la gestión tanto de los Órganos  cómo de las responsabilidades   personales las haga en los Órganos propios del Partido, y no soy yo los que se callan pues aunque llevo algún tiempo en política y salvo algún cargo electo dentro de las estructura, nunca he tenido la necesidad ni de vivir ni de hacer fanatismos para agarrarme a un sillón, yo estoy ahí porque entiendo una manera de mejorar la sociedad, otra cuestión es conseguir los objetivos, y seguro que siempre habrá otra manera de verla, eso es la riqueza que nos da la Democracia. Acabo de leer en un foro de un amigo y refiriéndose a la política “estar para hacer, antes que estar para ser”y me apunto a esa reflexión y la subscribo

Esperemos que los próximos, como tú dices, lo hagan mejor, eso redundará en beneficio de la sociedad extremeña y de lo que nos aprovecharemos todos. A los que toca oposición, pues también es muy importante su papel. ¡Que a nadie le gusta perder!, también, pero los tiempos hay que vivirlos como vienen y seguro que aprenderemos algo, pero después de unos cuantos años Gobernando esta Región seguro que se habrán hechos cosas que a unos les gusten y a otros no, pero quien mejor puede valorar el vuelco que se ha producido son aquellos que estando fuera de ella, cuando vienen son los más objetivos para poder valorar si ha cambiado o hemos ido par atrás, yo no debo opinar porque no sería objetivo.

Mira finalmente te voy a dejar un enlace en el que entre los que no estaban conforme de cómo se estaban llevando las cosas en la ciudad donde vivo, hemos firmado una dimisión por responsabilidad y porque no nos ata ninguna cuerda (cuando menos a mí a ningún sillón) y si hay que dejar paso pues me retiro a las bases y a seguir aportando lo poco que pueda aportar.

http://www.hoy.es/v/20110702/caceres/vara-ferreira-intentaron-evitar-20110702.html

Salud,

ZAPATERISMO: causa de la hecatombe socialista.

 

 

Intervenir en un hilo político regional, requiere un conocimiento de la gestión realizada en esa comunidad autónoma extremeña del cual carezco.

 

De todas formas, me voy a atrever a hacerlo, pero porque considero que la mala gestión, es una situación generalizada en todas las comunidades autónomas de hegemonía socialista perpetuadas en el tiempo.

 Es obvio que el vuelco electoral del 22 M ha convertido el mapa de España en una extensa marea azul. Podemos analizar por activa y por pasiva el por qué de ese cambio y estoy segura que  no nos pondríamos de acuerdo, pero… yo me pregunto ¿ tan difícil es entenderlo? ¿ tan difícil es entender que la gente quiere abrir puertas y ventanas y ventilar?

Tan difícil es entender que la gente se ha dado cuenta del caciquismo imperante durante años por determinados políticos  que se aferran  a la poltrona? .

Tan difícil es admitir que lo han hecho muy mal? Si en Extremadura ha habido un vuelco histórico será porque la gente quiere un cambio.

 

Me ha llamado mucho la atención, amigo Saavedra, que en tu elegante exposición, no hicieras ni una sóla alusión al ZAPATERISMO, como una de las causas de la hecatombe socialista. Permíteme que lo haga yo, ya que tu has pasado de puntillas sin ni siquiera mencionarlo. Para mi es la madre del cordero y yo no la voy a pasar por alto.

 

Culpar al PP de la crisis actual diciendo que Aznar basó la economía española en la burbuja inmobiliaria  es apoyarse en medias verdades para construir grandes mentiras . Nos olvidamos de que, 1º gracias a esa burbuja, España vivió el periodo más próspero y rico de su historia moderna, y 2º que Zapatero, al llegar al poder en 2004, siguió aplicando esas mismas políticas y se sintió tan a gusto en esa burbuja que experimentó una especie de euforia cateta de nuevo rico, que le llevó a decir estupideces tan memorables como aquellas de que” la economía española militaba en la Champion League”, que “el sistema financiero español era el más sólido del mundo” o que “ España ya había superado a Italia y que sobrepasaría a Francia y a Alemania en los próximos años”. Hay que ser muy hipócrita para culpar de una política que mientras funcionaba, él era el primero en aplicarla. Cuando vió los beneficios de esa política del ladrillo se preguntó: “¿qué hacemos?”, y alguien debió contestar: “NADA, dejémoslo como está que parece que funciona solo”. Si tanto se quejan del ladrillo de Aznar (autorizo 500 mil viviendas) ¿por qué no protestaron del ladrillazo de ZP (700 mil viviendas) durante la primera legislatura del “okupa monclovita”?

Lo primero que hizo Zapatero al llegar a La Moncloa fue suprimir el techo de gasto, ( hala a gastar ) negar la crisis y no hacer reformas. Esto no aguanta mucho más. ¡Para que lo diga hasta El Pais!

Negó la crisis hasta la saciedad, en lugar de aplicar políticas de austeridad, haciendo recortes en el momento que había que hacerlos y donde había que hacerlos, sin despilfarrar el dinero ni dedicarse al amiguismo, enchufismo, a la corrupción y al sectarismo ideológico.

Inventó la “Alianza de Civilizaciones” dedicando el dinero de todos, ya que pensaba que dentro, en su país, nada era necesario. Su proyecto político, que nunca lo tuvo, fue cañonazos a ciegas: cheque bebé, los 400 €, ley del aborto, de la píldora, intentó tapar con argumentos pseudo-socialistas los boquetes de la ineptitud.

Cede al chantaje del nacionalismo, cuyos votos necesita para sacar adelante una reforma laboral que no convence ni a los sindicatos, ni a los empresarios, ni a los españoles.

 

Compra bonos catalanes devaluados con el dinero de las pensiones, convierte a los cachorros de ETA en los duelos de las Vascongadas, regala hospitales al nacionalismo catalán, humilla a las víctimas del terrorismo. Mete a  BILDU en las instituciones.

.

El debate sobre el "Estado de la Nación" de 2011 ha sido lamentable y frustrante. Un Zapatero mentiroso,  incapaz de reconocer sus innumerables errores y fracasos.

Ayer subieron los precios de la electricidad, el gas natural y el butano, a pesar de que prometió estabilidad en la tarifa eléctrica, subida  imparable de los precios de productos y servicios básicos.

 

No hay nada dentro del Zapaterismo que no esté en crisis.

Yo lo comparo con Fernando VII, el peor monarca de nuestra historia, en el siglo XIX, otro tipejo que destruyó a España y la dejo maltrecha durante casi dos siglos.

Espero que esto sea pasajero, por el bien de España y por el bien de todos.

Saluditos.

 

 

 

A ver si se contestar sin ofender ni herir

 

Por fin me gusta que el personal participe y siempre que se respeten las formas no voy a dejar de participar, incentivar el debate, discutir (que no es malo) incluso desde opiniones encontradas, cada cual con sus doctrinas como dice anonimator, e incluso debajo de pseudónimo, otra cosa es perder el respeto a la persona y al final cuando alguien quiere descalificar a otro se descalifica el solo.

