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¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!PROGRAMA DE SAN ANTON 2014
El próximo día 18 y 19 se celebrara la festividad de San Antón 2014 , si el tiempo no lo impide se celebrara los actos programados , pasacalles , vaquillas , minaría , bendición de animales , juegos populares y la tradicional subasta con la rifa de la cochinina , espero que disfruten de la fiesta , un saludo
DEL JUEVES 9 al VIERNES 17 DE ENERO A LAS 18:45 HORAS, NOVENAS EN HONOR AL SANTO EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA
VIERNES 17 DE ENERO A LAS 17:30, MISA SOLEMNE EN HONOR A LOS HERMANOS DIFUNTOS A LAS 18:45, ULTIMA NOVENA. A SU TERMINO, SE PROCEDERÁ AL TRASLADO DEL SANTO A SU ERMITA A LAS 20:30HORAS, JUNTA GENERAL DE LA HERMANDAD Y TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO MAYORDOMO
SÁBADO 18 DE ENERO A LAS 11:00 HORAS, REUNIÓN DE LOS HERMANOS EN EL BAR FLORES PARA COMENZAR UN PASACALLES CON CABEZUDOS AMENIZADO POR LA CHARANGA LA 7ªCUADRILLA
A LAS 15:00 HORAS, COMIDA DE HERMANDAD EN EL CENTRO SOCIAL A LAS 16:30 HORAS, SUELTA DE VAQUILLAS AL ESTILO TRADICIONAL JUNTO A LA PARADA DE AUTOBUSES
A LAS 20:30 HORAS, GRAN MINARIA ACOMPAÑADA DE COHETES Y FUEGOS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN A LAS 22:30 HORAS, BAILE EN EL CENTRO SOCIAL AMENIZADO POR LA ORQUESTA “TRÍO NUEVA IMPERIAL”
DOMINGO 19 DE ENERO A LAS 06:00 HORAS, DIANA FLOREADA CON CHARANGA RECORRIENDO LAS CASAS DE LOS HERMANOS, QUIENES OBSEQUIARÁN CON DULCES, COPAS, ESCABECHE y ENSALADA DE MORUJAS
A LAS 12:30 HORAS MISA SOLEMNE EN HONOR AL SANTO EN LA ERMITA DE SAN ANTÓN
A LAS 13:00 HORAS, JUNTO A LA ERMITA DE SAN ANTÓN, DESFILE Y POSTERIOR BENDICIÓN DE ANIMALES A CARGO DEL PÁRROCO DEL PUEBLO Y EN PRESENCIA DEL SANTO. AL FINALIZAR, SE SORTEARÁN DOS COCHINILLOS ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES
A LAS 14:00 HORAS, EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, JUEGOS INFANTILES, CON: PUCHEROS, CARRERA DE SACOS, CUCAÑA y SUBIR POR LA SOGA A LAS 14:45 HORAS, APERITIVO DE HERMANDAD EN EL CENTRO SOCIAL
A LAS 15:30 HORAS, GRAN PROCESIÓN DEL SANTO POR LAS CALLES DEL PUEBLO ACOMPAÑADO POR LA CHARANGA, RECOGIENDO LAS OFRENDAS DE NUESTROS PAISANOS/AS. A CONTINUACIÓN LA SUBASTA DE DICHAS OFRENDAS y LA RIFA DE LA COCHININA
Coplas al Mayordomo. San Antón 2014
Coplas al Mayordomo. San Antón 2014
Este año el Mayordomo
del divino San Antón,
vive en la calle Naranjo
de nombre José Ramón.
Ay Joserra, ay Joserra,
Nos vas a dar mucha guerra.
Tendremos en la diana
escabeches y copitas,
y para después de misa
los pinchos con cervecitas.
A diana, a diana
todos van de buena gana.
Este santo Mayordomo
hombre de mundología,
lo mismo te hace escaleras
que está en la zapatería.
Ay Joserra, ay Joserra,
Nos vas a dar mucha guerra.
Irá bien acompañado
de amigos y familiares,
y sacará la tambora
por las calles principales.
Venga Sonia, venga Sonia
preside la ceremonia.
Y aunque echaremos de menos
aquellos que ya no están,
otros vendrán desde fuera
para ocupar su lugar.
Chuponinus, chuponino
saca la bota de vino.
Con alegría y contento
los actos presidirá,
seguro que sale bien
y que habrá felicidad.
Echa otra, echa otra
que la cerveza se agota.
El Mayordomo Josera
Y el Presidente Canana,
Nos invitan a comer
y no os quedéis con las ganas.
Mayordomo, Presidente
saca vino a “toa” la gente.
