Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Una de política Regional

Como parece ser, y a la vista está, que últimamente los foros y principalmente el de política ha decaído bastante; posiblemente por las circunstancias que se han vivido en el pueblo durante los últimos meses de cierta crispación me voy a permitir abrir un hilo sobre la situación política Regional.

He estado meditando si debiera hacerlo antes o después del próximo día 7 que es cuando se votará el futuro Presidente de la Comunidad Autónoma y he decidido hacerlo antes, no por aquello de ser pitoniso, sino más bien porque no se entienda que se hace a toro pasado.

Y comienzo reconociendo que el PSOE ha perdido las elecciones. Causas, pues seguro que cada uno de nosotros nos pasará como con la Selección Nacional de Futbol, que cada uno tenemos la nuestra propia, así que estás son las mías y seguro que serán rebatidas e incluso criticadas, pero permitirme que sean las mías.

El PSOE a nivel Regional ha tenido varios frentes abiertos, por una parte y creo que importante la situación Económica Nacional que nos ha llevado, después de los años de la política urbanística que se hizo en épocas anteriores con excesivas recalificaciones de los suelos rústicos en urbanos, sobre precios de las viviendas, hipotecas sobredimensionadas, prestamos dados sin garantías, etc.. Por otra parte la globalización económica que ha acarreado que los llamados MERCADOS hagan y deshagan a su antojo, que unos países se encuentren con la soga al cuello y otros (Francia y Alemania) cobraran buenos intereses por dejar el dinero a quienes ellos subyugan. Una campaña creo que poco elaborada, en la que no ha habido ni un slogan que nos invitase al voto, cambio generacional y posiblemente algunas más que han dado los resultados que han dado, e incluso hay quien sostiene que el haber pactado con la oposición (PP) Leyes como ha sido la de Educación e incluso la creación de la oficina del Expresidente, y de cual ahora quieren anular o modificar, ¿será por la presión que está ejerciendo IU para su abstención y conseguir el tan deseado sillón de la Presidencia?, aunque yo con esta teoría no esté muy de acuerdo, ya que entiendo que cualquier Ley que tenga el mayor refrendo posible será la mejor que se ha podido hacer y en ella se refleja el sentir de la mayoría de la ciudadanía.

Y como punto final de la justificación de la derrota podía exponer que seguro que se han hechos cosas buenas, ¿pero han sido las suficientes? ¿se ha llegado al electorado?; pero como el voto es secreto y tenemos el modelo de Democracia que hemos asumido todos es algo que no sabremos jamás.

¿Cuál es el futuro?, yo lo veo incierto, posiblemente el candidato del PP, el Sr. Monago, obtenga o bien en primera o en segunda vuelta el mandato de presidir la Junta de Extremadura, pero si los dos grupos en la oposición tanto PSOE como IU son consecuentes no les van a dejar tener una legislatura fácil.

El primer problema que se puede plantear es la aprobación de los Presupuesto del próximo año, y claro como no se llegue a acuerdos previos y sean rechazados qué puede pasar, pienso y esto no lo tengo muy seguro que si los primeros presupuestos de una Legislatura no son aprobados, estos no se pueden prorrogar con los del año anterior. Consecuencia que al no tener presupuestos, posiblemente se tenga que disolver La Asamblea y tener que convocar elecciones nuevas. ¡y la verdad no está el horno para bollos!.

Si consiguiesen aprobar los presupuestos no le arriendo las ganancias al Gobierno autonómico, porque como se refleja en el Congreso Nacional al no tener mayoría absoluta (y que conste que no soy partidario de ellas, porque se convierten en rodillos) el resto de los Grupo de la Oposición van a exigirle por cada uno de los apoyos que obtenga algo a cambio, que si esos cambios se convierten en beneficio de los Extremeños, mejor que mejor.

 Bueno que me enrollo y luego ni me leéis por pesado y además ocupo mucho espacio en la web.

Salud,

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!