Bien entrando en harina a mi amiga Mentaychocolate primero le diré que como el hilo lo cree yo permíteme que yo haga la exposición en base a lo que quería decir, ahora bien tú hablas de política Nacional. Posiblemente las distintas Leyes que se han aprobado durante el mandato de Zapatero no sean de tu agrado, pues cuando gobierne otro partido (y el único que tiene posibilidad y parece que no tardando mucho es el PP) que va ha hacer va a derogar todas las Leyes que han conseguido que en este País los colectivos más desfavorecidos tengan sus derecho, me refiero a la Ley de la Dependencia, la Ley del aborto -cierto que controvertida- la Ley de los Matrimonio –aunque no guste el nombre- aquellos que en su momento se pudieron acoger a los famosos 400€, etc.,

Hablas también del cheque a los Nacionalistas, no sé si por tu edad lo recordaras, pero para eso están las hemerotecas, y buscas datos sobre la primera legislatura del Sr. Aznar y veras las prebendas que concedió a Vascos y Catalanes, ¡incluso aprendió a hablar catalán en la intimidad! y al compañero Arzallus todo lo que pedía por aquella boquita faltaba tiempo para decir que sí; claro entonces no tenía mayoría de rodillo como paso en los 4 años posteriores. Amiga Mentaychocolate te habrás fijado que aún no siendo santo de mi devoción no le he perdido el respeto al quien fue Presidente de este País y le he llamado Sr. Aznar, cosa que tu le has perdido el respeto al actual Presidente. No quería yo entrar en el tema de ETA porque entiendo que toda publicidad que se les dé a esos asesinos se le hace un flaco favor primero a España y luego al Gobierno de turno, pero te diré en el periodo 1996-2004 siendo Presidente el Sr. Aznar liberó a 56 presos de ETA sin terminar de cumplir condena siendo los Ministros del Interior los siguientes: Rajoy 14, Acebes 23, Mayor Oreja19; todo esto sin contar que se acercaron a las cárceles del País Vasco un sin fin de ellos, y que conste que me repugna hablar de estas cuestiones por lo anteriormente expuesto.

Hablas de la reforma laboral, que no convence a nadie, pues bien esa es la Democracia cuando una Ley se presenta y se aprueba en el Congreso eso es LEY, nos guste a uno si y a otros no, pero también te recuerdo que el Sr. Aznar tuvo mucho tiempo una Reforma Laboral en el cajón de su mesa dispuesta a sacarla sin apoyo ninguno cuando tenía mayoría absoluta, menos mal que un Huelga General le obligo a pasarla por la trituradora de papel.

Me parece bien que hables de suprimir el techo de gastos y ahora viene mi pregunta ¿Cuál es el Ayuntamiento más endeudado de España? tú lo sabes porque vives en esa ciudad verdad, Madrid; ¿Cuáles son entre otras las CC.AA. más endeudadas? también lo sabes Valencia, Islas Baleares…, y que casualidad en todas la que he nombrado incluido el Ayuntamiento de Madrid los designios están bajo los Gobiernos de PP.

Bueno al final me has hecho picar y meterme en camisas de once varas y yo que quería que el personal participara sobre la situación de Extremadura al final me has hecho tirar por los Cerros de Úbeda.

A anonimator solo una cosa la única doctrina que he recibido me la dio Don José Perianez, que seguro que tú no sabes quien fue, pues era el párroco de Santa María cuando hice la 1ª Comunión. Por lo demás a lo que tú llamas mi adoctrinamiento me viene por una forma de ser y pensar, que tú no tienes porque compartir, pero permíteme que sea la mía incluso te diré que en mi primer mensaje que abre el hilo reconozco que el PSOE ha perdido las elecciones y si se tiene que ir a la oposición no pasa nada, ya dije que la oposición es tan digna como el gobernar.

Y para finalizar cada uno puede escribir bajo el nombre o pseudónimo que quiera siempre que no falte el respeto a los demás, porque en ese caso quien realmente pierde toda credibilidad es el que insulta y se hace un flaco favor a su propia persona,

 

A Tuco no es que quiera rebatir tu criterio, nada más lejos de ello, y que además estoy de acuerdo contigo, pero yo hice una valoración sobre las Elecciones Autonómicas que siempre son más etéreas a la hora de analizar resultados, yo creo que te refieres más las elecciones locales y ahí sí que entra a formar parte de los resultados otras cuestiones muchos más personales y de liderazgo y en muchos casos cierto enconamiento que lo único que provocan son divisiones entre colectivos y además con un espacio tan reducido como son las localidades pequeñas,

Salud

POR ALUSIONES…

Te vuelvo a repetir Saavedra, que si he entrado en politica nacional es porque tu , que has sido el creador del hilo, has analizado las causas de la derrota socialista en Extremadura basandola en dos frentes de caracter nacional: la crisis económica y la burbuja inmobiliaria. Y como considero que has obviado una muy importante que es el Zapaterismo, la he añadido yo. No hay más. A lo mejor tu intendión ha sido debatir sobre la política regional, pero no lo has hecho.

Dime en qué párrafo de tu post haces un balance de la gestión de Ibarra y de  Fdez. Vara? Creo que en ninguno. Lo lógico sería analizar qué es lo qué han hecho mal estos señores para que los extremeños hayan cambiado el voto. No te parece?.  Te has limitado a poner el ventilador y echar culpas a diestro y siniestro sin agarrar al toro por los cuernos. Y menuda cornada nos ha metido "ese" toro.

En este turno de réplica y por alusiones, voy a ser muy breve, entre otras cosas porque es tarde, y porque no quiero que esto sea un "toma y daca".

En primer lugar, me acusas de faltarle al respeto a ZP. No te confundas. Es Mister President el que no se ha hecho repetar, que no es lo mismo. Te recuerdo que el respeto hay que ganarselo. No es consustancial al ser humano. Y creo que este "señor" lo perdió hace mucho.

En segundo lugar, y siguiendo con las comparaciones, no profundicemos en los pactos con los nacionalistas, por favor, porque hay "pactos" y "otros pactos". El Gobierno del PP casi acabó con la ETA en todos sus frentes y el socialismo la ha blanqueado dinamitando las instituciones. Quien ha dejado en evidencia que la supervivencia de Zapatero en La Moncloa dependía de que ETA estuviera en las elecciones ha sido su propio socio nacionalista.El PNV sostiene a ZP en La Moncloa y ZP a cambio, retuerce la ley y viola el Estado de Derecho permitiendo que los asesinos abertzales puedan hacer política sin haber dejado las armas. Los que siempre han querido dinamitar la Constitución Española y nunca han respetado ni el primero de los Derechos Humanos que es el derecho a la vida, se sientan en los escaños constitucionales para seguir alimentándose del dinero de los contribuyentes. Me quedo muertaaaaaaaa!!!!!. 

En tercer lugar no compares reformas laborales cuando estan en juego 5.000.000 de parados. (Record histótico).

En cuarto lugar, ya que hablas del nivel de endeudamiento de determinadas comunidades gobernadas por los populares, di tambien que de estas comunidades es de donde salen las subvenciones a otras muchas  y analiza la diferencia con el endeudamiento de las del SOE. (Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura…) .

Vamos, que este señor se encontró con un país pujante y solvente en 2004 y lo está dejando en la estacada, arruinado, sin futuro, triste y lleno de pobres y desempleados. Él no asume ni una pizca de culpa y dice que todo lo ha hecho bien, pero los datos son abrumadores y la España que él ha gobernado está arruinada y es una piltrafa de país, sin prestigio ni crédito internacional, una patria más desintegrada, dividida y sin esperanza . 

Por último, y acabo,  no entiendo porque hablais tanto de falta de respeto. Al menos en este hilo nadie ha faltado a nadie. Creo que se confunden conceptos como DISCREPAR y OFENDER. Cada uno tiene su estilo al opinar y a veces un estilo es más ácido que otro, pero eso no significa que sea ofensivo.

Nada más. Saluditos.  

 

 

¿lo dejamos por zanjado?

 

A ver Menta y chocolate yo he analizado o expuesto mi opinión sobre la derrota electoral Regional, en primer lugar porque no se han producido Elecciones Nacionales, y comparto contigo que los resultados obtenidos en todas las CC.AA. donde se han celebrado comicios, una parte importante de la pérdida del voto del PSOE en parte son debido a las medidas impopulares que ha tomado el Gobierno de Zapatero. En lo tocante a Extremadura digo que la campaña ha sido no muy buena, e incluso podría decir mala, también lo reconozco.

Sobre Ibarra como voy a hacer un balance de su Gestión si este señor no se presentaba y además gano casi todo a lo que se presentó, es pasado y ahora estamos analizando la derrota del 2011, no m quieres llevar a tu terreno, estamos en el 22M de Fernández Vara ya lo he expuesto antes, mala campaña, algún voto de izquierda que antes votaban IU (te recuerdo que este partido no tenía representación en la Asamblea) se ha ido por pactos con el PP, falta de slogan, etc. etc., por todo ello reconozco la derrota.