Esti añu en la Hernandad
están feliz y contentu,
que l’arreglau la fachá
el señor Ayuntamiento.
San Antón, San Antón
tu eres nuestro protector.
Al divino San Antón
AL DIVINO SAN ANTÓN
El 17 de enero día de San Antón
Día de gozo, día de gozo
Para divertirse
Viejos y mozos
Hay que ver con los milagros
Que hace San Antón Abad
Que ha aparecido la cerda
Debajo de la albañal
Debajo de la albañal
A aparecido la cerda
Por eso a San Antón
Le regalaran dos velas
Dice el reglamento
No pierdan la tradición
Que al nuevo mayordomo
Se le haga entrega del bastón
Cuantos quisieran tener
Lo que tiene San Antón
La cochinina a sus pies
Y en la mano derecha el bastón
Los bilbaínos del puente
Compraron un camión
Para venir a Garrovillas
El día de San Antón
Entregaste tus bienes
Y marchaste al desierto
En el valle, Josafá
Montastes el campamento
San Antón está contento
En lo alto de los altares
Porque ha sido nombrado
Patrón de los animales
Cuando San Antón se muera
Dejará en su testamento
Que de su ermita le quiten
Esas gradas de cemento
La ermita a los cuatro vientos
Se encuentra bien situada
Por eso lo llama el pueblo
El barrio Cantarrana.
Escrita por un hermano de San Antón, Jesús Durán “el carrino”
Coplas al Secretario de la Hermandad de San Antón 2014
Coplas al Secretario de la Hermandad de San Antón 2014
Mira si estará contento
el divino S. Antón,
se le casa el secretario
con toda su devoción.
Ay chenchino, ay chenchino
sácanos ese buen vino.
Este año a S. Antón
se le casa el secretario
ha elegido buena fecha
pues es el puente de mayo.
Ay chenchino, ay chenchino
sácanos ese buen vino.
Este año San Antón
va a dormir mas tranquilinu
Se le casa el secretario
con la hija del chatinu
Con chenchinus y chatinus
no nos faltara el buen vinu
San Antón estará muy guapo
A la hora de la boda
Se le casa el secretario
La novia se llama Aurora
San Antón San Antón
Dale tu bendición.
Julio, el buen vinu, que rima
Julio, el buen vinu, que rima mejor.
Reseña sobre la fiesta de San Antón en Garrovillas.
Inicialmente podemos considerar la fiesta de San Antonio Abad, denominado popularmente San Antón y patrón de los animales, desde varios puntos de vista: por un lado destacamos el carácter religioso, unido a otros Santos que rememoramos con nuestras fiestas cada año, obligatoriamente debemos citar a nuestro patrón San Roque, y también a San Mateo, celebrado con la feria; pero a su vez estas fiestas se corresponden con el calendario natural agrícola, presente ya en tiempos prerromanos, posteriormente las Paganalias romanas coinciden en cronología con la celebración de San Antón, era la fiesta que los romanos dedican a la purificación del pagus, del campo en definitiva, destacamos la presencia del fuego.
En Garrovillas la festividad de San Antón, está unida en el ciclo agrícola a la recogida de la aceituna; San Roque, a la recogida de la cosecha; y el final del ciclo natural lo culmina la Feria de San Mateo, donde se vendían animales y aperos, coincidiendo con la preparación del barbecho para el siguiente año agrícola.
En la documentación aparece en sus inicios denominada Cofradía del Bendito y Glorioso San Antonio Abad (1697), estudiados en la obra del Párroco Nicolás Rivero Porras: Cofradía del Bendito y Glorioso San Antonio Abad en la Parroquia San Pedro Apóstol, (aunque también se recoge el sentido de Hermandad, como aparece en las ordenanzas); con posterioridad se denomina Hermandad de San Antón Abad (desde 1848), nombre que mantiene en la actualidad, estudiado en la obra del Profesor Javier Marcos Arévalo: Los rituales festivos. Patrimonio inmaterial, aplicación didáctica y propuesta de investigación en Extremadura.
Las ordenanzas recogen lo siguiente:
“Nos, el licenciado Don Juan Carvajal Zambrano, Visitador, de la ciudad de Coria y su Obispado, nombrado por el Excmo, y Rvdmo: Don Juan de Porras y Atieza, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de dicho Obispado, del Consejo de su Majestad. Por mi han sido vistas y examinadas las Constituciones y ordenanzas que constan de 26 capítulos, que se incluyen las once hojas antecedentes, hechas por los Oficiales de la Cofradía del Glorioso San Antonio Abad de esta su hermandad.
