Inicio » Monumentos

Presentación Proyecto Técnico obras de Reforma Santa Maria

El pasado viernes, día 24 de septiembre del 2004, a las 13:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de este municipio, se hizo la presentación pública del proyecto técnico de las obras de reformas de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Consolación de esta localidad, que contó con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura Excmo. Sr. De Federico Suárez Hurtado; el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Excmo. Sr. Francisco Muñoz Ramírez y el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura Don Francisco Pérez Urban.
Las obras comenzarán en noviembre y se centrarán en la sustitución de la cubierta con un presupuesto de 240000 ¤ en la primera fase de la rehabilitación.Según explicó el arquitecto de la obra, Luis Acevedo, la primera fase se centrará en la sustitución de la cubierta, que debido al paso del tiempo y a la utilización de materiales de mala calidad, ha ido cediendo de manera que ha provocado graves daños a la bóveda sobre la que se sustenta defectuosamente. Así mismo, detalló que existen otros desperfectos menos graves como humedades causadas por el uso de un mal sistema de canalización, de manera que en fases posteriores se procederá a la sustitución del actual zócalo para volver al antiguo sistema de gárgolas.

Momento en que las autoridades salen de la iglesia de Santa María.

Las obras de esta primera fase tendrán una duración aproximada de nueve meses, de manera que la intención del Consejero de Cultura es que inmediatamente a su finalización, se llegue a un acuerdo con la Diócesis de Coria-Cáceres, para acometer las siguientes intervenciones, como la reparación de daños en los muros de la nave principal, a la que se le aplicarán inyecciones de mortero para reforzar la cimentación.

El templo sufre peligro de derrumbe por las grietas surgidas en los muros y como medida de precaución la iglesia permanece cerrada al culto desde diciembre del año 2002, después de que durante la celebración de un funeral varios cascotes de mortero cayeran al suelo desde las bóvedas, provocando arañazos a dos mujeres que se encontraban en la misa.

La Iglesia de Santa María de la Consolación de Garrovillas terminó de construirse en 1520, tras 27 años de obras. Es un templo de estilo gótico final, que consta de una sola nave. El órgano alojado en su interior fue construido a comienzos del siglo XVI y ha sido restaurado en varias ocasiones, la más reciente a finales del siglo XX, con cargo a la Diputación de Cáceres bajo la dirección del holandés De Graff.

Noticias
Fotos
Menú
Foros
Idiosincrasia