No voy a seguir con ETA ya di datos; pero nunca esa banda ha estado mas diezmada que ahora y cada día se siguen produciendo detenciones. Respecto a Bildu si es a quien te refieres, tu sabes que una cosa es el Poder Ejecutivo, el Legislativo y otra el Judicial, tu podrás culpar al Ejecutivo o a quien quieras, pero quien tiene la potestad de legalizar o no un partido es el Judicial, pero la culpa al de siempre, incluso del hundimiento del Prestige porque Zapatero se baño un día en el Atlántico.

La Reforma Laboral del Sr. Aznar solo la conocía él pero ¡madreeeeee miaaaaaaaaaaaa¡ si la hubiese llegado a sacar, y eso que estábamos en época de vacas gordas, yo tengo parte o casi toda ella pero como no se produjo TOP SECRET.

Hombre te ha salido un poco la vena catalana que según ellos le debemos lo extremeños, andaluces y manchegos hasta el aire que respiramos. Porque no pones en esa balanza la aportación a Cataluña, Pais Vascos Madrid, etc., el sacrificio trabajo e incluso las lágrimas de aquellos que tuvieron que emigrar en los años 60 y que con su trabajo han hecho posible que existan la diferencia de Renta Per cápita entre las Comunidades de primera y las de segunda, o es que la C.E.E. nos ha estado ayudando porque éramos más guapo que el resto.

Cierto que la situación actual económica no es la mejor, pero ¿Qué hubiera pasado si el Gobierno Español hubiese necesitado de la oposición (PP) para sacar las mecidas necesarias con tal de no caer en bancarrota y tener que ser rescatado por el Banco Central Europeo?; pues seguro que como a Portugal o Grecia, cuanto peor mejor, y el PP frotándose las manos.

Finalmente lo del respeto es un comentario general, así que no te des por aludida, y todos los estilos de opinión son válidos siempre que no se insulte personalmente. ¿Tú has insultado a alguien? si lo has hecho pagaras tu pecado y si no se te premiará con una tarde de Mentaychocolate.

Esto último entiéndelo como una broma con intención de quitar mal rollo a las diferencias, que seguro que si en lugar de ser a distancia fueran en un bis a bis algún acuerdo podríamos llegar. Si quieres seguir contestándome no seré yo quien te lo impida pero pienso que nuestras posiciones están claras y no hay motivo para seguir desbandándonos los sesos cuando lo dos lo tenemos claro cada uno desde su barrera.

Salud,

AL VALIENTE, COHERENTE Y ELEGANTE SALVA1

Te rogaría que te dedicaras a debatir sobre mis ideas o comentarios en lugar de hacer un “dudoso” estudio sobre mi personalidad.  Más que nada por ser fiel a la coherencia, elegancia y valentía de las que tanto te gusta hablar y presumir. Y como sigas los consejos de tu abuela  nunca te despojarás de tus complejos. Saludos.

 

MEJOR LO APLAZAMOS PARA OTRO HILO

Bueno Saavedra, si tu quieres lo damos por zanjado, aunque si te parece te reto a seguir debatiendo en otro hilo sobre la SEPARACIÓN DE PODERES, y aunque no creo que te convenza, al menos conocerás mi argumentación sobre la injerencia del ejecutivo en el Tribunal Constitucional. Te recuerdo que el Supremo fué el que ilegalizó Bildu pero por arte de birlí birloque y una llamadita del PNV al personaje ZETA,  de repente zassssss! el Constitucional se pronuncia a favor de la legalización contraviniendo la sentencia del Supremo. Sospechoso no?. Pues ya sabes, hasta que tu quieras.

 

Ah se me olvidaba aclararte que se perfectamente que Juan Carlos Rodríguez Ibarra no se ha presentado a las elecciones autonómicas de Extremadura, pero tampoco gobierna en la actualidad José Mª Aznar y sin embargo tiramos de él cuando nos conviene al  hablar de los desatinos de Zapatero, así que no se por qué te extraña tanto que te pida una análisis de la gestión del extremeño Ibarra. Saluditos.

 

 

¿zanjado? ¿que?

Parece mentira que se crea todo eso que escribe saavedra, ¿de donde saca esos datos?. ¿Que es eso de las medidas impopulares que ha tomado el gobierno? si este gobierno no ha tomado ninguna medida, que lo que ha hecho ha sido al dictado de los EEUU o Alemania. Creo que no es necesario que repita aqui todo lo que estamos viviendo por culpa de este engendro de gobierno y que cada dia se reproduce en los medios de comunicación.

Lo que tiene que hacer este gobierno es irse ya, por el bien de España. Aunque viendo el debate del la semana pasada parecen no querer enterarse y encima se creen que lo han hecho bien, como saavedra.

I. De argumentos sostenidos y argumentos insostenibles

 

He leído atentamente todos los posts de este hilo, y no deja de llamarme la atención la argumentación que utilizan los, no diré fanáticos para que no se molesten, pero sí defensores acérrimos del progresismo patrio, para explicar el monumental tortazo electoral que se han llevado en las últimas municipales. Sufrí una extraña sensación de deja vu al leer el texto de mi amigo Saavedra, que  bien podría llevar por título “razones para un fracaso”, y recordar a la vez la penosa actuación de su jefe de filas, señor Rodríguez Zapatero, en el último Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado miércoles.

El día de autos, el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, más ZP que nunca, exhalaba, más que pronunciaba, el que, seguramente, ha sido el canto de cisne del zapaterismo. Este fenómeno, demasiado vacuo intelectualmente para llamarlo doctrina o ideología, así como las razones de su éxito consisten en la combinación, por un lado, de un señor joven, físicamente más atractivo que su opositor, que repite machaconamente unas consignas manifiestamente falsas con la convicción de un iluminado, apoyado en el poderío de unos altavoces mediáticos más sectarios aún que el partido al que descaradamente defienden, y, por otro, la existencia de un electorado inmaduro como es el español con unas tragaderas, a cuyo lado, las de Obelix eran estrechos conductos.

Esto explica que alguien como ZP, que llegó al poder como llegó, que al cabo de un año ya estaba claro para cualquiera con una mínima capacidad de análisis que iba a resultar una catástrofe, que hacía gala día sí y día también de una combinación explosiva de pensamiento iluminado, sectarismo galopante e ignorancia oceánica, ganara las elecciones por segunda vez.

El presidente se limitó a hacer una apología de sí mismo en la cual, al modo de Saavedra, intentaba explicar cómo él no había tenido nada que ver con la situación comatosa del país, cómo el PSOE parece que pasaba por allí, dibujaba un país de yuppie, hilvanaba una sucesión de contradiciones, a veces una por frase, a veces dos y, en fin, echaba balones fuera con una jeta que produce rubor sólo citarla. No voy a entrar a desmontar toda esa retahíla de argumentos, intelectualmente muy flojitos, a juego con el personaje, cuya falsedad tan brillantemente ha puesto de manifiesto la contertulia MentayChocolate, pero sí voy a detenerme en un hecho curioso. 

y III. Una conclusión descorazonadora

 

Para terminar, produce una inmensa desazón, observar que la debacle socialista no hace surgir en sus filas el más mínimo atisbo de autocrítica, cosa natural, si observamos que la renovación del PSOE de Zapatero consiste en nombrar sucesor al archiministro de Zapatero, alias “llamadme Alfredo”, y sólo queda como consuelo, que mientras el PSOE haga una diagnosis tan profundamente equivocada de este desastre, tardarán muchos años en recuperar el poder hegemónico que en otros días disfrutaron. Dicho consuelo no sería poco si no fuera porque sabemos que, cuando la derecha gane las elecciones y tenga que llevar a cabo los ajustes duros, pero imprescindibles que necesita el país, todos los que hasta ahora han callado mientras Zapatero llevaba al país a una ruina económica, una quiebra institucional, un desbarajuste territorial, y una desesperanza social  sin precedentes, saldrán a la calle para que España vuelva a ser la jungla ingobernable que fue en los meses previos al 11-M.

