Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Traslado de la Torre de Floripes

Hace algún tiempo escuchaba que era intención del Museo Arqueológico Nacional el trasladar la Torre de Floripes de lugar debido al deterioro rápido que llevaba como consecuencia de los envites del agua sobre sus sillares.

La verdad que en principio no me lo creí y además me parecía una tarea ardua.

En aquella primera información también se justificaba el traslado junto al Puente Mantible porque se había creado un movimiento social en Cañaveral que quería apropiarse tanto de la zona de la Torre como del Puente, de hecho han realizado gestiones para añadir la palabra Alconétar al nombre del pueblo, pasándose a llamar “Cañaveral de Alconétar.

En alguna ocasión llamé para interesarme por el hecho y me comentaron que en cuanto se pudiera acceder al “castillo” se iba a realizar tanto el traslado como la búsqueda del becerro de oro, así como de los barriles que contienen el Bálsamo de Fierabrás, y que además ya tenían todos los permisos en regla.

Hace unos días me llamarón para informarme que se iba a proceder a realizar la obra de excavación y traslado, ya que con motivo de estar dotando de energía eléctrica a Francia por el excesivo consumo a causa de la calefacción desde el Pantano que se conoce como Alcántara, pero que realmente se llama de José María de Oriol y Urquijo, estaba en el momento idóneo para realizar el traslado; así que esta mañana me he acercado, cámara fotográfica en ristre, para confirmar lo que me comentaron.

Me he encontrado aquello patas arriba, prueba de ello son las fotografías que os acompaño.

También he estado hablando con el responsable del traslado –el Arquitecto Jefe- y me ha dado todo tipo de explicaciones.

Para el término de las obras aún no tiene fecha concreta, pero parece ser que más o menos para cuando pase el AVE por lo que se conoce como “El vado de Alconétar” y así ser un reclamo más de turismo.

Preguntado sobre la financiación de la obra, el responsable del Proyecto me comenta que como el Ayuntamiento tiene dinero suficiente del remanente sobrante en cuentas bancarias, por todo lo que se ha ahorrado estos últimos tiempos en: Policías, maquinarias, camión de recogida de residuos, mano de obra…;  corre todo a su cargo, y eso que han tenido que derribar no se qué obra que parece ser se hizo sin los correspondientes permisos, aún así no hay problema con la financiación.

Preguntado también al responsable que si sabía algo del Convento San Antonio y su recuperación, me ha sorprendido diciéndome que no tenía conocimiento de que en Garrovillas hubiera tal cosa, sí que me ha dicho que existe un Monasterio, al que los lugareños suele llamar convento, donde hacen dulces típico de la localidad.

Bueno, de momento no os puedo contar mucho más; ha quedado en llamarme a última hora del día para adelantarme alguna cuestión más del proyecto, pero que aún faltan los permisos y concretar algún detalle de última hora.

En caso que me llamen, cosa que me extrañaría, ya os contaré por este mismo medio.

Feliz día de San Domiciano.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!