Diccionario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
Termino Significado
Ca

No,  adverbio de negación. Interjección coloquial que se usa para denotar incredulidad o negación. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Ca, en

En casa de o a casa de.    "...voy a preguntal una cossina en ca Rosi..."

Una de las acepciones que contempla el Diccionario de la RAE es: -en casa.- En la casa propia.

En Garrovillas y en muchos lugares de la geografía española, se utiliza de la forma acortada "Ca", que no sólo se usa para indicar "la casa de", sino para expresar lugares, establecimientos, etc.  "...te espero tomando un chato en ca Flores..."

Cachauela

Matanza de cerdos. Guisado que hacen en Extremadura de la asadura del puerco. Guisado que hacen los cazadores, compuesto de hígados, corazones y riñones de conejo. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cachibachi

Trasto, cosa vieja o sin utilidad.

Cosa rota o arrinconada por inútil.

Cachimbá

Comer mucho. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Aclaración: Aunque Cachimbeada es una forma coloquial de algunas zonas de Sur América, su significado en la RAE nos puede servir: Dicho de una persona: Muy cansada, generalmente por exceso de trabajo o de comer.

 

 

Cagajón

Mantecado típico. Tiene entrada en la RAE. Aclaración: Aunque la RAE nos dice que es una porción del excremento de las caballerías, en Garrovillas de Alconétar se usa para dar nombre a un delicioso mantecado que después de horneado queda semejante en forma a lo descrito por la RAE. Ojo, no confundir ni su olor ni su sabor.

Cagajonera

Excrementos de las caballerías.

Conjunto de excrementos que las caballerías dejan de una o varias veces.

Cagaluta

Excremento de oveja.

Cagaluta o Cagarruta: Porción de excremento de ganado menor.

Cagalutu

Miedoso.

Que se caga de miedo.

Cagarrucialsi

Tener mucho miedo. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cahcaju

Escombros.

Guijo, fragmentos de piedra y de otras cosas que se quiebran.

Calabazu

Cabezón, terco.

Coloquialmente; Persona inepta y muy ignorante.

Calamandruñu

Persona terca.

Calamochazu

Porrazo.

Expresión que se utiliza para describir un golpe dado con un calamón y con extensión a cualquier golpe de cualquier tipo.

Calamón según la RAE: Cada uno de los dos palos con que se sujeta la viga en el lagar y en el molino de aceite.

Calandariu

Persona informal.

Deformación local por su parecido, de Calandria en Calandario (de Calendario)

Según la RAE, Calandria: Persona que se finge enferma para tener vivienda y comida en un hospital.

                       Calandraca: Calandrajo: Persona ridícula y despreciable.

También puede tomarse como: Cualquier cosa inútil, molesta e inservible. (Como un calendario viejo)

Calborotazu

Golpe en la cabeza.

Calcañal

Talón del pie.

Parte posterior de la planta del pie.

Calicatu

Persona ridícula.

Calli

En una población, vía entre edificios o solares.

Calpiu

Voz,  silbido o voz para llamar la atención de otra persona o animal.

Según la RAE: Dejar a alguien pasmado y sin sentido.

Calvoti

Fiesta de otoño. Consistente en asar bellotas y castañas el día de Todos los Santos en el campo.

En Ávila, Cáceres, Salamanca y Zamora, Castaña asada.

Calzonas

Pantalones cortos.

Prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos.

Camá

Paliza.

No se encuentra en la edición actual de la RAE una descripción que nos enlace con el significado que da su autor: -Paliza-. Pero en la edición de 1936 RAE H pag. 552,1,  en su cuarta acepción encontramos:     Dícese, en general, de cualquier muchedumbre de personas o cosas homogéneas.

Ésto nos lleva a que, Camada, lo podemos interpretar como: "Conjunto de..."  Ej: Camada de golpes > Paliza; Camada de ovejas > Rebaño

Cambulleru

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cambullil

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cancillu

Puerta hecha a manera de verja, que cierra los huertos, corrales o jardines.

Candongu

Gracioso.

Zalamero y astuto.  Que tiene maña para huir del trabajo.

Cañijerra

Planta silvestre que ofrece multitud de variantes, aquí vemos dos:

-Cañaheja, Thapsia Villosa: Planta de la familia de las Umbelíferas, de unos dos metros de altura, con raíces crasas, tallo recto, cilíndrico, hueco y ramoso, hojas divididas en tiras muy delgadas y flores amarillas. Por incisiones hechas en la base se saca una gomorresina parecida al sagapeno.