Si hay alguna duda sobre lo que digo, estoy dispuesto a apostarme cenas con quien sea. Ya tenemos el primer botón de muestra con el llamado fenómeno de "los indignados", que alguien por ahí ya ha llamado “de los indignantes”. Es curioso cómo, para esta gente, cuando tienen que protestar bajo un gobierno de centro derecha, cargan las tintas hasta lo grotesco contra el gobierno, pero si la crítica hay que hacérsela a un  gobierno de izquierdas, entonces se protesta contra el sistema, los mercados, los bancos y otros entes de difícil comparecencia. A otro perro con ese hueso.

Hoy más que nunca, Zapatero se arrastra al más patético modo, como aquel Antonio de Shakespeare, que debiera a nuestros dos Shylocks nacionalistas una libra de carne, con la diferencia, no trivial, de que ZP no paga con su propio cuerpo, sino con pedazos arrancados a diario de manera alevosa, del maltrecho cadáver de la nación. Esta obra teatral, a medio camino entre la farsa y la tragedia terminará mal para España. Sólo hay que observar quién está aplaudiendo al final de este esperpento: el PNV, CiU y, sobre todo, Bildu – ETA.

II. Del odio como argumento

 

 

No deja de resultarme chocante el odio y la inquina que los socialistas, en general, profesan al Presidente Aznar, de tal modo que, a la manera del perro de Pavlov, diríase que segregan ácidos gástricos con la sola mención de su figura, compendio para ellos de todos los males. Pero pásmense: al mismo tiempo, la defensa de sus posiciones la hacen acudiendo al artificio de que “Aznar hizo lo mismo”. Bueno, pues si Aznar hizo lo mismo y era muy malo malísimo, ¿por qué lo imitáis vosotros? Esto no tiene explicación, pero conviene detenerse en ello y hacer una serie de reflexiones:

  • Si Aznar hubiese cogido un país con un 10% de paro (aprox) y lo hubiese dejado con más de un 22% maquillaje de cifras incluido, ¿qué habrían dicho los socialistas y sus terminales sindicales, callados de manera vergonzosa y vergonzante  mientras se destruía una gran parte del tejido productivo de la nación?
  • Si Aznar hubiese llevado soldados a la guerra de Libia, e incrementado su número en Afganistán, que es la región más peligrosa del planeta, ¿qué no habrían vociferado los del “No a la Guerra”?
  • Si Aznar hubiera recibido el apoyo de uno de los tíos más ricos de España, Sr. Botín, como lo ha hecho Zapatero, ¿qué chascarrillos no habrían pergeñado los defensores de la clase proletaria?
  • Si Aznar hubiese permitido, cuando no alentado que los proetarras ostentasen el mayor poder económico y político de su historia, ¿qué argumentarían los defensores del GAL y el Faisán?
  • Si se sospechara de manera fehaciente que un ministro de Aznar se hubiese chivado para que la policía no detuviera a una serie de terroristas por fines electorales ¿qué invectivas no se habrían lanzado desde la SER, Público y demás compañeros mártires?
  • Si Aznar se hubiera dedicado a revivir los odios cainitas que fueron el germen de nuestra terrible Guerra Civil, como ha hecho Zapatero de manera irresponsable, ¿cuántas veces le llamarían "facha", "fascista" y otras lindezas del diccionario de la neolengua progresista española?
  • Si, como ocurre en la actualidad, hubiese millones de familias sin un solo ingreso, comedores sociales atestados (por cierto, la mayoría de la maligna Iglesia Católica); si, por primera vez desde la Guerra Civil, disminuyera el consumo de alimentos en dos meses consecutivos, ¿aguantaría la presión de la calle, auspiciada por estos sindicatos de nuestras vergüenzas un gobierno de derechas?
  • Si realmente la gravedad de la crisis económica es culpa de las políticas de Aznar, ¿porqué no vuelve a presentarse Zapatero a las elecciones? ¿No será que no os creéis ni vuestras propias excusas?

Aznar, como todo gobernante habrá tenido puntos claros y oscuros en su gestión; pero, siendo honestos, si preguntamos a cualquier trabajador normal y corriente –me refiero a alguien que no cobre de ningún partido político, ni obtenga ningún tipo de prebendas por su militancia- cuándo estaba mejor, cuándo sentía menos incertidumbre respecto a su futuro y el de sus hijos, cuándo ha tenido mejores sueldos; la mayoría, con más o menos melancolía recordará los años de Aznar, le guste o no le guste a  la izquierda.

Llegar al poder mediante el miedo y el odio le ha resultado bastante fácil a determinado partido, pero cuando ha tenido que enfrentarse a un toro complicado, de esos que exigen todo el arte del matador para hacer una faena pasable, el resultado no ha sido otro que una "espantá" del peor estilo. Y frases del tipo "Aznar, lameculos de Bush", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "luchamos contra los padres y ahora tenemos que luchar contra los hijos", "¡Que viene la derecha!" . . . quedan muy bien como sloganes que utilizar en la parafernalia de un mitin electoral; pero no valen para gobernar una nación y, por supuesto, pierden bastante fuerza en una controversia intelectual.

Invitación

Todo esto, no es sino una discusión política, y espero que Julio, que no es persona sectaria, respetará mi opinión como yo respeto la suya. Además, querido amigo, conocido tu gusto por lo que el fallecido Labordeta llamaría "los dones de la tierra", te comunico que estoy a tu disposición para degustar un mojo de carpas en la compañía de un vino de tu elección.

 

Un cordial saludo a todos.

ABSOLUTAMENTE MAGISTRAL

 

Si no lo digo reviento Liberal: ABSOLUTAMENTE MAGISTRAL. No tengo más palabras.

Ah ¡! Si, una cosita. Agradezco la referencia que has hecho hacia mi exposición. Siempre es gratificante recibir apoyo, y  si además proviene de ti, es todo un lujo.

Pues eso, lo dicho, todo un placer.

 

A mi amigo Liberal

 

Al amigo Liberal

Posiblemente tengas la sensación de dèjá vu ( haber vivido), la vida es un compas de repetición, pero permíteme que los títulos de mis hilos los ponga yo. No voy a darme por aludido a lo de sectario ni a querer hacer apología sobre mi mismo, nada más lejos de ni intención.

Ya no voy a dar más explicaciones de “mi lectura” de la derrota electoral del PSOE del 22 M, pero os empeñáis en tener que debatir sobre política nacional, cuando yo lo que digo que la derrota del PSOE en Extremadura en parte se debe a hechos que emanan de la política nacional pero mi intención era debatir sobre la situación nueva en Extremadura, ya veo que no lo consigo.

En tu segundo hilo “del odio como argumento” te diré, no conozco ni practico esa “virtud” y siempre que he mencionado al Sr. Aznar lo he hecho con respeto, otros no parece que así lo hagan con relación a Zapatero.

Sobre tus reflexiones y entendiendo que les has dedicado un tiempo, a mi posiblemente me lleve más, pero lo intentaré.

1.-El incremento del paro que todos asumimos se ha producido en todos los países tanto de la CEE, como Américo e incluso en las llamadas economías emergentes; y también he reconocido que posiblemente habrán hecha cosas mal pero una parte importante de la culpa la tiene la globalización de la economía, pienso yo.

2.-Los soldados que actualmente están en misiones extranjeras de Paz están con el beneplácito y aprobación del Congreso de los Diputados y bajo los auspicios de la ONU. Pero cuando terminen esas misiones se darán una vuelta por Irak a ver si encuentran las famosas Armas de Destrucción Masiva que aún no han aparecido.

3.-Antes se le llamaba 4ª poder a la prensa, en los tiempo que vivimos cualquier Gobierno que quiera perdurar un mínimo de tiempo tienen que tener el beneplácito de los llamados Mercados (Bancos y si no como Portugal Grecia, etc..

