Inicio » Fiestas locales » San Antón

San Antón 2014

 

El número agraciado en la rifa de la cochinina de San Antón 2014 ha sido el 1660 , dicha papeleta ha sido vendida por Miguel Garcia , felicidades a el agraciad@ , un saludo 

Para ver las fotografías: https://old.alkonetara.es/image/tid/461

Videos: http://youtu.be/ZO_DahhWEwY

http://youtu.be/_QeGE_ReCxg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

San Antón Abad estrena ermita en Garrovillas

El párroco Nicolás Rivero bendice ante san Antón el gato de uno de los vecinos.

San Antón Abad se vivió de forma especial este pasado fin de semana en Garrovillas de Alconétar. La ermita del patrón de los animales, a las afueras del municipio, ha sido restaurada por el ayuntamiento tras consultas con el párroco y la cofradía, lo que ha sido especialmente celebrado por los casi trescientos treinta hermanos que ésta tiene en la localidad.

Durante dos días no se descansó en Garrovillas gracias a la incansable actividad de los sanantoneros, a pesar del frío reinante. Las vaquillas, en un pueblo con gran tradición taurina, dieron comienzo el sábado a la fiesta. La charanga malpartideña ‘La séptima cuadrilla’ ofreció una gran variedad de canciones populares, entre las no faltó la de San Antón, cuya letra dice: «San Antón como era calvo le picaban los mosquitos y su padre le decía: ponte el gorro, periquito. San Antón, San Antón…».

La 'minaria' arde en la plaza Porticada de Garrovillas.

La ‘minaria’ u hoguera que se enciende por la noche en la Plaza Porticada tiene para algunos estudiosos reminiscencias de ritos paganos romanos. Los fuegos artificiales dieron un toque mágico a la velada.

La noche no acaba nunca en Garrovillas y hubo baile en el salón social hasta la madrugada. Los sanantoneros se ocuparon de recordar a todos los vecinos –incluidos los dormidos– que se está de fiesta y lanzaron cohetes cada media hora.

El domingo, tras la misa en la remozada ermita, el párroco ‘don Nicolás’ procedió a la bendición de los animales que los vecinos presentaron ante el santo: tortugas, gallinas, hurones, perros, canarios… Los más pequeños, en la plaza, pudieron disfrutar de juegos como la piñata, la cucaña o las carreras de sacos.

Posteriormente, hubo comida de hermandad de los cofrades tras la que comenzó una procesión en la que los vecinos aportaron viandas y animales al son de la charanga. Presentes como patatera, espárragos, e incluso perdices fueron subastados a mano alzada en el corral de comedias. En Garrovillas la devoción por San Antón y la fiesta van parejas y parece que crecen cada año.

 

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/san-anton-abad-estrena-ermita-garrovillas_781884.html

A mi man comentau que la
A mi man comentau que la ermita es lamesma que no es de nueva construcción se sabía algu

! cada uno cuenta la feria como le va !
El refrán anterior es una realidad como un templo de grande, pues en el mismo baso mi humilde argumento, pero de hondo sentimiento, sobre mi estancia en !SanAntonbenditu.
De los casi 40 años que salí del pueblo es la 2ª vez que festejo en directo !! Sanantonbenditu!!y digo en directo porque el resto lo hice con recuerdos inmemorables de la niñez y corta juventud ahí vivida.
Comenzaré felicitando a toda la hermandad y en especial a la directiva y a toda su «jerarquía» por la excelente organización, y como no a la ciudadanía en pleno por su excelente devoción a ese SANTO repleto de humildad.
A modo de manda, por ir superando poco a poco un problema de salud, recorrí esos tópicos 1000 km que nos separan con la promesa de seguir todo el ritual ancestro hacia el venerado, como es desde la última novena y misa a los hermanos fallecidos hasta la subasta y rifa.
De todas esas actividades no se a cual de ellas ponerle mas puntuación de éxito, todas me colmaron de gran felicidad y alegría, aunque, irremediablemente surgió la tristeza por motivos que muchos sabéis, no invadiéndome en su totalidad gracias a familiares ,amigos y miembros de la hermandad que me daban ánimos,( gracias a todos ellos).
Aun sin salir de casa, una vez regresado, estoy seguro que seré bombardeado a preguntas por paisanos y amigos sobre la vivencia de esos días. No me importará quedarme otra vez afónico de contarlo como cuando llegué al pueblo de la emoción así me quedé.
De nuevo dar las gracias a la junta directiva y en especial a mi amigo y veterano hermano, José Merino, por haberme brindado la ocasión de hacer una puja en la subasta en honor a mi hermano, FERNANDO, especialista en esa actividad dejándole ese legado a Roberto,( con cariño, el vivo)quien la ejecuta de forma extraordinaria.Gracias, Roberto, por haber apreciado tanto a FERNANDO en vida y por mantenerlo en tus recuerdos.
Podría extenderme en contar anécdotas, a cual de ellas mas divertida y alegres, pero creo que mi feria vivida ha sido de los mas entrañable y divertida, aunque siendo realista he tenido momentos tristes en recordar a aquellos dos hermanos de !!Sanantonbeniditu!! quienes durante muchos años aportaron su granito de arena en aras del buen desarrollo de esa entrañable fiesta, mi padre con las castañuelas, las cuales las saqué del baúl de los recuerdos
y con ellas hice mis pinito

Comentarios cerrados.