Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Reunión de Concejales

Leo en el BOB del día de hoy (28-12-2015) que dicho boletín le dedica casi cuatro páginas a inversiones y obras en Garrovillas, y eso que todavía no hay presupuesto, ni en la Junta ni en el Ayuntamiento.

Las inversiones a las que hago referencia tienen carácter Nacional como consecuencia de haberse aprobados dichos presupuestos.

En el apartado de Infraestructuras se ha aprobado la cantidad suficiente para la terminación de la obra del cuartel de la Guardia Civil; una dotación para la sustitución del alumbrado de La Plaza a base de luces de led, todas ellas del mismo tono y color.

En la partida de Cultura se va proceder a contratar a una persona a jornada completa y contrato fijo para las funciones de Guía Turístico, así como el adecentamiento de una estancia municipal donde se ubicará la Oficina de Turismo, en ella se tendrá suficiente información sobre la historia, cultura, gastronomía, folklore, monumento…. En este apartado también se dotará de una cantidad presupuestaria para el inicio y puesta en marcha de una escuela taller para la recuperación de los restos del Convento.

En Vías y Obras (como si fuera la RENFE) se propone la regulación completa del tráfico de la localidad, teniendo especial atención dos triángulos, el de “La Corredera” y el de la entrada del pueblo, conocido como “el triángulo de los caídos”; la eliminación de excesos de pinturas amarillas por doquier, aquella que en su día sobraba y se utilizó a discreción; también se tendrá en cuenta la regulación de la velocidad y creación de pasos de cebras en “La Laguna”.

Aunque está fuera de la localidad, igualmente se recoge en este apartado la conversión de la carretera que nos une con la autovía A66 en preferente con tres carriles y uno para bicicletas.

En lo referente a Iniciativa y Empleo, se dotará a la localidad de infraestructura suficiente para poner en funcionamiento una cooperativa de recogida de almendra y miel, con el fin de manufacturar posteriormente estas materias primas y convertirla en turrón de almendra, del duro y del blando; lo que conllevará la creación de 170 puestos de trabajo, o más, entre los tres Sectores Comerciales, así que el año que viene por Navidad ni turrón de Alicante ni de Castuera, además ya se tiene hasta el eslogan: “Para tener las Navidades completas, turrones de Alconétar”

En Industria y Minería se hace mención a la puesta en funcionamiento de un estudio geodésico para la explotación de las minas de Wolframio de Matasano y Villasbuenas, en principio, después ya veremos por dónde salen.

En dotación de maquinarias y útiles de trabajo se dotará a la localidad de un camión de recogida de residuos urbanos, este camión tendrá una particularidad, que cuando el Servicio de Limpieza lo necesiten se convertirá en máquina manual para recogida de basura (hojas de las acacias, caca de los perros y bolsa de chuches) por aspiración de aire de las plazas, calles, callejas y pozos públicos, especialmente de “La Laguna” durante los meses de verano, ya que tardan más en limpiarla que en volverse a ensuciar.

En el apartado de personal se aprueba una convocatoria pública para la creación de 4 plazas de Policía Municipal.

También se recoge la concesión de un premio por el embellecimiento de las calles durante los últimos tiempos, haciendo mención al trabajo de restauración de lo que se conoce como barrio viejo y judío, así como el entorno de La Plaza. Destacando el gusto, el buen trabajo de los remates y la homogeneidad en la tipología del asfalto. Se va a proponer que se reconozca a La Plaza como BCI (Bien de Cualquier Interés) ya que el BIC (Bien de Interés Cultural) no acaba de llegar.

En Ocio y Deporte los Reyes Magos van a traer un camión de balones y redes de todas las disciplinas y se va a volver a conceder a la localidad algún premio de aquellos que en su día se le concedió, pero en este caso a toro pasado.

En el apartado de Sanidad, Epidemiología y Prevención de Riesgos Laborales, nada, todo está bajo control.

El resultado de todas estas aprobaciones se ha debido a que en reunión previa de todos los Concejales de Garrovillas, celebrada el día de Navidad para felicitarse las fiestas y darse un abrazo fraternal, ha habido acuerdo para presentarlas al Gobierno Central y estos han decidido en aras de un mejor entendimiento aprobarlo todo por ser afirmativas todas las propuestas

No obstante para que todo esto sea ratificado, se deberán recoger firmas entre los habitantes de hecho y de derecho de la localidad y alcanzar un 99 % del total de la población; en caso contrario el próximo día 29 de diciembre del año en curso a las 00:00 horas, esto quedará en agua de borraja. En ese mismo momento este mensaje se autodestruirá.

 

Julio Saavedra Gutiérrez

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!