-Cañaguerra, Conium Maculatum:  La cicuta, , es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las apiáceas.

Se la conoce con multitud de nombres: canaveira, caneja, canerla, cañaeja, cañafierro, cañafleja, cañafloja,  cañaheja, cañaheja mala, cañaherla, cañahierla, cañahierra, cañahierro, cañahueca, cañajierra, cañaleha, cañaleja, cañaloca, cañas hierras, cañasiero, cañaveira, cañaveleira, cañavera, cañigarro, cañiguerra, cañonceja, cañuelaceguta, capazos, cecuta, ceguda, ceguta, chicuta, chifletes, cibuta, cicuta, cicuta manchada, cicuta mayor, cicuta menor, cicuta no fétida, cicuta oficinal, ciguda, ciguta,

Canillas

Espinillas.

Cada uno de los huesos largos de la pierna o del brazo, y especialmente la tibia.

Cantaparru

Piedra grande.

Canteal

Girarse, dar la vuelta a algo.

Mover levemente.

Cantu

Piedra. Trozo de piedra.

Caporal

Chico travieso y astuto. En Garrovillas se usa como sinónimo para nombrar al capataz de una pandilla. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Caquera Moco endurecido de la nariz. Expresión local que se usa como sinónimo de -Moquera: Secreción nasal continua.
Caraba

Conversación.  Reunión Festiva.  "Ser la ...".- Ser fuera de serie, extraordinario, tanto para bien como para mal. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

 

Caraiti

Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Caraju

Taco.

Depende del contexto, Carajo, tiene varios significados, uno de ellos es: Interjección que se usa para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc.

Caramandulón

Haragán. Que rehúye el trabajo.

Carámbanu

Trozo de hielo.

Carea

Dicho de un perro: Perro que sabe juntar las ovejas del rebaño. Carear: Dirigir el ganado hacia alguna parte. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Caroca

Mentir.  Decoración de lienzos y bastidores con que, para regocijo público en determinadas solemnidades, se adornan ciertas calles o plazas, o que en algún tiempo ostentaron los teatros ambulantes, sobre todo en las fiestas del Corpus; la cual ofrece pintadas escenas graciosas, picarescas o epigramáticas. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Carpanta

Borrachera.

Galbana, flojera.

Catri

Cama ligera para una sola persona.

Cebiqui

Ceporro, tonto.

Se usa como sinónimo de "Poca cosa", porque la RAE lo define como: Cebo que dan las aves a sus hijuelos.

Ceborrinchu

Bulbo silvestre de flor lila más intenso que la mamporrita, no comestible.

Cegañutu

Casi ciego. Dicho de una persona corta de vista: Que cierra casi los ojos para ver mejor. Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cenachu

Cesta de dos asas.

Espuerta de esparto o palma, con una o dos asas, que sirve para llevar carne, pescado, hortalizas, frutas o cosas semejantes.

Cerranicali

-Ave de rapiña, común en España, de unos cuatro decímetros de largo, con cabeza abultada, pico y uñas negros y fuertes, y plumaje rojizo más oscuro por la espalda que por el pecho y manchado de negro.

-Hombre ignorante y rudo.

Cerru

Elevación de tierra aislada y de menor altura que el monte o la montaña.

Cerrupicu

Juego infantil.

Cerullu

Miedo acompañado de flojedad en el vientre. Palabra procedente de Asturiano "Cerulu", sinónimo de "Cagayón": Persona apocada y cobarde.

Cetrinu Extresado. nervioso. Melancólico y adusto.
Chacina

Chorizos,morcillas, tocino y todos los embutidos derivados del cerdo en la matanza.

Chahpihcal

Saltar un líquido esparcido en gotas menudas por choque o movimiento brusco.

Chalpazu

Caida aparatosa.

Puede que proceda de "Charpa": Tahalí que hacia la cintura lleva unido un pedazo de cuero con ganchos para colgar armas de fuego.  No lo contempla la RAE pero "Charpazo" puede tomarse como: Golpe que se da con la Charpa, y de ahí, a: Golpe o caída estrepitosa. 

Chamarreta

Prenda de vestir, rústica, hecha de piel con su lana o pelo. Pelliza.