4.-Sobre ETA ya he dicho en alguna ocasión que no voy a darle ni una línea de propaganda, los he llamada “asesinos” (y yo no tengo escolta, ni lalga) cuando otros lo llamaron “Movimiento Nacional de Liberación”.

6.-Si te refieres a la Ley de memoria Histórica entiendo que también los asesinados en la Guerra Civil de uno y otro bando que no tuvieron el más mínimo derecho a ser enterrado dignamente, ahora sus familiares pueden hacerlo, aunque hayan pasado más de 70 años, si eso es revivir odios cainitas diré “que todo pueblo que no conozca su pasado está abocado a repetirlo, y sobre todo hechos de aquella índole.

7.-Tu que sabes que yo he tenido alguna responsabilidad sindical, te diré que una de mis mayores aspiraciones (y que no conseguí) era dar a conocer a los jóvenes y sobre todo a los universitarios la labor social que desempeñan los sindicatos, Se que es difícil en el mundo de la universidad y cuando aún no se ha tocado el laboral que se reconozca esa labor; créeme que aún con sus deficiencias sino existieran los sindicatos (y lo pongo en plural para no personalizarlo en uno solo) no se habrían conseguido y se siguen consiguiendo mejoras para los trabajadores (Ley de Seguridad y Salud, ampliación de lista de enfermedades profesionales, convenios colectivos, etc.) y eso que estamos en un País donde la afiliación a los sindicatos es voluntaria y bajísima, y no como en Alemania que es pseudo obligatoria.

8.-Siempre e defendido que la crisis no es ni culpa de Aznar ni de Zapatero ya dije y reconocí que era multicausal.

Y si algún Presidente se ha llevado la colección de frases más calumniosas, coreadas entre otros por la AVT, ha sido Zapatero desde “Asesino” hasta el popular “Zapatero vete con tu abuelo”.

Tu III comentario.- En el PSOE se ha reconocido la derrota y posiblemente habrá que reconocer alguna más en el próximo futuro y no pasará nada por estar en la oposición es tan digno como el Gobernar, pero los partidos orgánicos y no asamblearios ni presidencialistas tienen sus estructuras y los afiliados (que no adoctrinados) con sus órganos son lo que marcan los tiempos; deberíais estar contento  de que hagamos una “diagnosis equivocada” para poder recoger las ganancias y como Rajoy (que no ha perdido ninguna elección) tiene las soluciones para el País según el último Debate de la Nación, pues ganaremos todos, espero que nos dejéis que nos beneficiemos también los demás de las abundancias, aunque solo sea con una libra de carne.

Invitación.-Mi intención no es dejar cadáveres en el camino por asunto de política ni por ninguna otra cuestión, prefiero disfrutar de la vida y debatir incluso con posiciones encontradas porque entiendo que puede haber rivalidad, cosa que enriquece, pero nunca me gusta ganarme enemigos y seguro que seremos rivales pero no enemigos y máxime con alguien a quien conozco y le tengo aprecio. Referente a la invitación, hecho, no solo elijo el vino sino que lo pongo y si no te importa y aún me queda en mi colección, será una botella de marca MËRIT 2007, un crianza cosecha 2007 D.O. del Priorat y cuyo propietario es Joan Manuel Serrat, ¿no te importará que sea catalán verdad.

Salud,

a anonimaitor

En primer lugar te diré que no es necesario en pedir disculpa por tu interrupción, pues solo faltaria que en un medio como internet abierto a todos alguien tuviera que pedir permiso a los demas, desde luego el mio lo tienes tu y todo aquel que libremente lo quiera hacer, no seré yo el que ponga puertas al campo.

Agredecerte desde mi desconocimiento de tu persona que me tengas en estima, y te diré, uno con los años que lleva a las espalda es difícil cambiar, y como soy refranero y siempre hay uno para cada ocasión este me viene al pelo, pongo al pelo en singular porque la verdad muchos no es que uno tenga,  voy con el refrán "a burro viejo no enseñes camino nuevo".

De acuerdo tambien en que no se puede estar de acuerdo en la totalidad de cualquier exposición y sobre todo en tocante a la política, ahora bien cada uno tiene el derecho de defender y exponer sus ideas, y como se ha dicho en varias veces desde el repeto al pensamiento de los demás, solo faltaría que vivieramos en estos tiempos bajo el pensamiento único, mal nos irian las cosas; o habiamos vueltos unos cuantos de años atras o seriamos zombis vivientes.

Tambien opino que en la diferencia esta la igualdad y aunque es un principio de antropología perfectamente se puede aplicar a la Política, somos iguales porque tenemos la libertad de a la vez poder ser o pensar diferente. Y lo que tengo claro clarísimo que aquellos que estén en mi orilla opuesta los trataré siempre como adversario, que aunque es sinónimo de enemigo creo que existen diferencias. Al adversario se puede y debe combatir con la palabra, el diálogo, la aproximación, e incluso no llegar ni a tener un mínimo punto de encuentro, pero con la tolerancia debida; en cambio al enemigo, puede ser por deformación del uso de la palabra en términos de guerra e incluso diría que el uso de esa palabra en pelicular, siempre el objetivo final es aniquilarlo, y no estoy yo por quitar de las faz de la tierra a nadie por muy encontradas que tengamos las ideas.

Finalmemte te dire que no soy tampoco de los que se levantan todos los días intentando buscar un motivo para entablar corrientes dentro de mi partido, pero si que cuando algo creo que no va por buen camino hay que buscar otros "bericuetos" y reconozco que estamos en época de buscar alternativas para poder llegar al mayor número posible de personas y con el cambio, no se si de personas, de practicas e incluso de ideología recuperar parte de esa sociedad que nos ha dado la espalda, que seguro que ha sido así porque algo hemos hecho mal.

Y termino de verdad, no quisiera que esto se entendiera como una oda a mi propia persona, y aquello que empezó para animarte a seguir vertiendo tu opinión con toda libertad es lo mas importante de este comentario, lo demas es opinable, rebatible e incluso innecesario.

Salud 

Me desconciertas anonimaitor

En tu primer párrafo de "la verdad os hara libre"  y basándote en que me conoces personalmente, yo a ti no por lo cual no puedo opinar sobre tu persona,  me echas en cara que no se te ha pasado por la cabeza que cambie, cuando en tu anterior comentario me pedías que no cambiara y decias "Saavedra los que te tenemos en estima no queremos que cambies".

Por otra parte hablas en cuanto a lo de nuestra CC.AA. lo innecesario de tanta extructura administrava en la Región, si lees mi comentario de fecha 2 de julio en el reconozco los excesivos y dimensionados, a mi parecer, de duplicidad de Organos administrativos e incluso expongo que alguno de ellos sobran si desde la Administración Autónoma máxima se desarrollara una política de acercamiento al ciudadano y cual mejor que los servicios mancomunados, ya que estos entiendo que son los que por proximidad, problemas comunes, idiosincrasia, etc, habaratarían costes fundamentalmente a la paqueñas y medianas poblaciones.

En cuanto a las quejas de los catalanes, y no soy anticatalanista ni mucho menos, de hecho en tiempos tuve que vivir y trabajar allí; ellos pueden quejarse todo lo que quieran, pero ya decía que había que poner en la misma balanza la aportación a las Comunidades ricas, industriales, con buenas infraestructuras, aquellas que nos llevan unos cuantos años de adelanto por mor de su industrialización dirigida, del material humano que han aportado a ellas las Comunidades mas desfavorecidas en tiempos pretéritos y que la aportación de la obligada emigración han contribuido con su trabajo, sus impuestos, sus inversiones y un largo etc. a que durante un tiempo nos hayan sacado tres cabeza al final de la carrera, o es que te pesa que tengamos autopistas, aeropuerto en Badajoz, agua corriente en nuestrras casas, TV. Regional, Parlamento Regional, etc..