Es término de la Villa de Garrovillas, y no hay en ellas cosa que desdiga contra la Santa Fe Católica y las buenas costumbres. En honra y gloria de Dios y del Glorioso San Antonio Abad y salvación de las almas de los hermanos de dicha Cofradía, siendo de nuestra jurisdicción ordinaria los aprobamos en todo y por todo, excepto en cuanto no se reelija segunda vez la Mayordomía, porque preceda licencia especial; de Su Ilustrísima, el Obispo mando no se opongan a ninguno de lo mandado de vivir en derecho parroquial y que estos hermanos de dicha hermandad los guarden y cumplan y ejerzan en todo y por todo debajo de las penas en ellas impuestas[…]”[1].
El papel social de estas organizaciones era muy importante, en una situación socioeconómica donde un sistema de protección social es inexistente y la vida cotidiana estaba llena de carencias y penurias de todo tipo, estas organizaciones ayudaban a los vecinos a pagar gastos médicos, entre otros, como se recoge seguidamente.
“Cuenta que se toma a Diego del Valle, de un año que ha sido Mayordomo del Señor San Antonio Abad, 17 de enero de 1726 a 17 de enero de 1727 […] Censo de Salamanca, 15 reales que pagó al Hospital de Salamanca dado a su apoderado Diego de Lamas García […]”[2]
Para explicar el completo desarrollo de la fiesta nos podemos ubicar en los años sesenta del siglo XX, y este periodo queda recogido por las letras, que con cariño, Teófilo Dominguez Declara[3] le dedica al pueblo de Garrovillas desde sus libros, tal como resumimos seguidamente.
Así desde 1967 la festividad de San Antonio Abad (17 de enero), se celebra el domingo más cercano a la festividad del Santo, pero el programa de actos comienza el viernes y termina en domingo. Los actos previos comienzan con el novenario, nueve días antes de su fiesta. Actualmente se celebra por la tarde en la iglesia, antaño se celebraba en la ermita del Santo, según se recoge en las cuentas de sus ordenanzas. Al inicio de cada novena se lanzan tres cohetes para anunciarla a los hermanos, pues esta hermandad está compuesta solamente por hombres, con lo que podemos denominarla como festividad de género.
Desde los años veinte del pasado siglo, el viernes se organiza una misa dedicada a los hermanos difuntos, posteriormente se celebra la junta, en la que se toman decisiones sobre funcionamiento y cargos de la hermandad (presidente, secretario, tesorero, vocal…), también en ella se designa al mayordomo, desde siempre se han compuesto coplillas y canciones con el nombre del mayordomo, y este acompañado de los sanantoneros, como se denominan los hermanos y amigos de San Antón, iban a la estación del río Tajo a recibir al tamborilero, al que se le daba a beber vino de una bota hecha con el pellejo de una cochina como recoge el profesor de Antropología de la Universidad de Extremadura, Javier Marcos Arévalo.[4]Mientras, en el pueblo, un señor con la tambora iba avisando de la llegada del tamborilero, esta costumbre ha desaparecido, aún en los años ochenta se esperaba al tamborilero a la entrada de Garrovillas, en el paraje denominado El taller del tio Daniel.
Actualmente no se celebra este recibimiento, sino que toda la hermandad viven juntos momentos festivos hasta altas horas de la madrugada, acompañados de la charanga hacen un pasacalles por todos los bares y calles del pueblo.
Ya el sábado comienza un pasacalles, cuyos focos principales serán la Plaza de la Constitución y la Plaza Colón; los actos continúan con una comida que comparten todos los hermanos, y tras esta, desde 1988 y hasta 2001, en la tarde del sábado se celebraban la lidia de vaquillas al estilo tradicional en las afueras del pueblo (se suspendieron en 1997 por una tormenta[5]), no se celebran desde el 2001 hasta el año 2009, cuando la hermandad recupera esta tradición hasta el presente. La hermandad se financia con este evento, con las cuotas de los hermanos, con las papeletas para la rifa de la cochinina de San Antón (cuya venta comienza en la fiesta de la Inmaculada Concepción), y con la rifa de los lotes que los garrovillanos donan al Santo al paso de la procesión.
Se termina en la plaza, donde los sanantoneros encienden una gran hoguera, designada localmente como minaría, con reminiscencias ancestrales, durante la minaria se tiran multitud de cohetes. Una banda anima la fiesta celebrándose un baile en la noche del sábado hasta bien entrada la madrugada. Ya el domingo, a las cinco de la madrugada, antiguamente en casa del mayordomo se reúnen los sanantoneros, la charanga sale por el pueblo a ejecutar la diana floreada, que dura hasta el mediodía, pues visita todas las casas de los hermanos, en las que estos son agasajados con dulces típicos y bebidas.