Chancleta

Inhábil. Coloquialmente, persona inepta. Adjetivo que se usa como despectivo.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Chanfaina

Gastronomia, plato típico que se servía  en la bodas.

Guiso de carne, morcilla o asadura de cerdo, en una salsa espesa hecha con aceite, vinagre, miga de pan, almendras, ajo, pimentón, orégano y tomillo.

Charandel

Apuesto, orgulloso.  Adjetivo que procede de la expresión equina que define al caballo de sobrepaso, pasuco o charandel y que tiene la habilidad en su movimiento entre paso y trote, de levantar pata y mano del mismo lado.

Charrahca

Tabaco fuerte.   En el diccionario de la RAE, NTLLE Academia Manual de 1989 en la pag. 481,1 define -Charrascal- como -Carrascal- (sitio o monte poblado de carrascas) En los peores tiempos de la escasez de la postguerra, los menos pudientes, adictos al cigarro, a falta de tabaco, liaban sus cigarros con lo que buenamente encontraban por el campo; en su mayoría hojas de carrasca y otras hierbas.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Chícharri

Cierta habichuela, judías pintas, en Garrovillas también conocida como "chalequitus" o "michichinus con chalecus"

Chichi

Embutido. Todo tipo de carne comestible.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Chicu

Pequeño. A veces se usa en sentido ponderativo como "Menudo": menú porrazu o chicu porrazu.

China

Cabeza.  Sinónimo de cabeza, nombrado así a veces, por tener la cabeza tan "dura como una china" (piedra)

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Chinatazu

Golpe dado con una piedra (china).

Chinatu

Porción de piedra de tamaño reducido, generalmente de granito o cuarzo. Gentilicio de los naturales de Malpartida de Plasencia. Apodo de los mismos.

Chinchona

Breva sin madurar. 

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Chinchoti

Chichón.- Bulto que, de resultas de un golpe, se hace en el cuero de la cabeza.

Chinohtra

Cabeza. Ver definición de -China-

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Chiqueti

Chaval, muchacho.

En la RAE: m. y f. coloq. Persona de poca edad, pero robusta y bien formada.

 

Chiquininu

Pequeñito. Que tiene poco tamaño.

Chiquinu

Pequeño. De poco tamaño.

Chita

Huella, "juelliga".

Chitón

Mandar a callar. Silencio.

Según la RAE: interj. coloq. U. para imponer silencio.

Chitón

Silencio, a callar, punto en boca.

Chochus

Atramuces. Planta anual de la familia de las Papilionáceas, que crece hasta poco más de medio metro, con hojas compuestas de hojuelas trasovadas, flores blancas y fruto de grano menudo y achatado, en legumbre o vaina. Es buen alimento para el ganado. También las personas comen la simiente o grano después de habérsele quitado el amargor en agua y sal.

Choina

Sinónimo de oveja, utilizado antaño en la jerga pastoril.

Chombu

Fruto del nopal o higuera de Indias. Es verde amarillento, elipsoidal, espinoso y de pulpa comestible.

Chorra

Casualidad, suerte.

Chumbera o Chombera

Planta de la familia de las Cactáceas, de unos tres metros de altura, con tallos aplastados, carnosos, formados por una serie de paletas ovales de tres a cuatro decímetros de longitud y dos de anchura, erizadas de espinas que representan las hojas; flores grandes, sentadas en el borde de los tallos, con muchos pétalos encarnados o amarillos, y por fruto el higo chumbo. Procedente de México, se ha hecho casi espontáneo en el mediodía de España, donde sirve para formar setos vivos.

Chupanu

Refugio endeble, hecho con materiales escasos y de poca calidad, y de uso provisional o de urgencia.

Chuperreteal

Chupetear fuerte o mucho.

Churrín

Guarida. Cobijo o guarida para evitar el peligro. 

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Churruhcalsi

Tostarse.  Quemarse al sol o a la lumbre.

 Asar o tostar demasiado algo, como el pan, un guisado, uno mismo, etc.

Churupu
Ciambrera

Cacerola, ordinariamente cilíndrica y con tapa bien ajustada, que sirve para llevar la comida fuera de casa.

Ciguroñu

Cría de la Cigüeña. A modo de chascarrillo también tenemos el dicho de "picu ´e pala,patas lalgas" !ciguroñuu"

En la RAE: Pollo de la cigüeña.