¿Es que ellos tienen derecho a tener Generalitat, Parlamento Vasco,  Generalitat Valenciana, etc. y nosotros a depender directamente de Madrir? e incluso algunas comunidades tienen hasta 7 extructuras política, como es el caso de Galicia que tienen una división llamada parroquias y que dependen de los municipios,.

En  fin que "en todas las casas cuecen habas y en algunas a caldeiradas" y a ti me ha costado poder conexionar tu primer mensaje con el segundo, pero esas son tus palabras  y no voy a ser yo quien quiera ni cambiarlas ni mal interpretarlas.

Salud,

 

Una réplica necesaria a julio (I)

A raíz de lo último que he escrito y que, como es lógico en cualquier debate, ha suscitado diversas reacciones del amigo anonimator y de Julio, es necesario, cómo no, aclarar una serie de puntos. 

En primer lugar, Julio, dices que no vas a darte por aludido por "lo de sectario", ni por lo de "querer hacer apología sobre mi mismo". Hombre Julio, ni debes darte por aludido, ni puedes, porque si lees de nuevo con atención las partes de mi escrito en las que aparecían estas expresiones, lo cual te ruego humildemente, caerás en la cuenta de que, salvo por un error de comprensión lectora, en el cual, amigo, pareces haber incurrido, estas expresiones no aludían a tí, sino a nuestro dilecto presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero. Sí te decía que, igual que Zapatero, tú, como buen miembro del partido, intentas, desde mi humilde punto de vista, minimizar la posible culpa que el gobierno de tu partido ha tenido en la situación actual, lo cual es absolutamente comprensible y tienes todo el derecho a hacerlo, faltaría más.

Luego, confeccionas una interesante lista de reflexiones al hilo de mi exposición que, como no podía ser de otro modo, paso a discutir una por una y por el mismo orden:

  1. Tu afirmación  de que el paro se ha incrementado en todos los países de la CEE (ahora se dice UE-27), es cierta, pero si no se matiza, se convierte en una verdad a medias, fácilmente desmentible con sólo acudir a cualquier prontuario de datos económicos. Como te has referido a Europa, me he tomado la molestia de visitar la base de datos de EUROSTAT, de la cual he extraído una serie de datos que te expongo de manera breve y concisa. Los países con los que nos comparábamos hace diez años, a saber, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia tenían las tasas de paro del 9.6%, 8.0%, 6.1%, 7.6% y 9.2% respectivamente, datos de abril de 2011. En esa fecha, EUROSTAT arroja una tasa de paro en España del 20,7%. Desde abril hasta la fecha, esta brecha superior en más de 10 puntos se ha agrandado, ya que el paro ha bajado, por término medio, en estos países y en España no hace sino aumentar. Desde hace unos meses, la treta dialéctica de los socialistas consiste en decir que claro, nosotros no podemos compararnos con esos países, y yo añado: no podemos compararnos ahora. Antes sí, y lo hacíamos ventajosamente. Este ardid, lamentable desde un punto de vista intelectual, me recuerda a aquel mal alumno que ha suspendido seis asignaturas y dice: -¡Hombre papá! Yo soy muy mal alumno si me comparo con Pepito que ha sacado cinco sobresalientes y seis matrículas, pero si me comparo con Jorgito que ha suspendido cinco, tampoco estoy tan mal-. Bien, pues siguiendo vuestro juego, voy a comparar España con Irlanda, Portugal y Grecia en el indicador que da la verdadera medida de un drama social, que es la tasa de paro y ¡oh sorpresa!, descubro que Irlanda, 14.0%; Portugal, 12.5% y Grecia 15%.  Si nos vamos a países en crisis que ellos mismos consideran terribles, vemos EE.UU. 9.0% de paro y Japón 4.7%. A la vista de estos datos, podemos concluir que tu afirmación de que la globalización tiene que ver en la crisis española no se atiene en absoluto a la verdad.
  2. En cuanto a que los soldados ahora están con el permiso del Congreso y con el aval de la ONU, en el caso de la Guerra de Irak, Aznar obtuvo el permiso del congreso, ya que el PP tenía mayoría absoluta y es más, hasta recuerdo la sesión en la que Aznar explicó la intervención. En lo referente a Naciones Unidas, si bien se apoyó a EE.UU. (como otros 30 o 40 países democráticos más) para intervenir sin el permiso explícito, ya que sí lo había tácito (Resolución 1441), de la ONU, Zapatero retiró a las tropas de Irak cuando ya sí había resolución de la ONU, la 1511, reforzada posteriormente por la 1546, que apoyaba la presencia de fuerzas de paz y, por tanto, la presencia de la misión española. En cuanto a las armas de destrucción masiva, fue una artimaña estúpida de Bush para justificar su ataque. Aznar apoyó a EE.UU. porque, en aquella época, era nuestro aliado estratégico, que nos había echado un cable con Marruecos en la crisis del islote de Perejil, y prestando el sistema de escuchas ESCHELON de la CIA para vigilar a ETA, que entonces era una banda criminal perseguida, y ahora es una banda separatista criminal subvencionada por el Gobierno. En política exterior, todos los gestos son "panes comprados", punto que a los socialistas os ha costado descubrir.
  3. Este es otro clásico: "LA CULPA ES DE LOS MERCADOS". Cuando yo llamaba a los mercados "entes de difícil comparecencia", quería decir que este slogan que, como todos, puede resultar muy eficaz, es falso, porque los mercados, como entes, no existen. Los mercados son simplemente lugares de reunión de ofertas y demandas. La mecánica es que, por ejemplo, un señor de Alemania contrata un fondo de inversión. Es decir, cede su dinero a un gestor para que lo haga crecer. Este gestor, según sus conocimientos, dedice invertir el dinero de muchos señores en los lugares más rentables y menos arriesgados. Uno de estas opciones es comprar deuda soberana, es decir, financiar deuda de otros estados, prestando dinero a los estados para recuperarlo al cabo de un tiempo más unos intereses. Si el riesgo de impago de un país, debido a sus datos económicos públicos es alto, el interés que ese país debe pagar cuando devuelva el dinero que le han prestado, se dispara. Y yo me pregunto: ¿no es lógico que cuando alguien invierta quiera hacerlo con el mínimo riesgo? ¿no es lógico que si alguien invierte arrostrando mayores riesgos, esté en su derecho de esperar mayores rentabilidades? Pues bien, grosso modo, este es el mecanismo de los mercados que tanto enerva a nuestro amigo Julio y a sus compañeros de partido. Lo que ocurre es que cuando las administraciones públicas de un país, se dedican a despilfarrar dinero público, y a emitir señales de peligro a los mercados, estos, como organismo vivo, responden aumentando el precio de su deuda soberana. Hay que decir que muchas administraciones públicas han estado en manos del PP, y también han contribuído a la ruina (véase ayto. de Madrid y Comunidad Valenciana), pero el principal órgano del poder ejecutivo, cuya responsabilidad era poner coto a esos desmanes ha sido el gobierno socialista de Zapatero y está bastante claro que no lo ha hecho.

Una réplica necesaria a julio (II)

Antes de seguir quiero pedir perdón por lo extenso de las réplicas, pero es que cuando yo defiendo una opinión, me gusta argumentarla con datos, y los datos requieren espacio. Mis disculpas.

Sigo:

4. Bien. Este es otro eslogan "AZNAR LLAMÓ A ETA MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL". En cuanto a la ETA, podría escribir párrafos hasta el aburrimiento, pero voy a ser breve. Puede que tú no les quieras dar propaganda, pero no te preocupes, que ya se ha encargado tu gobierno de corromper al Tribunal Constitucional (también llamado Prostitucional, por su tendencia a la prostitución de las leyes) para que gestionen 1000.000.000 de euros de dinero público. Con eso ya tendrán para propaganda de sobra. Sólo diré que si Zapatero hubiera tratado a la ETA como lo hizo Aznar, a parte de que, probablemente, ETA habría desaparecido, hasta yo me habría pensado votar al PSOE. El hecho cierto, consignas partidistas aparte, es que Aznar consiguió ilegalizar batasuna, echando a los terroristas de las instituciones públicas, y los socialistas los han vuelto a introducir con el mayor poder que jamás han disfrutado. 