Al mediodía se celebra la misa en la ermita. Tras el acto religioso, en la plaza se organizan los juegos infantiles, piñatas, carreras de sacos y la cucaña, la farola metálica situada en la plaza (la columna), es untada de manteca y hay que recoger el premio que alberga en lo más alto. Además de la participación de los cabezudos, que corren tras la chiquillería repartiendo caramelos.
A las 15 horas sale la procesión que, desde la ermita, recorre las principales calles del pueblo. La imagen, llevada por los hermanos, se detiene en las puertas de las casas de las personas que dejan donativos y realizan ofrendas de todo tipo, especialmente productos de la matanza del cerdo, que los hermanos recogen y colocan en las andas. Al concluir la procesión, en la puerta de la ermita, o a cubierto si el tiempo lo impide, se realiza la subasta de dichas ofrendas. Acto seguido tiene lugar la rifa de la cochinina. Se ofrece como premio un cerdo de 10 u 11 arrobas, cuatro mazos de tripa, tres kilos de pimentón y un premio en metálico, el premio se entrega a posteriori, y el momento es aprovechado por la hermandad para organizar una gira, un día de campo compartido por toda la hermandad.
Finalmente, siguiendo los textos del Profesor Javier Marcos Arévalo, se puede calificar esta hermandad como comunitas, espíritu de grupo, en la que los sanantoneros están juntos durante todos los actos, dos elementos son actualmente destacables de esta festividad de género: la pervivencia del fuego, junto a la minaría, pólvora y cohetes; y el sentimiento de festividad colectiva de todos los hermanos en el fin de semana en el que se celebran las fiestas.
¡Viva San Antón Benditu¡
[1] Rivero Porras, Nicolás. Cofradía del Bendito y Glorioso San Antonio Abad en la Parroquia San Pedro Apóstol. Cáceres. 2009. Pág. 20. En esta obra el autor y Párroco de Garrovillas, desmenuza la documentación sobre la Cofradía de San Antonio, actualmente en el archivo diocesano de Coria – Cáceres. Legajo 47. 1697 – 1756.
[2] Idem.: Pág. 82.
[3]Domínguez Declara, T.:
Garrovillas de Alconétar. 1930 – 1940. La República y la Guerra Civil.
Garrovillas de Alconétar. 1940 – 1960.
[4] Marcos Arévalo, Javier. Los rituales festivos. Patrimonio inmaterial, aplicación didáctica y propuesta de investigación en Extremadura. Universidad de Extremadura. 2000.
[5] Periódico Alconétar. Enero Febrero. 1997.
Coplas retrospectivas
Después de la explicación de José María me ha animado, y yo necesito poco, y ya que el nos ha narrado algunos hechos historicos interesantes, como buen historiador que es, yo como un simple etnógrafo, os envío unas coplas de hace algunos años, incluido su porqué.
Estas coplillas están dedicadas al que fuera mi abuelo Antonio Gutiérrez Sánchez, más conocido como “Antonio sabol”. La primera de ellas debió de ser antes de 1950 ya que hace referencia a la calle de Valencia y es con anterioridad a esa fecha cuando vivía allí. La segunda debería ser por el año 1954, o sea hace unos 60 años, posiblemente en los libros de la Hermandad se podría afinar la fecha, estas conclusiones las saco porque en ella se hace mención a las bodas de las hijas del Presidente, se refiere a las de mi madre que fue en 1950 y su hermana Elo que se caso en el 1953.
El estribillo está dedicado a aquel tamborilero que era habitual por aquellos entonces y que había que ir a buscar al Tajo porque venía en tren desde la estación de Mirabel, ya que vivía en Riolobos, se tiro unos cuantos de años viniendo a tocar y se quedaba a dormir en casa de mi abuelo. Posteriormente y en alguna ocasión también vino su hijo.
Este año el Presidente
del divino San Antón,
vive en la calle Valencia
y se llama Antonio sabol.
Fijaros en los milagros
del divino San Antón,
se les han casado las hijas
al Presidente sabol.
Presidente presidente
sácanos el aguardiente.
Santo es el tamborilero
hombre de mucha energía,
no se cansa de tocar
ni de noche ni de día.
Que bien toca que bien
para que bailen las mozas.
Futbol o vaquillas
el proximo sabado 18 a las 16 00 horas en el bar de las vaquillas de san anton junto la parada de autobuses podreis disfrutar de el partido Betis Real Madrid . podreis decidir lo que quereis ver o ambas cosas , esperemos disfruten del evento