Cilgüela

Fruto del ciruelo. Es una drupa, muy variable en forma, color y tamaño según la variedad del árbol que la produce. El epicarpio suele separarse fácilmente del mesocarpio, que es más o menos dulce y jugoso y a veces está adherido al endocarpio.

Ciliquitroqui

Bruto.

Cimbiliqui

Pequeño.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cimbrealsi

Moverse o doblarse.

En la RAE:  Moverse una vara larga o algo flexible, asiéndola por un extremo y vibrándola.

Cipotazu

Porrazo.

En la RAE: Golpe dado con la porra. Cipote= Cachiporra.

Cistu

Ceñido, justo, apretado.

En Garrovillas, Cistu (Cinto>Cisto),  se usa para definir la consecuencia del uso del cinto o de cualquier otra cosa que sirva para ceñir, ajustar o apretar cualquier cosa.

Según la RAE, Cinto: Faja de cuero, estambre o seda, que se usa para ceñir y ajustar la cintura con una sola vuelta, y se aprieta con agujetas, hebillas o broches. 

Cobija

Pañuelo de paño que usaban las mujeres para protegerse del frío pero solo cuando se estaba de luto.

En la RAE: Mantilla corta que usan las mujeres en algunas provincias, para abrigar la cabeza.

Cochi

Vehículo automóvil de tamaño pequeño o mediano, destinado al transporte de personas y con capacidad no superior a nueve plazas.  Carruaje de cuatro ruedas de tracción animal, con una caja, dentro de la cual hay asiento para dos o más personas.   Vagón del tren o del metro. 

Cofaina

Palangana. Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cogolla

Parte alta de un árbol.

Coguta

 Pájaro de la misma familia que la alondra y muy semejante a esta, de la que se distingue por tener en la cabeza un largo moño puntiagudo. Es muy andadora y anida comúnmente en los sembrados.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cogutina

Persona pequeña y apocada que no se deja avasallar.

En Garrovillas se usa en forma de adjetivo hacia una persona y lo toma como sinónimo de la actitud propia de la Cogujada.

Cojonatu

Medroso, que tiene miedo (acojonado)

Aunque la RAE no contempla los términos Cojonato ni Acojonado, sí nos sorprende con el verbo Acojonar:   Acobardar U. t. c. prnl.   Vulg. Impresionar profundamente, dejar estupefacto.

Coletillu

Sujetador antiguo de lienzo.   En la  RAE: Corpiño sin mangas, usado por las serranas de Castilla.

Combiti

Invitación.  En la RAE: Acción y efecto de convidar.     Función y especialmente comida o banquete a que es convidado alguien.

Compajinalsi

Acompañarse. Hacer compañia.  Poner en buen orden cosas que tienen alguna conexión o relación mutua.  Dicho de una persona: Acomodarse, conformar su opinión, su voluntad o su gusto con el de otra.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Componeol

Manitas, persona mañosa para arreglar algo.

Comu quiera

De cualquier manera.

Conqui

Asunto o escusa para algo. Ej: ...vinu con el conqui de lah madalena y se queó a dolmí...

En la RAE: Condición con que se hace o se promete algo.  Conjunción ilativa usada para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse.

Coqueru

Sitio lleno de gente.

Coquigüelu

Hojaldre tipico.

Fruta de sartén, hecha con porciones pequeñas de masa de harina y huevos batidos, que después de fritas en aceite se bañan con miel.

Corniquebrau

Toro de astas rotas o despuntadas.  Ver el Diccionario Taurino de www.mundotoro.com

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Correossu

En la RAE dice: Dicho de una persona: Que en trabajos, deportes, quehaceres, etc., dispone de mucha resistencia física.

En Garrovillas se usa como: Pesado, cansino, de dificil trato.

Corrobla

Grupo de gente o monton de la mismas cosas.

En la RAE dice: Agasajo del comprador o del vendedor a quienes intervienen en una venta.

En Garrovillas, se utiliza como comparativo del grupo de personas que se reúnen para una acción de compra-venta, con cualquier reunión de personas por el motivo que sea.

Corullu

Miedo.

En la RAE, Coruja es: Lechuza y en el Diccionario Asturiano DALLA es: Curuxa. En Garrovillas se utiliza como comparativo del miedo que provoca ésta ave con su canto y por el hecho de que, la mayoría de las veces,  sólo se la ve por la noche.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Criailla

Tipo de tubérculo silvestre.