6 (el 5º te lo has saltado). Hablas de la, desde mi punto de vistas, execrable Ley de Memoria Histórica. Sobre esta ley y el intento del gobierno de resucitar los odios cainitas que condujeron a la Guerra Civil, sobre aquella etapa de la historia, ya me he pronunciado en muchas ocasiones en Alkonetara y a mis escritos me remito, los cuales, espero estén a buen recaudo en el histórico de esta página y, si no, tengo copia de ellos. Los escribí hace tres años y me ratifico en cada coma de los mismos. Estoy dispuesto a defenderlos delante de quien sea. En cuanto a que todos tienen derecho a saber dónde están sus muertos, coincido contigo, pero todos es todos. Lo digo porque conozco casos desenterrados que se han vuelto a enterrar porque, según la visión sectaria de este Gobierno, parece ser que esos muertos no eran de los buenos. Además, debes saber que existen leyes desde la época de Suárez, pasando por Felipe González y Aznar que favorecían de manera justa a las familias de represaliados por el franquismo y les facilitaban la búsqueda de los restos de sus familiares, así como su entierro digno, leyes con las que estoy absolutamente de acuerdo.

7. ASUNTO SINDICATOS. Desde mi punto de vista, los sindicatos como organización de defensa de derechos de los trabajadores son, no sólo necesarios, sino imprescindibles. Sin embargo te diré que los sindicatos de clases, y especialmente ese en el que, si no me equivoco, tú militas, se han comportado de una manera francamente mejorable en los últimos años. Dejando a un lado el tema de la financiación de los sindicatos y del lamentable índice de afiliación, muestra inequívoca y palpable de que algo estáis haciendo mal, CC.OO y, especialmente, UGT, se han comportado como correa de transmisión del Partido Socialista. Estos señores, cuyos líderes Toxo y Mendez, que sacaron tiempo en plena crisis, con empresas hundiéndose por millares y trabajadores siendo despedidos por centenares de miles, para acudir a un acto de apoyo al Juez Garzón, que estaba siendo juzgado por tres causas de prevaricación, no tuvieron a bien acudir a la manifestación de los sindicatos profesionales del sector público contra la rebaja de sueldo y pensiones de los funcionarios. El Gobierno socialista ha mantenido la "paz social" gracias al apesebramiento de los dos sindicatos de clase, que han desactivado, por omisión de su deber, cualquier intento de protesta contra la política económica suicida que estaba llevando a cabo el Gobierno. Estos sindicatos son los mismos que colaboraron en la caída del PP, con su desaforada oposición a una reforma laboral que ahora vemos que era necesaria, y por su apoyo a todos los movimientos conducentes al derribo del gobierno Aznar. En resumen: sindicatos profesionales sí, financiados por las cuotas de sus afiliados. Sindicatos de clase a la orden de partidos políticos, subvencionados con el dinero de todos, absoluta y radicalmente NO.

Réplica al Sr. Anonimator. 15-M (I)

En primer lugar me sumo a Julio cuando dice que no tienes por qué pedir disculpas ya que nada interrumpes. Si acaso, tu aportación, como las de los demás, enriquecen el debate que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Para ser sincero no me ha gustado que insinúes que yo repito, a modo de loro, las opiniones de no sé qué "exaltados y frívolos debates políticos" televisivos. Si por algo me caracterizo, o por lo menos lo intento, es por sostener cada opinión con la mayor cantidad de argumentos y datos posibles. Intento ser, supongo que por deformación profesional, un ingeniero que construye su estructura argumental con el mejor material posible y con la mejor parte de mi posiblemente corto entendimiento, de ahí la extensión, probablemente abusiva de mis escritos.

Por otro lado, me ha venido bien que aludas al tema de los indignados, o movimiento 15-M, ya que llevaba cierto tiempo queriendo plasmar mis ideas sobre el tema, ya que hacerlo, además de fomentar el debate, constituye un ejercicio mental muy positivo, que me ayuda a sistematizar mis propias ideas.

Primeramente diré que yo soy un indignado. Pero yo llevo indignado desde bastante antes del 15 de mayo; mi indignación dura, aproximadamente, desde los últimos años de las legislaturas de Aznar. Soy un ferviente defensor del cumplimiento de la ley a rajatabla, y creo que el hecho de vivir en democracia y en un régimen de libertades consiste, entre otras cosas, en respetar las normas. En los últimos años del Gobierno Aznar, observé cómo la izquierda tomaba la calle, teledirigiendo el descontento que la intervención en la Guerra de Irak causaba entre muchos españoles de buena fe. Este rechazo fue utilizado de manera, a mi juicio, vil y torticera, desleal y descarada, como palanca para desalojar del Gobierno al Partido Popular de una manera dudosamente democrática y absolutamente antiliberal. Este movimiento, mucho menos masivo de lo que nos hacían creer, magnificado por los medios de comunicación, casi todos al servicio de la izquierda, ya con Aznar, sumado al tema del Prestige, también manipulado por dichos medios, tuvo su ópera prima la noche del 13 de marzo de 2004 cuando, en lo que constituye la más flagrante violación de las reglas democráticas, reventaron, pastoreados por Rubalcaba, hoy Freddy, "el terror de los banqueros" la jornada de reflexión previa a la jornada electoral del 14. ¿Preguntas si hablo por experiencia propia? Pues mira, esa noche yo me encontraba en Madrid. Días antes asistí a la manifestación con motivo del atentado del 11-M, y ya allí ví a ciertos personajes que, en lugar de manifestar su repulsa a los terroristas y el dolor por los muertos, aún calientes, buscaban, con pancartas confeccionadas claramente con cierta antelación, culpar al gobierno de las muertes de Madrid.

¿Quiere esto decir que todos los que se manifestaron contra la Guerra de Irak eran peligrosos ultraizquierdistas? No. Estoy convencido de que no. Creo firmemente que muchos de los asistentes a aquellas manifestaciones eran personas de buena fe, de convicción pacifista y contrarios doctrinalmente a la guerra. Ahora bien: los hilos los movía quien los movía, y el que se benefició tiene nombre y apellidos o, mejor dicho, siglas: PSOE. Creo que el paralelismo con el movimiento de los "indignados" está claro para cualquiera que lo analice mínimamente.

Ya sé que estoy siendo extenso, pero como me preguntabas si hablo por experiencia, te voy a contar mi experiencia. Paso a la primera legislatura triunfal del ZP. Cuando estaba claro que la negociación con ETA era un apaño indigno, de lo cual también he hablado en Alkonetara, y a mis escritos me remito, yo salí a la calle contra el gobierno, ya que, por entonces, vivía en Madrid no una ni dos, sino, por lo menos, en 5 ocasiones detrás de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En todas esas manifestaciones observé calles de Madrid que no eran callejas ni plazas, sino auténticas arterias, avenidas con tres y cuatro carriles en cada sentido, alicatadas de gente. No entraré en una guerra de cifras, pero hasta la policía daba para aquellas concentraciones más del doble de asistencia que al movimiento de los indignados. Pues bien, parece que estas manifestaciones no excitaban el celo periodístico de los medios de comunicación más importantes (Televisión Española, la Ser, Cuatro, La Sexta, Telecinco y Antena Tres) y, en el mejor de los casos, merecía un 5º o 6º puesto como noticia en un telediario de fin de semana y, en el peor, ni siquiera se aludía a ellas.

(continúa)

 

 

Yo quiero aprobar en Junio

 

Permíteme que comience con la metáfora que tú utilizas sobre el mal estudiante, y como yo no quiero dejar para septiembre ninguna asignatura sobre todo por no presentado, aquí estoy examinándome de nuevo. Y  ya sé que caigo otra vez en la trampa de pasar a enjuiciar la situación Nacional cuando no era esa mi intención, pero lo haré, ya que es como predicar en desierto.

Referente al paro, desde todos los estamentos se ha reconocido que no se ha sabido atajar y que es el principal problema recogido en el último Barómetro del CIS con un 82,5% mas señalado, aunque ha bajado 1,5 punto con relación al mes anterior.

Déjame que exponga algunos porqués, a mi entender:

El sector de la construcción que según palabras del Sr. Montoro en el año 2002 era el que movía el motor económico de España y según sus palabras “es bueno que las familias se endeuden en la vivienda”, venía como consecuencia de lo siguiente

  • La Ley del suelo del 1998 consagraba la vivienda como el motor de un crecimiento económico especulativo según esta todo el suelo es urbanizable.
  • Entre el año 1996 y 2000, las viviendas libres iniciadas crecieron un 118%, sin embargo las viviendas protegidas caían un 33%.
  • en 2003 las 622.000 viviendas iniciadas superaban las construidas en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
  • El precio de la vivienda en España creció entre 200 y 2004 a un ritmo superior al 10% anual, por lo que se deduce que las previsiones del PP de que, a mayor nivel de urbanización privada, menores serian los precios, no se cumplieron.
  • El endeudamiento asociado a la actividad de construcción, inmobiliario e hipotecas se multiplicó por 3, 5 entre 1996 y 2004, pasando de 154.000 M€ a 540.000 M€.

Cuando estalla la burbuja inmobiliaria se viene abajo parte de todo el sostenimiento de la economía nacional no sólo en la Construcción sino en todos los sectores que de una u otra manera vivían de él.

Un dato irrefutable es que en el 2007 había 2,75 Millones de trabajadores en el sector de la construcción mientras que en la actualidad son escasamente 1,5 Millones, lo que con una operación sencilla sabemos que el paro en la construcción ronda el 1,2 Millones.

Por otra parte los últimos datos de Población Activa del último trimestre son los siguientes:

Paro abril…..4.269.360

Paro mayo…4.189.659

Paro junio…4.121.801

Reconozco que las cifras son espeluznantes y que con un solo parado que hubiera habría que estudiar las cusas del porque, pero yo arriba he expuesto algunas, seguro que no son de tu gusto pero eso es como la vida misma.

Otra parte importante del paro en España es la picaresca, parece que todos hemos leído el Lazarillo de Tormes e intentamos imitarlo, estaría por asegurar que aunque los datos son los oficiales ¿Cuánto de ello es verdad? ¿Cuántos empresarios contratan a trabajadores sin ser dados de alta?, ¿Cuántas personas hacen trabajos por cuenta propia y no se dan de alta como autónomo?. ¿Quién de nosotros al solicitar un trabajo ha dicho? “a mí no me hagas factura”, y claro muchos pocos hacen un mucho.

Referente a la famosa Guerra de Irak dos datos sin importancia. La famosa foto de las Azores se produjo el 15 de marzo de 2003 y ya se estaba gestando y justificando la invasión de Irak, cuando se lleva al Parlamento para su aprobación, pues faltaría más que no fuera aprobada, te recuerdo que el PP tenía mayoría absoluta, pero todos y digo todos los partidos del arco parlamentario votaron en contra; según encuesta el 90% de la población española estaba en contra de la participación en la guerra, las manifestaciones en contra de ella superaron los 8 Millones y el famoso slogan de “NO A LA GUERRA”no proviene que yo sepa de las baterías que se hacían en nuestro pueblo entre los de la Plaza y lo de la Laguna.

Comentas en unos de tus hilos que te resulta chocante la inquina que los socialistas en general procesan al Presidente Aznar y se me ha ocurrido hacer un repaso de las veces que entre los participantes en sus comentarios nombran tanto al Presidente Aznar como al Presidente Zapatero y el resultado es el siguiente:

 

Autor Saavedra

Liberal

Mentaychocolate

Aznar

7

20

3

Zapatero o ZP

6

18

13

 

Finalmente y como parece ser que nos pasamos en la longitud de las exposiciones, según mi opinión, y con tal no aburrir a otros te diré que tienes un verbo fácil, que tienes claro las defensas de tus ideas que me parece correcto, e incluso, no sé si por tu formación, fuera de lo normal para la edad aunque permíteme que se puede hacer con un lenguaje más moderado, o cuando menos a mi me resulta un poco agrio y eso lo baso en los siguientes extractos que he sacado a vuela pluma de tus intervenciones.

Dices “no diré fanático”, pero en el subconsciente lo piensas.

“Defensores acérrimos del progresismo patrio”.

“Altavoces mediáticos mas sectarios aún que el partido al que declara y defiende”.

Culpar siempre al electorado “la existencia de un electorado inmaduro como es el español con una tragaderas…”.

“una combinación explosiva de pensamientos iluminados”.

“Sectarismo galopante e ignorancia oceánica”.

“El Presidente se limita a hacer una apología de sí mismo en la cual, al modo de Saavedra….”

“Que segregamos ácidos gástricos….”

Acusad de revivir odios cainitas que fueron el germen de nuestra Terrible Guerra Civil.

“Llegar al poder mediante el miedo y el odio”.

Pienso amigo liberal que algunas palabras son un poco gruesas, y seguro que tu puedes hacerlo sin llegar a ellas y haciendo la misma defensas de tus ideales.

Terminó con una reflexión que me viene a la mente; en las elecciones del 2008 el PSOE saco 11.064.524 votos, lo que significa que lo votos lo convertimos en personas claro y pregunto ¿todos están bajo la nómina del PSOE?, pues seremos la mayor empresa del mundo mundial, y todos son fanáticos, sectarios, inmaduros, ignorantes, practican la apología, etc.., tu sabes y puedes hacerlo mejor.

Por cierto lo del vino sigue en pie, aunque no me has dicho si tienes inconveniente o no en que lleve ese.

Salud,

Política regional.

Desde hace años estan aprovechando el socialismo, que nunca han respetado, y lo han convertido en el más condenable de los clientelismos.

Esta es una de las causas por las que el PSOE ha perdido las elecciones en Extremadura, los que nos pasamos la vida estudiando vemos como los hijos de papa con carnet, los amigos y allegados son enchufados en el negocio del “tito”, aquí tenemos algunos datos:

Según los datos de la Relación de Puestos de Trabajo, extraídos del presupuesto de 2009, son 86 el número de altos cargos correspondientes a la Administración General y sus Organismos Autónomos (Consejo de la Juventud, Instituto de la Mujer, Instituto del Corcho y el SES), habrá que ver los estudios y la cualificación profesional que tienen, bueno mejor no, que así evitamos pasar vergüenza ajena. Su dotación presupuestaria en 2009 fue de 6.500.000 euros

A esta cifra hay que añadir a 272 personas que figuran como personal de libre designación (asesores, jefes de gabinete y personal de confianza, hijos, sobrinos, primos, hijos de amigos, allegados y demás arrimados). Su dotación presupuestaria en 2009 es de 6.025.000 euros. Esto es de 2009, ha seguido aumentando exponencialmente hasta 2011, aún hay que buscar más causas del desastre.

Por lo tanto el coste total, según el presupuesto es de 12.525.000 euros, y a esto hay que añadir 12 contratos de alta dirección en 13 empresas públicas con perdidas que perciben una retribución anual de 801.000 euros, ciñámonos a 2009 y no aludamos a Feval.

Con esta gentuza competimos en “igualdad” los que opositamos y nos quemamos estudiando oposiciones durante media vida mientras a otros le hacen plazas a media o le trucan las oposiciones, sonados los escándalos sobre el tema, Extremadura tristemente se ha convertido en la tierra donde sólo se escucha en los despachos “y que hay de lo mio”, es por esto que se acabó el chollo del socialismo interesado y muchos socialistas han cambiado diametralmente la dirección de sus votos. ¿a alquien le sorprende? Saludos.

Comentarios cerrados.