Inicio » Enlaces Garrovillanos

Un viaducto de récord mundial

Es una de las obras de ingeniería más importantes del país tanto por su complejidad como por sus dimensiones y ostenta ya un récord mundial. El viaducto del AVE que salva el río Almonte, en los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo, tiene casi mil metros de longitud y una altura sobre sus cimentaciones superior a 60 metros y sobre el nivel medio del embalse más de 100 metros.

Es el punto de encuentro de la visita hoy de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que comprobará in situ los detalles de la obra. Ubicado en el subtramo Embalse de Alcántara- Garrovillas, dentro del tramo Talayuela-Cáceres, de la línea de AVE Madrid-Lisboa, comenzó a construirse oficialmente en marzo del 2011 y supone una inversión de más de 96 millones. La obra está ya en su fase final y debe estar lista a finales de este año, junto con otras dos grandes infraestructura de la línea, como son el viaducto sobre el Tajo y el túnel de Santa Marina, para recibir la alta velocidad a lo largo del año, según el compromiso entre las administraciones.

Cuando las obras concluyan será el puente ferroviario con el récord mundial de luz –equivalente a la distancia en horizontal entre los apoyos en tierra– con 384 metros, superando al puente Dashegguan en China, con 336 metros, y al viaducto alemán sobre el lago Froschgrund con 270 metros. En España, el referente más cercano es el viaducto de Contreras, situado entre los límites de las provincias de Cuenca y Valencia, una de las obras emblemáticas de la ingeniería civil con un arco ferroviario de hormigón de 261 metros de luz.

Fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/viaducto-record-mundial_883700.html

5 comentarios

La ministra Ana Pastor visita las obras del AVE

El presidente no participa en “pantomimas” y ofrece verse con ella en Cáceres o Mérida

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita este martes Extremadura sin que hasta el momento haya sido posible concertar un encuentro con el presidente de la Junta, Fernández Vara.

Pastor llegará para “supervisar” los trabajos del AVE y “visitar las obras” del viaducto del mismo sobre el río Almonte en el término municipal de Garrovillas, pero lo hace en medio de un vendaval contra su departamento, y el presidente Rajoy, por la amenaza de que tome ventaja el AVE Madrid-Salamanca-Lisboa, y lleve a disminuir la calidad del tendido ferroviario comprometido en Extremadura.

 

Vara se ha negado a estar con la ministra en Garrovillas. “Me he comprometido que no voy a ir a ninguna primera piedra ni a ninguna visita con un chaleco y un casco porque eso es una pantomima. Reuniones de trabajo sí, pantomimas ninguna”Él, además de que tiene una petición de entrevista con la ministra aún sin respuesta, ha ofrecido a Pastor la posibilidad de mantener una reunión hoy que puede ser en Cáceres, en la subdelegación del Gobierno, una propuesta que tampoco ha sido respondida.

“Se tienen que comprometer con Extremadura de que el tren va a venir en los tiempos en los que se había dicho. Nosotros ya perdimos las elecciones por eso y por eso no quiero que nunca más vuelva a ocurrir, y que se sea consciente que la decisión que se vaya a tomar es transcendental para Extremadura de tal forma que hago de la batalla por el tren una de las principales batallas que vamos a librar en la presente legislatura”.

Los populares

El PP de Extremadura ha criticado hoy que el presidente de la Junta “no tenga mucho interés» en reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

«Si Fernández Vara acude allí a hacerse la foto con la ministra corre el riesgo de asumir» que el Gobierno central ha hecho «una inversión importante», ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro.

Por su lado el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha declarado que los compromisos no se demuestran visitando obras que están «igual que hace un año», sino en los «despachos» con propuestas concretas de plazos e inversión

fuente http://www.eldiario.es/eldiarioex/ministra-Ana-Pastor-AVE-Vara_0_413659424.html

más que fechas del AVE, lo importante son las inversiones

Monago dice que «más que fechas» del AVE, «lo importante son las inversiones» que suman «casi 800 millones en tres años

Para Monago, «es un motivo de satisfacción ver obras», y ha lamentado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no haya acudido a esta visita y lo «despache simplemente diciendo que es una foto»

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado este martes que «más que fechas» de llegada de la alta velocidad, «lo importante son las inversiones» en este proyecto, que en los últimos tres años han ascendido a «casi 800 millones de euros».

Monago ha realizado estas declaraciones en Garrovillas de Alconétar, donde ha acompañado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras que la línea de alta velocidad que se están desarrollando en la zona, así como al viaducto sobre el río Almonte.

Para Monago, «es un motivo de satisfacción ver obras», y ha lamentado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no haya acudido a esta visita y lo «despache simplemente diciendo que es una foto».

«Esta es una foto que hace unos años no se podía dar, porque no se invertía dinero en alta velocidad», ha señalado Monago en alusión al anterior gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que, según ha dicho, «invertía dinero precisamente en lo contrario, mucho anuncio, mucha propaganda, pero no en la actuación de una obra civil de esta envergadura».

El presidente del PP extremeño ha aseverado que después de ocho años de gobierno socialista, «en Extremadura no había nada que ver, lo que había eran anuncios, eran promesas, eran fechas, pero no se podía ver esto, porque no se impulsó la alta velocidad en Extremadura».

Una alta velocidad «que sí se ha impulsado en estos tres últimos años», algo que según Monago «no ha sido fácil», ya que hubo «una negociación muy intensa desde el anterior Ejecutivo extremeño con el Ejecutivo nacional para impulsarlas actuaciones».

Estas obras «son el fruto de una inversión de casi 800 millones de euros en alta velocidad», ha señalado Monago, quien ha lamentado que «algunos estén jugando al despiste» en este tema, cuando según ha dicho, «cada vez está más cerca la fecha de que los extremeños puedan disfrutar de un tren del siglo XXI».

Según ha explicado, este viaducto sobre el río Almonte que visita este martes la ministra de Fomento «es de alta velocidad, el ancho es de alta velocidad», y ha aclarado que «si no fuera de alta velocidad se habría hecho otra cosa mucho más barata, y no este viaducto de más de 90 millones de euros».

En ese sentido, el presidente del PP extremeño ha considerado que «se tiene que seguir invirtiendo en este tramo para terminarlo», y para que «cuanto antes los extremeños puedan gozar de esta vía de comunicación «en principio con Madrid, ya que el hecho de que conecte con Lisboa o no «pues dependerá del Gobierno portugués».

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201507/28/monago-dice-fechas-importante-20150728153028.html

 

Mientras, nadie quiere ver las causas de la crisis

Lo mismo da con fotos que sin fotos, sea como sea esta obra se asemeja a otras tantas que tantos años de crisis y miseria nos están costando. Lo mismo da Vara que Monago, son dos más de esa larga lista de políticos chupópteros que contribuyen a crear crisis. Y la crisis como siempre para los epsilones, que mientras se enfrentan entre ellos por defender a unos y otros políticos.

Comentarios cerrados.