En la RAE: Hongo carnoso, de buen olor, figura redondeada, de tres a cuatro centímetros de diámetro, negruzco por fuera y blanquecino o pardo rojizo por dentro. Se cría bajo tierra, y guisado es muy sabroso. U. m. en pl.

Terfecia Arenaria:  Es una especie primaveral que crece en terrenos ácidos, arenosos y húmedos, pobres en materia orgánica. Siempre va asociada a las raíces de la Tuberaria guttata, “madre de la criadilla”. Tiene un tamaño de 3-10 cm. y su aspecto es muy similar a una patata. El peridio es grueso, inicialmente blanquecino y finalmente pardo oscuro al madurar. La gleba es también blanquecina al inicio, adquiriendo tonos rosados al madurar y con venas más pálidas. Microscópicamente presenta ascos globosos con 8 esporas amarillo ocre, esféricas, de 25-30 µm (incluida la ornamentación) y decoradas con unas verrugas truncadas muy características, de hasta 7 µm de altura.

Ampliamente distribuida por la mitad occidental de la Península Ibérica. Especialmente abundante en las dehesas extremeñas, donde recibe el nombre de “criadilla de tierra” y “patata de tierra. De olor y sabor muy suave, es apreciada gastronómicamente. En Extremadura, donde el consumo de criadillas es de larga tradición, se comercializa en fresco y en conserva. Ver en: www.trufamania.com/terfezias.htm

Tuberaria guttata, “madre de la criadilla”: Es una especie botánica pelosa, anual, 5-30 cm, de roseta basal de hojas elípticas a obovadas. Hojas superiores con pelos estrellados. Flores amarillas, 1-2 cm de diámetro, con pétalos normalmente moteados de color oscuro en su base, en inflorescencias terminales de largos cabillos; sépalos desiguales. Florece en primavera. Ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tuberaria_guttata

 

Cuaira

Cuadra. Lugar para estancia de caballos y bestias de carga.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cuairau

Cuadrado.  Dicho de una figura plana: Cerrada por cuatro líneas rectas iguales que forman otros tantos ángulos rectos.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cuartapisa

Doblez o adorno que se hace a la Cobija (en éste diccionario).

En la RAE: Guarnición de diferente tela que se ponía en ciertas prendas de vestir.

Cuchifritu

Cosa insignificante.

En la RAE y en gran parte de la cocina Castellana: Guisado, muy usado entre ganaderos y pastores, que ordinariamente se hace de tajadas de cabrito o cordero, y después de medio cocido se fríe, sazonándolo con especias, vinagre y pimentón.

En Garrovillas, también se usa como sinónimo de escaso o insignificante.

Cuehcu

Pedo.

En la RAE: Pedo ruidoso.

Cuerna

Lomo.  Lomo embuchado que se elabora en las matanzas 

Cuezu

Aartesa pequeña de madera.

En la RAE: Artesa pequeña de madera, en que amasan el yeso los albañiles.

Cugujón

Reguju, esquilón, resto, final de algo.

La RAE nos dice: Cada una de las puntas que forman los colchones, almohadas, serones, etc.

Culatazu

Caer de nalgas. 

En la RAE: Golpe dado con las asentaderas o cayendo sobre ellas.    No confundir con Culatazo: Golpe dado con la culata de un arma.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cuña

Trampa. Falta que se comete en el juego. 

Actualmente, la RAE no contempla ninguna definición que se aproxime a la que aquí se expone pero si consultamos NTLLE en su edición de 1729 ACADEMIA DE AUTORIDADES (C) en su pag. 704,1; una de sus acepciones dice: Metafóricamente se toma por artificio engañoso y disimulado de palabras, para hacer daño y descomponer a alguno, o alterar y turbar el curso de alguna dependencia.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Currivalli

Eslizón ibérico. Es parecido a una lagartija pero bastante más largo su cuerpo se asemeja más al de una culebra, le salva la diferencia de que tiene patas para desplazarse.

Currutracu

Despreciable. Ser indefenso. 

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cutainu

Infortunado.  Diminutivo de cuitado. 

En la RAE: Afligido, desventurado. Apocado, de poca resolución y ánimo.

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Cutau

Cuitado, infortunado, infeliz. Ver Cutainu (en este diccionario)

Del diccionario publicado por Moisés Marcos De Sande, en la "Revista de Estudios Extremeños" en el año 1947 y recogido en el periódico Alconetar entre los años 1977 y 1978.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!

Comparte

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter